lunes, 22 de febrero de 2010

Simplemente PARIS

Llegamos a París vía Ámsterdam a fines de setiembre del 2007, una vez en el aeropuerto tomamos un bus que nos dejo en el Arco del Triunfo, desde ahí decidimos caminar hasta nuestro hotel, el cual había reservado vía Internet. Calculamos mal la distancia, al final caminamos mas de 1 hora jalando nuestras maletas por las irregulares veredas parisinas.
Nuestro hotel estaba muy bien ubicado, en el barrio de la Madeleine, aunque el minúsculo tamaño de la habitación no iba acorde con el altísimo precio. Era la tercera vez que estaba en París, una ciudad de ensueño, considerada para muchos como la capital de Europa. Mi primera vez en la ciudad luz fue hace mucho tiempo, a los 14 años, estuve un par de días de paso camino a Caen, viaje junto al equipo de ciclismo del Club Regatas Lima en mi época de deportista, la verdad no conocí casi nada aquella vez. La segunda oportunidad fue en el año 2000, estuve junto a Charo mi esposa, en esa ocasión nos quedamos una semana en la casa de un buen amigo, se puede decir que fue la primera que disfrute París, una ciudad en la cual el solo hecho de caminar por sus calles y barrios es todo un placer.


Iglesia de la Madeleine


Poco rato después de llegar, nos dimos una ducha y salimos a caminar, era imposible quedarse en el hotel, a pesar del cansancio del viaje había que salir, estábamos en París, teníamos que recorrerlo. Dimos una vuelta por la Madeleine, una iglesia atípica debido su inusual estilo arquitectónico neoclásico, se asemeja mas a un Partenón. Esta iglesia se inauguro en el año de 1842 luego de mas de 80 años de construcción.
Seguimos nuestra caminata nocturna hacia la Plaza de la Concordia, el centro de la plaza, la mas grande de París, es adornado desde 1836 por un imponente obelisco de más de 3300 años de antigüedad y casi 23 metros de altura, este monumento fue un regalo de Egipto a Francia. La historia de la Plaza de la Concordia se remonta a la época de Luis XV. En tiempos de la Revolución, la plaza fue tristemente célebre con la instalación de la guillotina; fueron cerca de 2500 personas guillotinadas en esta época, en 1831 el virrey de Egipto le regala a Francia el obelisco que marcaba la entrada al templo de Aman en Luxor. Luis Felipe I decidió instalarla en la Plaza de la Concordia, para olvidar las muertes que sucedieron en este lugar, siendo colocada en la Concordia 5 años después, en 1836.


Rueda de la Fortuna de París

Plaza de la Concordia


Ya de regreso al hotel comimos algo en un pequeño café en los alrededores donde tome la coca cola mas cara de mi vida, me costo 9 euros, el barrio de la Madeleine es uno de los mas caros de París, donde se encuentran las tiendas mas caras y el restaurante mas famoso de la ciudad, el Maxims.
A la mañana siguiente, nos levantamos temprano victimas del horario volteado, son 7 horas mas que Lima. Tomamos el metro de París, y salimos a la altura de la estación del Trocadero al lado del Palacio de Chaillot, ahí nos topamos con la Torre Eiffel, símbolo indiscutido de Paris y de Francia. La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889 que se celebraría en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Gustave Eiffel y su compañía fueron los emprendedores de este proyecto, comenzaron a construirla en 1887 y fue concluida dos años después. La obra generó muchas controversias entre los artistas de la época, que pensaban en la torre como en un "monstruo de hierro" en medio de la ciudad del romanticismo.


Charito en el Palacio de Chaillot


La Torre Eiffel pesa unas 10.000 toneladas y su altura es de 324 metros, incluida la antena de radio y televisión que fue añadida muchos años después. Trabajaron en ella unos 200 obreros que unieron más de 18.000 piezas de hierro con 2 millones y medio de pernos. Los cimientos alcanzan los 30 metros de profundidad, debido a la proximidad con el río y la naturaleza del subsuelo. La torre está compuesta de tres niveles, se puede acceder a los dos primeros mediante 1665 escalones, también hay la opción de subir en ascensor.
Cabe destacar que las obras de Eiffel llegaron al Perú, el Puente de Bolívar en Arequipa y la Casa de Fierro en Iquitos son algunas de ellas,
Nosotros subimos por las escaleras debido a la larga cola que había para tomar los ascensores, para la ultima parte si usamos el ascensor, es la única manera de acceder a la punta de la torre, desde ahí se tiene una increíble vista de toda la ciudad de París, vale la pena.


 Frente a la Torre Eiffel



La Torre Eiffel


Luego de disfrutar un par de horas de esta magnifica torre, bajamos hacia el Campo de Marte, un gran parque del cual se tiene otra vista de la Torre Eiffel, mucha gente parisina y turistas llegan al Campo de Marte a hacer picnic y a pasar el dia al pie de este majestuoso monumento.
Decidimos regresar caminado por las calles de Paris, es como andar en un museo al aire libre, todas las calles son bonitas y con muchos detalles, uno camina y camina, va devorando cuadras y cuadras y ni cuenta te das que las horas van pasado. Llegamos nuevamente a la Plaza de la Concordia, aprovechamos de subir a la gran rueda de la fortuna donde se tiene una increíble vista de los Campos Eliseos y del Arco del Triunfo.


El Arco del Triunfo y los Campos Eliseos vistos desde lo alto de la Rueda de la Fortuna de París


Seguimos nuestro camino por los bellos y enormes Jardines de Tuileries, estos jardines unen la Plaza de la Concordia con el Museo de Louvre, por los jardines uno respira la belleza de esta ciudad. Piletas, estatuas, monumentos junto a cientos de parisinos caminando, leyendo o simplemente disfrutando del entorno adornan el lugar. Cerca al Museo de Louvre se encuentra Arco de Triunfo del Carrusel, una versión mas pequeña del famosos Arco del Triunfo, Napoleón lo mandó construir en 1806 en conmemoración de sus victorias militares.


Monumento en los Jardines de Tuileries

Llegamos al Louvre, con sus cerca de 300,000 piezas es uno de los museos mas antiguos e importantes del mundo. Alberga piezas tan importantes como la Venus de Milo, la Gioconda, la Victoria Alada de Samotracia, El Escriba Sentado, El Retrato de Baltasar Castiglione, Las bodas de Caná, entre otras. En esta oportunidad decidimos no entrar, ya habíamos visitado el museo 7 años antes y recorrerlo nuevamente nos iba a tomar todo el dia. Comimos unos típicos sándwiches en pan baguette con jamón y mantequilla en una panadería, una buena manera de ahorrar en una ciudad sumamente cara como esta.


El Museo de Louvre


Continuamos con nuestra caminata parisina, visitamos la bella Iglesia de Saint German, construida en el siglo XI, es la más antigua de Paris. Fue la más importante hasta la construcción de la catedral de Notre Dame. Salimos de Saint German y llegamos a Notre-Dame, sin ninguna duda, uno de los símbolos de la ciudad. Si bien no es la catedral más grande de Francia, es una de sus obras de arte gótico más remarcables. La famosa obra de Víctor Hugo "Notre Dame de París", escrita en 1831, la cual relata la historia de Quasimodo, el jorobado de Notre-Dame, está inspirada en este lugar.


Charito Frente a la Catedral de Notre Dame


Detalles sobre la puerta de entrada a la Catedral de Notre Dame


Tuvimos toda la intención de subir a las torres de Notre Dame, pero había tanta gente que nos iba a tomar varias horas la visita, nos tuvimos que conformar con apreciar de su belleza desde la parte baja, tomamos algunas fotografías y regresamos hacia el hotel recorriendo parte del Río Sena y sus hermosos puentes. Visitamos algunas tienditas al lado del Sena, me llamo la atención especialmente una tienda de mascotas en la cual vendían cuyes (también conocidos como conejillos de indias) como mascotas a 50 euros, en Lima un cuy no cuesta mas de 3 dólares y es parte importante de la gastronomía altoandina de mi país.


El Puente Alejandro III sobre el río Sena


El río Sena hace parte del paisaje y de la historia de París, es imposible hablar de esta ciudad sin hablar de él. Pese a que el Sena tiene una longitud de 780 km. desde su nacimiento en la meseta de Langres hasta su desembocadura en el canal de la Mancha, son los 13 km. que atraviesan París los que lo hacen conocido mundialmente. Hay que tener en cuenta que París nació en el Sena y que sus principales actividades comerciales estuvieron siempre vinculadas a la navegación. Una de las actividades más tradicionales en París, es el paseo en barco (Bateaux-Mouches) por el Sena, este paseo permite una visión diferente de los principales monumentos que se encuentran en ambas orillas del río.


Candelabros de Hierro Forjado sobre el Puente Alejandro III


Cruzamos el puente mas emblemático y bello de Paris, el puente Alejandro III, este fue construido para la exposición universal de 1900. Lleva el nombre de un zar ruso en honor a la alianza entre ambos países. Cuatro imponentes columnas de 17 metros de alto rematadas por estatuas de pegasos en bronce dorado se encuentran a ambos lados del puente, 32 columnas de alumbrado de hierro forjado a modo de candelabros iluminan el puente.


Estatua sobre el Puente Alejandro III


Llegamos a nuestro cuarto de hotel, rápidamente nos bañamos, teníamos una invitación a cenar a la casa de unos familiares franceses de Charo, mi esposa. Salimos del hotel, tuvimos que tomar un taxi ya que andábamos atrasados y volamos a nuestra cita, comimos como reyes, fuagrá, jamón del sur de Francia, pato, entre otras exquisiteces, lo extraño de los franceses es que de postre acostumbran comer varios tipos de quesos, detalle que me encantó. Cerca de las 11 pm tomamos un taxi de regreso hasta nuestro petit hotel y después de un intenso dia caímos como troncos hasta el día siguiente.
Salimos del hotel a las 9 am, caminamos nuevamente hacia la Plaza de la Concordia, comimos un Hog Dog al paso, recorrimos y nos relajamos una vez mas en los bellos Jardín de Tuileries.
Cerca del mediodía tomamos el metro hacía Montmartre. Montmartre es el barrio más bohemio de París, ubicado en lo alto de la Colina del mismo nombre, coronando la ciudad de París, se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre (Sacre Coeur). El barrio de Montmartre se caracteriza por sus bellas callecitas cuesta arriba, sus escaleras, y sus inconfundibles y acogedores cafés. Conocida también como el Barrios de los Pintores, en los siglos XIX y XX, Montmartre recibió artistas de la talla de Toulouse-Lautrec, Steinlen, Van Gogh, Modigliani y Picasso, hoy en día es refugio de muchos pintores ambulantes, son muy típicas las pinturas sobre París o el hacerse un retrato. Para subir a Montmartre se puede tomar un funicular que nos deja en la puerta de la Basílica de Sagrado Corazón, la otra opción es subir a pie.


Pintor con Autorretrato en Montmartre


Calle de Montmartre


La Basílica está en lo alto de la colina, donde la vista es realmente espectacular. Sus orígenes datan de 1870, cabe destacar que la construcción se realizó con dinero obtenidos con colectas en toda Francia, estando los nombres de los donantes, muchos de ellos modestos, inscritos en la piedra de la Basílica.
En Montmartre almorzamos en uno de los cafés de la plaza, recorrimos sus calles, compramos algunos recuerdos, tomamos fotografías y regresamos hacia el centro de la cuidad. En la parte baja de Montmartre se encuentra el Barrio Rojo de París, en donde uno puede visitar el famoso y mítico Moulin-Rouge.


Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre (Sacre Coure)


Por la tarde fuimos a la Galerías Lafayette, una de las zonas comerciales mas importantes y caras de la ciudad, regresamos al hotel, descansamos unas horas. Por la noche dimos nuestra ultima vuelta por París, paseamos por la Opera Garnier donde se inspiro el escritor Gastón Leroux para escribir la famosa novela "El fantasma de la ópera".
A media noche llegamos al hotel a dormir, al día siguiente partíamos con destino al Valle del Loire para recorrer sus impresionantes castillos.


Pintor de Montmartre


Reflejo de la Torre Eiffel

Charito Relajandose en los Jardines de Tuileries

Charito frenta al Arco de Triunfo del Carrusel en los Jardines de Tuileries

5 comentarios:

  1. Artu que bonito! Me encanta la foto del Gato en la calle de Montmartre, creo es una de las que pusimos en tu oficina no? y como siempre el reflejo en los lentes de Charito... deberias de hacer todo un post con las fotos de todos los paisajes reflejados en los lentes de Charito!
    Voy a ahorrar para irme de viaje a Paris!
    Mariale

    ResponderEliminar
  2. Y tan caro es que solo comes Hog Dog o pan con Jamon? Con suerte podre encontrar alguien que me invite a comer rico en una casa! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Asi es Mariale, la misma foto que la oficina, creo que dentro de poco las voy a cambiar ya tienen dos años.
    Paris es tan caro que hay que ahorrar como se pueda, asi que puro pan con Jamon, la comida parisina la dejamos para Lima, jajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Hola Arturo,
    Como siempre muy buenas fotos, hace años que no veía Paris. Ha sido bueno refrescar la memoria y recordar lo bonita que es la ciudad, como dices un museo al aire libre por el que provoca andar y andar. Un abrazo y uqe vaya genial.
    FER

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fernando por tu comentario, para mi Paris es la ciudad soñada, aunque prefiero el campo. Tu sigues en Barcelona como base? me encantaria hacer el tipo de viajes que haces, los he leido en tu blog de la Revista Viajeros y son alucinantes.
    Un fuerte abrazo y para ver si cuando visites Lima nos vemos, a Alex, tu hermano no lo veo hace un huevo de tiempo.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...