lunes, 26 de septiembre de 2011

Caral: La Ciudad mas Antigua de América

Aprovechando la visita de Chema Fernández, destacado fotógrafo español y amigo que conocí por medio de este blog, partimos bordeando las 6 am, junto a José Madalengoitia, hacia el complejo arqueológico de Caral, ciudadela que con sus 5000 años de antigüedad esta considerada por la UNESCO como la ciudad mas antigua de América.

Pirámide la Huaca dentro del Complejo Arqueológico de Caral
Para llegar a Caral, partimos de Lima por la carretera panamericana norte hasta el kilómetro 184, de ahí tomamos un desvió a la derecha de cerca de 20 kilómetros por una pista en buenas condiciones. Es muy difícil perderse, el camino esta muy bien indicado.
Luego de tres horas de viaje llegamos al fin llegamos Caral, ubicado en pleno Valle de Supe. Estacionamos el auto y caminamos alrededor de 30 minutos hasta la entrada al complejo arqueológico. Al toparnos con la puerta nos dimos con la sorpresa que había una manera de llegar hasta este punto en auto, nos enteramos demasiado tarde, ya no había nada que hacer.

El Anfiteatro de Caral
El descubrimiento de Caral esta considerado como uno de los mas importantes en los últimos años para la arqueología mundial. Se calcula que en sus  66 hectáreas de perímetro albergó entre 2000 y 3000 habitantes. Llama la atención que hasta la fecha no se haya descubierto ningún complejo militar en la zona ni indicios de violencia militar, aunque si hubo violencia contra los que no cumplían con las normas establecidas en la sociedad. Ese control se hacia a través de la religión, el cual fue el instrumento de control que tuvo la sociedad.

Turistas caminado frente a pirámide
El poder se concentró solo en un pequeño grupo de individuos, sobre la base de su conocimiento directamente vinculado con las observaciones astrológicas, utilizada para elaborar el calendario para las diversas actividades económicas, como la siembra y cosecha de los productos agrícolas. Conducían el comercio entre pescadores y agricultores y hacían llegar sus productos a través de largas distancias por la costa, sierra y selva del Perú.

Petroglifo que es utilizado como isótopo promocional de Caral
El poder que alcanzaron estos señores fue muy grande, eran considerados como intermediarios con los dioses para garantizar el orden social y la buena cosecha de sus productos. Además desarrollaron conocimientos en matemáticas, geometría, medicina, entre otras ciencias.

Le construcción de las paredes esta hecha en base a barro y piedras
En Caral se han descubierto templos de hasta 18 metro de altura, construidos en base a piedras y barro, los cuales se han mantenido firmes por miles de años. La base de su arquitectura está conformadas por pirámides, terrazas y plazas.

Plaza de la pirámide principal de Caral
Cabe destacar que la civilización de Caral fue contemporánea a otras conocidas civilizaciones como la Mesopotámica, la China, la Egipcia y la india, además se adelantaron en más de 3000 años a la cultura Maya que edificó reconocidas ciudades en México y Centroamérica .
A Caral también se le conoce como la ciudad sagrada, ya que por primera vez se estableció un estado que utilizó la religión como medio de gobierno. Todo lo excavado en Caral esta impregnado de religiosidad, se han encontrado muchos fogones construidos para ofrendas, además de señales de posibles rituales en cientos de lugares, estas evidencias no solamente se han visto en las áreas de espacio público o en los templos sino incluso en las casas.

Algunos restos de la "Ciudad Sagrada"
La arqueóloga Ruth Shady es la principal redescubridora de la ciudad sagrada de Caral. En las excavaciones, comandadas por ella, se ha encontrado un resto textil interpretado como un quipu, lo que implicaría que este sistema de registro de datos, tan utilizado en el incanato, tiene casi cinco mil años y no mil quinientos como se creía.

Arqueóloga Ruth Shady (foto: Science Photo Library)
Luego de años de investigación se llegó a la conclusión de que Caral ejerció como la capital económica de una amplia región gracias a su trabajo en la agricultura, cuyos productos intercambiaban con los pescadores de la costa y otras poblaciones, esto se entiende al comprobar la cantidad de restos de productos marinos que se han encontrado en el complejo arqueológico.

Monolito 
Estuvimos cerca de tres horas recorriendo Caral, me llamó mucho la atención el compromiso que tienen las comunidades aledañas con la milenaria ciudadela, cuidando y apoyando el turismo en la zona arqueológica. Gran parte de los guías, los cuales están muy bien instruidos, son pobladores de la comunidad.

Vista aérea de la pirámide y plaza principal (foto: Internet)
Partimos pasando la 1 pm con dirección a Lima, apurados pues queríamos visitar, aunque sea un par de horas, las famosas Lomas de Lachay y el tiempo nos estaba ganando, pero esa ya es otra historia.

Guía de las comunidades aledañas

José Madalengoitia, el Guía, Arturo Bullard y Chema Fernandez

Caral se encuentra en pleno valle del río Supe

4 comentarios:

  1. una piramide bajo una montania... cuantas mas se van a encontrar, y cuantos miles de anios tienen que pasar, hasta que no se reconoce mas, que estan bajo tanta tierra... pues yo lo creo mas que nos estan contando pseudoarqueologos dogmaticos. Es que tienen miedo, que son mucho mas viejas... asi que había civilizaciones elevadas antes del diluvio...

    En bosnia tambien se han encontrado 4, y son mas grandes que los de Giza. En Yonaguni, Japón, hast esta una gran pirámide bajo el agua, y en china, en Fuxian, han encontrado una pirámide completa hundida en un lago! Este lago se ha rellenado despúes de la edad glaciar...

    ResponderEliminar
  2. Arturo mis felicitaciones por el trabajo que haces, ha sido una verdadera inspiracion para mi ver las fotos y videos de los lugares a donde has ido, te comentare que tengo planeado ir con unos amigos a los toboganes de Songos y luego al cañon de Autisha, gracias por tus aportes, sigue haciendo lo que haces,lo haces muy bien, ahh una consulta ahora que voy a ir a songos que recomendaciones me darias? Un gusto saludarte

    ResponderEliminar
  3. Hola Edward, que bueno que te guste mi blog y sobretodo que te sirva para planificar tus viajes. Para songos te recomiendo tener mucho cuidado a la hora de trepar por la caída de agua, te vas a dar cuenta porque es el primer obstáculo complicado, las piedras son resbalosas y no hay mucho apoyo, hay gente que lleva sogas para trepar, el problema es que igual uno va a tener que subir sin sogas para amarrarla arriba. Lo de mas es mas fácil. Hay una ruta que evitas la cascada pero pierdes la parte aventurera, ladeas por el lado del cerro. Espero que te sirva la info. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que veo tu blog. y me encanta!!!!
    Exitos!!

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...