miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Albatros de las Galápagos, Viajero del Pacífico

Hace un año, cuando tuve la oportunidad de visitar la Isla Española, una de las que conforma el archipiélago de las Islas Galápagos, quede sorprendido con el vuelo, caminar y pasión con la que cuidan a sus pichones los Albatros de las Galápagos, una de las aves voladoras mas grandes e interesantes del planeta.

Albatros de las Galápagos
El Albatros de las Galápagos (Phoebastria irrorata) es una de las 13 especies de albatros que habitan la tierra. A diferencia de sus primos hermanos, el Albatros de las Galápagos, es el único albatros que vive en esta parte del trópico. Se cría únicamente en la Isla Española (son endémicos de esta isla) y sus nidos los construye sobre las piedras volcánicas.

Es una de las 13 especies de Albatros existentes
Su alimentación está compuesta de pescado, calamares y crustáceos; viajan mas de 1000 km en línea recta, hacia las costas de Perú y Ecuador, donde habitan en la época que no están criando a sus pichones.

Pichón del Albatros de las Galápagos
Son aves marinas por excelencia, pasan la mayor parte de su vida en el mar. Con sus 2.40 mts entre punta y punta de sus alas, son las aves de mayor envergadura de las Isla Galápagos, sus primos, los albatros que viven en la Patagonia y Antártida llegan a tener hasta un metro mas de envergadura, los que las convierte en las aves voladoras mas grandes del mundo.

Albatros en Vuelo
Los Albatros de las Galápagos duermen flotando en el mar, donde obtienen agua y alimento. Para levantar vuelo aprovechan la cresta de las olas impulsándose con sus patas palmípedas.

Tratando torpemente de tomar vuelo sobre el Océano Pacifico
Su peso de aproximadamente 4 kilos y sus patas cortas los convierten en aves muy torpes para andar en tierra firme, es común que al caminar se tropiecen constantemente y no es raro verlos aterrizar dándose un fuerte golpe de pecho contra el suelo. Para alzar vuelo necesitan de un buen trecho para correr y alcanzar velocidad.

Macho y hembra empollan el huevo por 80 días
Toda la población mundial de Albatros de Galápagos, sin excepción, llega a la Isla Española para anidar y reproducirse. Su ciclo de reproducción es bianual, alcanzando la madurez sexual recién a los 10 años de edad. Su nido lo construyen con plumas, musgo y excremento, manteniendo una distancia de 20 mts entre nido y nido.

Primer Plano de Pichón
Anidan en los meses de mayo y junio, la hembra pone solo un huevo y ambos, padre y madre, lo empollan hasta su eclosión 80 días mas tarde. Alimentan a la cría por regurgitación, si el pichón no llega a nacer o muere a los pocos días de nacido es probable que la pareja regrese a anidar al año siguiente.


El Albatros de las Galápagos alimenta a su cría mediante la regurgitación
Aunque en condiciones normales los Albatros de las Galápagos producen solo un polluelo cada 2 o 3 años su población es numerosa ya que el promedio de vida de esta ave sobrepasa los 40 años.
Los Albatros de Galápagos se distinguen de otros albatros por su pico de color amarillo intenso y la nuca de color marfil. Su cabeza es de plumaje blanco y el cuerpo es gris con estrías de color claro.

Huevo de Albatros
Sus alas delgadas y largas son perfectos instrumentos de vuelo, lo que les permite planeos interminables aprovechando las diversas corrientes de aire. Esa forma de planear les ayuda al ahorro de energía y a tomar altura, permitiéndoles horas y horas de planeo. Primero se elevan contra el viento para luego girar y bajar a gran velocidad peinando los acantilados y la superficie marina. Algunas investigaciones han calculado vuelos de mas de 6,000 kilómetros en cuatro semanas.

Sus alas tiene 2.40 mts de envergadura
La población de el Albatros de las Galápagos, junto al piquero de nazca, iguanas marinas y lobos de mar, esta protegida por el personal del Parque Nacional de las Islas Galápagos. En la Isla Española el cuidado de esta especie es muy minucioso lo que depara un futuro prometedor a esta bella ave marina.

El Albatros puede volar cientos de kilómetros en un solo día 
Pichón ejercitando sus alas
El pico color amarillo intenso es una de las características de esta ave

Video de la Isla Española 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...