domingo, 9 de octubre de 2011

Akumal: Paraíso de Tortugas Marinas

Hace unos días, aprovechando un viaje familiar a Playa del Carmen – Quintana Roo - México, animé a mi hermano Rodrigo, su esposa Gisella y a mi sobrina Valeria a hacer una excursión a la playa de Akumal, que en idioma maya significa "Lugar de Tortugas". Hace dos años visité esta paradisíaca playa y quedé maravillado de la riqueza y variedad de fauna que pude observar haciendo snorkel en sus aguas cristalinas.

Tortuga Verde sobre el fondo marino de Akumal
Salimos bordeando las 7 y 30 am, manejamos hacia el sur cerca de 45 minutos (57 km) desde nuestro hotel "Catalonia Playa Maroma". Parqueamos el auto y caminamos unos metros hasta la orilla de la playa. Nos enfundamos nuestras aletas y mascaras y entramos por la orilla a explorar el mar de Akumal. 
Una de las grandes ventajas de esta playa es que no es necesario alquilar un tour o un bote para que te lleve a "snorkelear", solo basta un poco de entusiasmo, ganas y saber nadar para adentrarse en las claras aguas de este mar y descubrir todas sus maravillas.

Hermosa Playa de Akumal
A los pocos metros de la entrada el fondo cambio bruscamente de arena blanca a pasto marino, inmediatamente se nos cruza cual rayo una pequeña tortuga y un minuto después una raya, lo que nos generó mucha expectativa de lo que podríamos encontrar mas adelante.

Raya
Entramos unos 200 metros mar adentro, cuando el fondo alcanzó un promedio de 3 metros de profundidad empezó lo bueno, tres grandes tortugas verdes se encontraban "pasteando" al ras del piso, una de ellas se despega de la arena y nada hacia la superficie, al lado de nosotros, otra de ellas sigue sus pasos. Mientras pasaba el tiempo llegaban nuevas tortugas, mientras otras se marchaban, un espectáculo similar al que viví hace dos años en este mismo lugar y que dejó maravillados a mi hermano, cuñada y sobrina.

Tortuga Marina "Pasteando"
En Akumal funciona "El Centro Ecológico Akumal" (CEA) que tiene un programa de protección, conservación, investigación y gestión de las tortugas marinas en las cuatro playas locales desde el año 1993. Durante la temporada de tortugas, el staff y los voluntarios del CEA cuidan las playas por la noche, para identificar y proteger a las tortugas hembras desovando, sus nidos y los nacimientos.

De las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo, todas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, cuatro de las cuáles pueden ser vistas en las costas de Quintana Roo y tres especies de ellas pueden ser encontradas regularmente en los alrededores de Akumal.

Tortuga nadando junto a pez "desparasitante"
Las playas locales son lugar de anidamiento de dos especies: la Tortuga Caguama (Caretta Caretta) y la Tortuga Verde (Chelonia Mydas). A lo largo de todo el año se pueden observar a las tortugas verdes juveniles alimentándose en la bahía y con suerte podemos encontrar a la Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricate) en los alrededores del arrecife.

Las Tortugas en Akumal están acostumbradas a la gente
Después de ver casi una decena de tortugas seguimos mar adentro con dirección al arrecife, a unos 600 mts de la costa, grande fue nuestra sorpresa al toparnos con una gran barracuda bajo la sombra de un bote anclado la cual nos miró un largo rato con ojos desafiantes.

Barracuda bajo un bote de pescadores
El arrecife coralino nos regalo un lindo espectáculo, cientos de peces de colores aparecieron a nuestro alrededor, seguido de algunos veloces cardúmenes de grisáceos peces y algunos otros extraños habitantes del mar como un hermoso pez trompeta que se mimetizaba con una oscura planta marina.

Pez Trompeta
Luego de varios minutos recorriendo el impresionante fondo marino empezamos el largo camino de regreso a la orilla, el mar de Akumal se despidió con el hermoso y elegante nadar de una raya águila que cruzó a pocos metros de nosotros, casi llegando a la playa.

Raya Águila
Estuvimos alrededor de hora y media en las aguas de Akumal, un relajante y bello paraíso del caribe mexicano, ideal para el snorkel y el buceo, lugar imperdible si llegas de visita a este lado de la península de Yucatán.

Rodrigo, mi hermano, con tortuga

Colorido pez en los arrecifes coralinos de Akumal

Rodrigo, Gisela y Valeria saliendo del mar

2 comentarios:

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...