lunes, 30 de noviembre de 2009

Tikal una Maravilla; Actun Tunichil Muknal una Aventura

Crooked Tree, Community Baboon Sanctuary y Belice Zoo, Camino a San Ignacio

Continuamos nuestro camino, queríamos llegar a San Ignacio antes que anochezca. Nuestra siguiente parada fue el Crooked Tree Wildlife Sanctuary, 12 km2 de pantanos y lagunas donde acuden muchas aves migratorias, la vedette de este lugar es la Cigüeña Jabirú, llamativa ave de plumas blancas cabeza negra y cuello rojo que llega a medir cerca de 1.50 mts de altura. Al llegar a la caseta de control de la reserva el encargado nos dio la desafortunada noticia que las aves estaban en época de anidamiento y era muy difícil verlas, así que dimos media vuelta y continuamos nuestro camino. Como anécdota quedo que la persona encargada de la caseta de control nos comento que en 15 años que trabajaba en el registro de visitantes era la primera vez que veía peruanos.




Aullador Negro en el Community Baboon Sanctuary


Seguimos nuestro camino hacia el sur hasta llegar al poblado de Burrell Boom, ahí tomamos un desvío que nos llevaría a la Community Baboon Sanctuary. El nombre de este santuario no va muy de acuerdo con el lugar, ni en Belice, ni en America hay monos Babuinos (traducción de Baboons), pero extrañamente utilizan este nombre para designar al Mono Aullador Negro, autóctono de Centroamérica. La particularidad de este lugar es que los monos aulladores viven y conviven con los pobladores de Bermudian Landing, ellos están establecidos entre los árboles y la selva aledaña a esta población. Esta es la única reserva de Belice que funciona exclusivamente con la ayuda de donaciones voluntarias.
En la caseta de control pagamos un derecho de entrada a la reserva, nos acompaño Richard, un lugareño garifunas (descendiente de africanos) el cual hablaba un ingles casi indescifrable, caminamos por 15 minutos al lado de la carretera y cuando esperábamos entrar a la selva para encontrar a estos simpáticos primates nos topamos con un grupo de 8 ejemplares en un árbol dentro del jardín de una casa, nuestro peculiar guía garifunas, saco un plátano y uno de los ocho monos se animo a bajar, estaban tan acostumbrados a la presencia humana que te agarraban de la mano y te jalaban los dedos pidiéndote mas comida. Observamos a los monos aulladores por 25 minutos y regresamos a la caseta de control, pocos metros antes de llegar se desato una lluvia torrencial que nos hizo correr hacia el auto, subimos y continuamos nuestro camino.
Recorrimos los 10 Km. del desvío que habíamos tomado y salimos por la Western Highway, nos faltaba visitar el ultimo punto de ese dia antes de llegar a San Ignacio, el Belice Zoo.


Jaguar en el Belize Zoo

El Belize Zoo & Tropical Education Center es un zoológico poco convencional, se creo en el año de 1983 luego de la filiación del documental " Path of the Raingods", los 17 animales salvajes utilizados para la filmación ya se habían amansado y acostumbrado al hombre, devolverlos a su hábitat podía ser fatal para ellos, así fue que se fundo este zoológico de 12 hectáreas de extensión, donde hoy en dia viven alrededor de 125 animales autóctonos de las tierras Beliceñas, encontramos Jaguares, Pumas, Ocelotes, Águilas Arpía, Cocodrilos, Guacamayos, Tapires, entre otras especies. Uno de los principales objetivos de este parque es concientizar a la población beliceña sobre la necesidad de proteger la fauna y flora de la región, llama la atención los distintos carteles que uno lee en las inmediaciones del zoológico que recuerdan a los visitantes a no cazar, despellejar o comer animales salvajes.
Estuvimos cerca de una hora recorriendo el zoológico, cerca de las 4 PM seguimos nuestro camino.




Aguila Arpía


Llegamos a San Ignacio acompañados de la luna llena, de una lluvia torrencial y de un dolor de coxis producto de mi aparatosa caída en Lamanai el dia anterior. San Ignacio es una población de cerca de 14,000 habitantes ubicada en el valle tropical del río Macal, si bien no hay mucho que ver en el poblado de San Ignacio, muchos viajeros utilizan San Ignacio como base para visitar los distintos atractivos de la zona.
Nos ubicamos en unas simpáticas cabañas en los alrededores de San Ignacio, comimos una grasienta pero sabrosa pizza en el pueblo, tome algunas fotografías de ranas y insectos nocturnos y agotados nos fuimos a descansar.




Rana Nocturna





Colorida Ave en los Alrededores de San Ignacio


Tikal, una Breve pero Inolvidable Incursión por Guatemala

Nos levantamos a las 6 AM, hoy es 2 de noviembre, aproveche el bosque que rodea la cabaña donde pasamos la noche para fotografiar algunos pajarillos matutinos. Cerca de las 9 AM salimos del hotel, llenamos el tanque del auto y nos dirigimos a la frontera con Guatemala, a escasos 14 Km. de San Ignacio.
La salida de Belice fue rápida, los problemas empezaron en la garita de control de ingreso a Guatemala, primero no me dejaban entrar porque, según ellos, con visa americana no estaba permitido el ingreso a su país, cosa contraria a lo que me dijeron la embajada guatemalteca en Lima, tuve que volver a cruzar la frontera e ir en un taxi al consulado de Guatemala en Belice, ahí el cónsul me pidió disculpas y me dijo que efectivamente si podía ingresar al país con la visa gringa, esa equivocación por parte de los guatemaltecos me costo varios dólares y mas de una hora de tiempo perdido. El segundo problema vino con el auto alquilado, uno de los números de serie estaba mal escrito y no permitían que pase, la final fueron dos horas mas de coordinaciones hasta arreglar el problema, no note mucha colaboración de parte de las autoridades guatemaltecas ni de la gente del Melchor de Mencos, población fronteriza.




Isla Flores en el Lago Petén Itza


Solucionado los problemas enrumbamos hacia Flores, pequeña y pintoresca isla de coloridas callecitas y tejados rojos cuenta con cerca de 2,000 habitantes, está ubicada en el lago Peten Itzá a 1 y 30 horas desde la frontera. Flores fue considerada como el ultimo gran centro ceremonial maya, estaba lleno de pirámides, templos e ídolos: en la conquista, los españoles, llevados por el fanatismo religioso, destruyeron todo para someter a los pobladores a la religión católica.
En Flores decidimos almorzar, caímos en un simpático restaurante llamado Luna, comimos buenazo, dimos una vuelta por la isla y partimos con destino a Tikal, a 75 Km, la idea era pasar la noche en algún hotel cerca de las ruinas para visitarlas al dia siguiente muy temprano.
Llegamos pasadas las 6 PM a Tikal, hay 3 hoteles dentro del Parque Nacional, nos inclinamos por el Jaguar Inn para pasar la noche.




Ruinas de Tikal Vistas Desde la Parte Alta del Templo IV


Nos levantamos de madrugada, rápidamente nos duchamos y salimos hacia las ruinas, Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico, el nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces", estas impresionantes ruinas, como parte del Parque Nacional Tikal, fueron el primer sitio arqueológico en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y así mismo, el primer Patrimonio de la Humanidad mixto (ecológico y arqueológico) del mundo. Sus principales templos son: Templo del Gran Jaguar, con una altura total de 55 m; El templo II, denominado Templo de las Máscaras o "Pirámide de La Luna", con una altura de 50 m; El Templo III, o Templo del Gran Sacerdote; El Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala, es el más alto del sitio con 64 m; El Templo V y el Templo VI.




Plaza Principal de Tikal


Caminar desde la garita hasta la Plaza Principal donde se encuentra el Templo del Gran Jaguar toma unos 25 minutos por un sendero amplio rodeado de tupida vegetación, me quede impresionado con la cantidad de fauna que uno puede observar en tan corto trayecto, se nos cruzaron añujes, coatíes, paujiles, monos araña entre otros animalitos, pasamos la plaza principal y nos dirigimos al Templo IV, el mas alto de la reserva arqueológica, subimos a la parte alta del templo y nos quedamos mas de una hora contemplando el maravilloso paisaje, por un lado veíamos salir de la frondosa vegetación selvática la punta de dos de los templos principales de Tikal, al otro lado una familia de 3 ejemplares de monos araña nos miraban mientras el mas pequeño de ellos jugaba entre las ramas de los árboles, es uno de esos lugares de los que uno se quedaría todo el día contemplándolo.




Cría de Mono Araña en los Alrededores de Tikal


Al bajar del Templo IV dimos una vuelta por el Mundo Perdido, un conjunto de 38 estructuras con una gran pirámide en el centro, luego nos dirigimos nuevamente a la Plaza Principal y subimos al Templo II, de ahí se tiene una vista impresionante de la Plaza Principal y del Templo del Gran Jaguar. A diferencia de Lamanai, donde sufrí una caída, en Tikal han construido responsablemente escaleras laterales de madera para poder subir a los templos y evitar accidentes.




Charo al Pie del "Templo del Gran Jaguar"


Cerca del mediodía regresamos hacia el hotel, en el camino seguían apareciendo distintos animalitos que le daban un toque especial al sendero. Las ruinas de Tikal son espectaculares, uno de los sitios mas impresionantes que he conocido, la atmosfera selvática donde se encuentran le dan un toque mágico y especial. Lo único que me disgusto fue el trato de la gente que esta a cargo del cuidado del complejo, tuve algunos altercados con dos de ellos debido a su mala manera de hablarle y contestarle a los visitantes, un punto que en mi humilde opinión tienen que mejorar.




Charo Caminando en la Selva del Parque Nacional Tikal


A la 1 PM salimos hacia la frontera, volvíamos a Belice, nos tomo 2 horas llegar a la frontera, nuevamente tuve algunos problemas para pasar el auto pero se solucionaron rápidamente, cerca de las 4 y 30 PM ya estábamos nuevamente en San Ignacio, sin pensarlo dos veces volvimos a las cabañitas donde dormimos 2 días atrás, comimos y nos fuimos a dormir, al dia siguiente nos esperaba una gran aventura, las cuevas de Actun Tunichil Muknal.

Actun Tunichil Muknal, Ingresando al Corazón de los Mayas

Nos levantamos temprano, desayunamos y cerca de las 9 am nos recogieron del hotel Midas, nuestro destino era las cuevas de Actun Tunichil Muknal, para ir a este lugar es indispensable contratar un servicio en alguna agencia de turismo, esta prohibido entrar sin un guía certificado, al dia no se permites mas de 30 visitantes.
Nos trasladaron desde San Ignacio 40 minutos en auto hasta que empezó la caminata, son 45 minutos por un sendero llano rodeado de un frondoso paisaje selvático el cual cruza el río Roaring Creek en 3 oportunidades, uno se llega a mojar hasta la cintura en cada uno de los cruces.




Cruzando el Rio Roaring Creek


La cueva de Actun Tunichil Muknal, también conocida como ATM debido a la complejidad de su nombre, está localizada en el corazón de la Tapir Mountain Nature Reserve. Esta cueva es una de las cuevas más impresionantes del mundo maya.
Nuestro grupo estaba conformado por Martín (nuestro guía), una pareja de alemanes, Charo y yo, la entrada de la cueva es impresionante, el piso de esta es una laguna de agua turquesa, la única manera de entrar es lanzándose a la laguna y nadando cerca de 10 metros hasta una piedra en donde uno comienza recién el recorrido a pie. La cueva tiene cerca de 5 km de profundidad de los cuales solo es permitido entrar unos mil metros, durante este trayecto, en el cual hay que llevar si o si un casco y una linterna, hay que caminar por agua casi todo el recorrido, hay momentos que hay que nadar y otros caminar con el agua hasta la cintura. A la hora de camino, luego de atravesar diferentes obstáculos naturales, encontramos una gran catedral en la parte alta donde se llevaron a cabo ceremonias de sacrificios en la cultura Maya.




Charo y Yo en la Entrada a la Cueva





Nadando dentro de la Cueva, en Varias Partes no Habia Piso


Los Mayas se introdujeron en lo profundo de la cueva para llevar a cabo sus ceremonias. Actun Tunichil Muknal, significa “Cueva de la sepultura de piedra” y ha recibido este nombre después que se encontraron los restos de una joven Maya en una cámara de sacrificio dentro de la cueva. Actun Tunichil Muknal fue descubierta en 1989 y abierta al público recién en 1998.
Recorrimos la gran catedral natural por mas de una hora donde los restos humanos, vasijas y recipientes mayas pueden ser vistos en su contexto original, una experiencia inigualable.


Charo Nadando dentro de la Cueva




Caminando hacia la "Catedral Maya"


Recorrimos la catedral por mas de una hora, hay que andar con mucho cuidado para evitar pisar o tropezarse con alguno de los cientos de restos regados en el piso, luego regresamos por la misma vía por la que entramos hasta la salida de la cueva.
Salimos empapados de esta caverna después de mas de 3 horas de excursión, almorzamos y apurados por las picaduras de mosquitos y zancudos partimos a caminar 45 minutos y cruzar nuevamente 3 veces el río que nos separaba de la camioneta, nos pusimos ropa seca y regresamos a San Ignacio. Una vez en el hotel tomamos la decisión de partir hacia Hopkins, una playa ubicada al sur de Belice. Manejamos mas de 2 horas por una oscura y desolada carretera hasta llegar a Hopkins, pasamos la noche en la casa de una simpática señora holandesa que alquilaba cuartos a los eventuales viajeros que le tocaban la puerta, la idea era pasar la noche ahí para partir la mañana siguiente a la reserva Cockscomb Basin Wildlife Santuary.




Restos de Mujer de Alrededor de 16 Años Sacrificada a los Dioses Mayas

Subiendo Hacia la Parte Alta de Actun Tunichil Muknal

Restos Humanos Dentro de la Caverna

Algunas Vasijas y Cerámicas que Utilizaron los Mayas para sus Rituales en los Sacrificios Humanos

1 comentario:

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...