viernes, 18 de febrero de 2011

La Fiesta del Chaccu: Del Incanato a Nuestros Días.

Hace poco mas de dos años fui invitado por mis amigos de la Empresa Minera IRL a asistir por primera vez a un Chaccu, fiesta ancestral donde la vedette es nuestra frágil e inquieta vicuña. Siempre tuve las ganas de asistir a esta ceremonia, así que la invitación me cayó muy bien.

Pobladores de la comunidad de Coshuro cercando a las vicuñas para el Chaccu

Para asistir a este mítico y tradicional espectáculo volamos a la ciudad de Trujillo, al norte del Perú, desde ahí nos metimos hacia la sierra de La Libertad, pasando primero por Santiago de Chuco, tierra que vio nacer la legendario poeta peruano Cesar Vallejo. Luego de 4 horas de camino llegamos a Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, desde ahí nos separaban 45 minutos a la comunidad de Coshuro (aprox 3800 msnm), donde se realizaría la fiesta del Chaccu. Cabe destacar que el Chaccu se realiza en diversas comunidades a lo largo de los andes, siendo el mas grande el que se celebra en la Reserva Nacional de Pampas Galeras, Ayacucho.

Vicuñas esperando ser esquiladas

Esta tradicional fiesta se origina desde la época de los incas, el ritual cuanta con la participación de cientos de pobladores de la comunidad, los cuales forman un gran cerco humano, desde lo alto de las montañas. La gran cerco de comuneros se cierra hasta acorralar a las vicuñas. Es importante indicar que la vicuñas es uno de los 4 camélidos que viven en Sudamérica, de estas 4 especies, la alpaca y la llama son domésticos mientras el guanaco y la vicuña son silvestres, es por ello que las comunidades andinas que poseen vicuñas las crían en grandes espacios, con cercos que atraviesan las montañas, donde las vicuñas se desplazan y corren con total libertad.

Ceremonia de "Pago a la Tierra"

Una vez acorraladas, las vicuñas son introducidas a un gran corral donde los pobladores las esquilan una por una. La fibra de la vicuña es la mas fina del mundo, un metro de tela de este precioso animal puede llegar a costar US$ 2,500.00 en el mercado europeo.
Un ejemplar de vicuña produce, cada dos años en 14 años de vida, entre 250 y 300 gms de fibra por esquila, cerca de 2 kilogramos en su ciclo de vida. Este exponente de la fauna tradicional de nuestras montañas permite ingresos interesantes a las comunidades que las explotan de manera responsable y controlada.

Personaje que interpreta sus ancestros en medio de la ceremonia de "Pago a la Tierra"

Antes de la esquirla, la comunidad realiza una ceremonia de pago a la tierra, todo un ritual en honor a la pachamama y de agradecimiento a los dioses por la protección que le dan a sus vicuñas, símbolo patrio presente en nuestro escudo nacional.

Comunidad esquilando a vicuña

Gracias a los esfuerzos del connotado conservacionista Felipe Benavides, el Perú logro salvar a la vicuña de la extinción. Realizó todos los esfuerzos e impulso, junto a la italiana Bárbara D´Achille, la creación de la Reserva Nacional de Pampas Galeras, en Lucanas – Ayacucho. La reserva logró el aumento considerable de la población de vicuñas y se logró repoblar a nuestra serranía de esta ancestral habitante de nuestros andes.

Comuneros de Coshuro celebrando el Chaccu

La comunidad de Cushuro, viene desarrollando, desde el 2004, el proyecto “Introducción de vicuñas en la región La Libertad”, creado por iniciativa de la empresa Minera IRL S.A. que, en algún momento, realizó actividades de exploración en esa zona.
Luego de comer y bailar junto a los pobladores de Coshuro, en medio de una ligera llovizna, partimos de regreso a Trujillo, el camino se hizo largo y pesado, solo me provocaba dormir, al día siguiente partiríamos de regreso a Lima.

La mayoría de pobladores de la comunidad participan en la celebración del Chaccu

Son pocos los espectáculos en el mundo comparables con el Chaccu, una demostración que muestra un manejo eficiente de vida silvestre, y que promueve la actividad económica en los andes del País. Una fiesta donde el invitado de honor es nuestra querida vicuña.

Cargando una vicuñita

Comunera de Coshuro

Almorzando en medio de las montañas

1 comentario:

  1. Hola, esta muy bueno el post... ^^
    desde hace años tengo mucho interes en este evento, quisiera saber en que fechas se realizan y si solo se realiza una vez al año, tambien si esta totalmente abierto al publico...
    estare esperando tu respuesta.
    sldos
    Angela

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...