martes, 1 de marzo de 2011

Petroglifos de Quilca, Joya Abandonada en la Costa Arequipeña

Hace menos de un mes escribí en este mismo blog el articulo "Urgente: Salvemos los Petroglifos de los Boliches" (http://arturobullard.blogspot.com/2011/02/urgente-salvemos-los-petroglifos-de-los.html), espectaculares restos de nuestros antepasados olvidados al lado de una pequeña trocha cerca de la zona de Olmos en Lambayeque.

Camélidos y reptiles forman parte de estos interesantes petroglifos

El domingo pasado tuve el mismo sentimiento de frustración e indignación al encontrar al lado de la carretera de separa los pueblos entre Camaná y Quilca, unos magníficos petroglifos abandonados, sin ningún tipo de protección ni control, lo único que encontramos cerca fue un sucio y despintado letrero del INC, nada mas.

Figura que representa a un felino

Paramos, junto a unos amigos, a observarlos y admirarlos, mientras varios grupos de turistas que regresaban de las playas aledañas pasaban al frente sin prestarles mayor atención, posiblemente no tenían la menor idea de lo que podían encontrar ahí.
Ubicados a unos 17 kilómetros de la ciudad costera de Camaná, camino al puerto de Quilca y a escasos 300 mts del mar, los Petroglifos de Quilca, también conocidos como Petroglifos del Pescador, son una magnifica muestra de arte rupestre de nuestros antepasados, los cuales muestran distintos dibujos que representan diversas especies de flora y fauna, como camélidos, reptiles y pescados.

Gonzalo, mi hermano, caminando por la desértica zona de los Petroglifos de Quilca

Estos petroglifos se encuentran en una pequeña quebrada desértica, totalmente seca, lejos de los valles de Quilca y Camaná, por lo que se presume que sus autores deben haber sido pescadores. También es posible apreciar en los alrededores de los petroglifos antiguos restos de choros, machas, lapas, entre otros tipos de mariscos.

Figuras de reptiles

En el lugar existen cuevas que pudieron servir de viviendas a los primitivos habitantes que se ubicaron a lo largo de esta parte de la costa arequipeña, no existe mucha información sobre estos vestigios costeros.
Los Petroglifos de Quilca pueden convertirse en un lugar de sumo interés para turistas nacionales y extranjeros, un punto de parada para las personas que visitan Camaná y las hermosas playas que existen entre Quilca y Matarani.


Representación de un camélido sudamericano

El descuido y abandono total en el que se encuentran los Petroglifos de Quilca han provocado que estos hayan sido profanados y destruidos en gran parte por huaqueros. Es de suma urgencia que el INC tome cartas en el asunto, enviando gente profesional para que se efectúen los estudios de estos importantes restos y que de una vez se le de la debida protección, la erosión del viento y el agua van a hacer que poco a poco se diluyan y desaparezcan. A tomar cartas en el asunto señores, no nos podemos dar el lujo de seguir perdiendo las maravillas que nos han dejado nuestros antepasados.

Los Petroglifos de Quilca merecen ser protegidos

2 comentarios:

  1. Sobre que tipo de roca están esto grabados, Petroglifos. te dejo mi correo, mirtacba@gmail.com
    Mirta Córdoba - desde la Patagonia Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es arenisca,l a geología de esa zona es sedimentaria.

      Eliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...