martes, 14 de mayo de 2013

Entre Cascadas: Recorriendo Palakala y Huanano en San Gerónimo de Surco


Hace varios años oí hablar de la cascada de Palakala, por diversos motivos no había ido aún. Buscando rutas y senderos de trekking cercanos a Lima me topé nuevamente con este destino. Sin pensarlo dos veces decidimos organizar una caminata a ese lugar, para que la ruta valga aún mas la pena, investigamos como unir la conocida cascada con otra menos conocida, la de Huanano.

Cascada de Palakala en la sierra de Lima
Partimos muy temprano de Lima hacia el distrito de San Gerónimo de Surco, ubicado en el km 66 de la carretera central. Como por arte de magia, días previos a la salida, el grupo fue creciendo de manera desmesurada. Éramos 17 personas en el punto de partida, el menor de 9 años, el mayor de 47. Dos españoles, un norteamericano, un puertorriqueño y los demás peruanos, todos con muchas ganas de salir de la ciudad en busca de aire puro y paisajes serranos, algo que nos sobra a pocos kilómetros de nuestra tan querida y odiada ciudad de Lima.

Claudio y Javier arrancando la caminata
Partimos a las 8 y 30 am de San Gerónimo de Surco (2030 msnm), los 17 empezamos a trepar por una zigzagueante y empinada trocha carrozable. Un kilómetro y medio adelante, la trocha se termina lo que nos obligó a continuar por un camino de herradura, bastante irregular y con un desnivel considerable por muchos sectores.

 Palakala se encuentra a 2800 msnm
Luego de recorrer los 5 km, en cerca de dos horas, llegue a la esperada cascada, no voy a negar que la última parte fue la que me hizo sufrir mas. Unos pocos llegaron delante mío, otros unos minutos después. La mayoría se aprovecho las frías aguas de la cascada de Palakala para meterse un buen chapuzón y contrarrestar el calor infernal que nos acompaño durante todo el trayecto.

Kevin, Ursula, Carloncho, Gonzalo y Sandra
Las Cascadas de Palakala se encuentran a 2850 msnm en la quebrada de Matala dentro del distrito de San Gerónimo de Surco, a 5 kilómetros del pueblo. Me llamó la atención un extraño muro que el municipio, erróneamente, ha construido al pie de la cascada, el cual afecta de manera directa el entorno natural de este bello lugar. Realmente una pena que muchos alcaldes y personas en el Perú piensen que ese tipo de construcciones son símbolo de progreso.

Camino al desvío a Huanano
Luego de mas de una hora de relajo empezamos nuestro viaje de regreso. Bajamos mas o menos una hora por el mismo camino por donde subimos para tomar un desvío, muy poco marcado, hacia la cascada de Huanano.

Bajando hacia Huanano
Caminamos unos metros al lado de una acequia y emprendimos un vertiginoso descenso por un camino empinado y resbaladizo, donde mas de uno termino literalmente en el suelo. El paisaje en este punto es hermoso, en esta época del año todo el entorno es verde y floreado lo que le da un encanto especial.

El terreno por partes se vuelve dificultoso
Llegamos luego de varios minutos a la rivera del río, caminamos por un pequeño sendero donde tuvimos que cruzar un riachuelo en dos oportunidades. Minutos mas tarde nos topamos con la parte alta de la hermosa cascada de Huanano. No voy a negar que me sorprendió su belleza, había escuchado hablar poco de ella, fue una verdadera satisfacción. Si bien nosotros llegamos por el lado trasero de la cascada, Huanano se encuentra solo a 45 minutos de camino desde San Gerónimo de Surco.

Cascada de Huanano
La cascada de Huanano tiene cerca de 30 mts de altura, se encuentra en la quebrada de Matala, la misma donde en la parte alta encontramos la de Palakala. Las piernas andaban un poco cansadas, parte del grupo solo optó por mirar esta belleza natural desde arriba, algunos bajamos a la base y los mas avezados y menos friolentos se dieron un levantador chapuzón en sus aguas.


Gonzalo y Doel disfrutando en Huanano
Llegamos bordeando las 4 pm a San Gerónimo luego de haber recorrido poco mas de 10 kilómetros. La gente terminó cansada pero contenta, algunos tenían mucha experiencia en este tipo de travesías, otros muy poca. Lo que teníamos en común los 17 miembros de este grupo es que todos quedamos maravillados con la ruta y con ganas de seguir recorriendo, a pie, parte de la hermosa y variada geografía que nos regala el Perú.
Camino a Palakala (foto: Kevin Nazir)
Joe, Sandra y Gonzalo llegando a San Gerónimo de Surco

Miembros de la Expedición:
Jose, Ahinoa y Yaku Madalengoitia; Gonzalo, Arturo y Santiago Bullard; Doel Gonzalez; Claudio Berastain; Joe Forte; Carlos Rospigliosi; Elisabeth Viñes; Kevin Nazir; Javier Swayne; Lucas Sanchez; Ursula de la Jara; Sandra de la Flor y Matias Quintanilla.

1 comentario:

  1. Bonitos paisajes y cascadas,, te invito a que participes en mi blog, un saludo.

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...