domingo, 23 de octubre de 2011

Llegando a la Isla de Zanzíbar, Un Paraíso en el Mar Indico

Partimos del caótico aeropuerto de Nairobi – Kenia con destino a la Isla de Zanzíbar en un vuelo de la desconocida línea aérea "Precision Air ". La ruta en este pequeño avión a hélice duro cerca de 1 y 45 horas. Lo mas interesante del trayecto fue cuando volamos al lado del imponente monte Kilimanjaro, que con sus 5,891 metros es el punto mas elevado del continente africano.

Paradisiaca Playa en la Isla de Zanzíbar
Aterrizamos en Stone Town, capital de esta isla perteneciente a Tanzania, y nos trasladamos hacia el lado este de la isla. El hotel que conseguimos por Internet, el Ocean View, resulto ser una desgracia, estábamos frustrados, viajar mas de 15,000 kilómetros desde el remoto Perú para no disfrutar de un hotel decente me estaba quitando el sueño.

El Monte Kilimajaro, el mas alto de Africa, visto desde el avión
Mientras Charo se quedo descansando caminé por la playa alrededor de 45 minutos hasta que me topé con un simpático hotel perteneciente a una señora inglesa. Acorde un buen precio para que nos sea viable mudarnos de hotel. Estaba mas que seguro que no me iban a devolver el dinero del primer hotel y así fue.

Palmeras en la isla
Nos instalamos en el Echo Beach, comimos de las mil maravillas, no contábamos que el esposo de la dueña era un reconocido chef parisino. Nos fuimos a dormir temprano, al día siguiente nos esperaban todas las maravillas de Zanzíbar.

Niñas musulmanas en las calles de Stone Town
Zanzíbar comprende dos islas ubicadas al este del continente africano, una llamada Zanzíbar y la otra Pemba. Tiene una población de aproximadamente 1 millón de personas donde el 99% es musulmán. El idioma oficial es el suajili, aunque es normal que la mayoría de gente hable además el inglés.

Parte del casco antiguo de Stone Town
Fue conquistada por inmigrantes persas, mas tarde tuvo un periodo de dominación portuguesa hasta el año1698 que se convirtió en parte de las posesiones del sultán de Omán. Luego Gran Bretaña tomo posesión de ella y Zanzíbar se convirtió en protectorado británico.

Recolectora de peces y especies marinas cuando baja la marea
Poco tiempo después de ganar su independencia, en 1963, se unió al estado continental de Tanganica para formar así lo que es hoy en día Tanzania (TAN de Tanganica y ZAN de Zanzíbar) el 26 de abril del 1964.

Mujeres musulmanas cubriéndose de la lluvia
Se cree que el nombre de Zanzíbar proviene del idioma persa, la palabra zangi-bar significa "Costa de los Negros". Zanzíbar fue el centro para el tráfico de esclavos del este entre los siglos XVII y XIX. El gobierno británico acabó con el tráfico cuando tomo la posesión de la isla.

Pescador recorriendo la orilla en bicicleta
Nos levantamos temprano, nos esperaba en el hotel nuestro amigo Gerrard, quien iba a movilizarnos y ser nuestro guía en estos 5 días en al isla.  Días después, conversando con un amigo de Gerrard, nos enteramos que su verdadero nombre era Mzee Muhammed y se hacia llamar Gerrard en honor la conocido futbolista ingles Steven Gerrard del Liverpool, contaba que dominaba la pelota igual que él.

Charo y Gerrard en Stone Town
Gerrard o Mzee es un chico musulmán de 28 años, muy emprendedor, amante de la música reggae y de la vida. Trabajo en la marina mercante de su país, eso le permitió recorrer parte del mundo a bordo de un barco y con sus ahorros compró una mini van que la utiliza para dar servicios turísticos.  Con los días nos hicimos muy amigo de él. Tiene una novia suiza la que quiere convencer para que se mude a su país. Contó que su experiencia en Suiza fue terrible, está convencido que no cambiaría por nada su paraíso tropical por las heladas montañas alpinas del país europeo.

Niña en el mercado de Stone Town
Partimos rumbo a Stone Town, capital de la isla, el primer lugar que visitamos fue la pequeña casa donde nació el archiconocido cantante de Queen, Freddy Mercury, fue una novedad, no tenía idea que el gran Freddy era oriundo de este lugar.

Casa donde nació Freddy Mercury, cantante de Queen
Caminamos por las angostas calles del casco antiguo de Stone Town, la variedad étnica que encontramos fue impresionante, con gente, en su mayoría, musulmana e india. Las bellas puertas que adornan las peatonales calles de la ciudad son un distintivo tradicional zanziberiano, gran parte de sus postales y souvenirs están basados en estas puertas.

Reloj en la plaza principal de Stone Town
Luego visitamos un sagrado lugar donde se traficaron esclavos por mas de 400 años, se dice que entre 1450 y 1700 se traficó con mas de 2,25 millones de ellos. En el lugar existe un impactante monumento en honor a esta gente que injustamente sufrió a través de tantos siglos.


Monumento en honor a los esclavos que eran traficados en Zanzíbar
Almorzamos en el hotel Serena Inn y continuamos nuestro recorrido por Stone Town, visitamos el mercado donde destacan las especias, siendo la nuez moscada, la pimienta, el azafrán y la canela las mas conocidas. Es tanta la producción y variedad de especias en la isla que a Zanzíbar también se le conoce como la "La Ciudad de las Especias".

Charo comprando especias en el mercado de Stone Town
Seguimos caminado por las estrechas calles de la ciudad junto a Gerrard, el hombre era muy popular, todo el mundo lo saludaba y nosotros aprovechábamos en conocer mas a fondo a la gente del lugar. Llegamos a un sitio conocido como el "Jaw's Corner" una pequeña plaza perdida entre las callecitas de Stone Town donde gente de todas las culturas y razas se juntan en las tardes a tomar café (muy tradicional en Zanzíbar) y a jugar domino. 

Junto a Lodi y Gerrard tomando un café en el "Jaw's Corner"
Ahí conocimos a un buen amigo de Gerrard, Lodi, un personaje medio rasta con mucho mundo, una especie de "brichero" de Zanzíbar. Nos contaba que vivía la mitad del tiempo en la isla y la otra mitad en Europa, no pasaba los 32 años y tenia 5 hijos con cuatro mujeres distintas, todas ellas europeas.

Gente jugando dominó en el "Jaw's Corner"
Tomamos un cafecito y conversamos con la gente del lugar un buen rato. El sol ya estaba cayendo y había que cerrar el día con broche de oro, caminamos unas pocas cuadras hasta el hotel "África", nos ubicamos en una buena mesa frente al mar, nos pedimos un par de cervezas "Kilimanjaro " y disfrutamos de una impresionante puesta de sol, digna de una postal.

Atardecer en Stone Town visto desde el hotel Africa
Partimos de regreso al hotel no si antes comer una langosta en el mercado que se instala todas las noches en la plaza principal de Zanzíbar, aquí se instalan decenas de puestos con comida hecha en base a productos marinos, una delicia.

Restaurantes ambulantes invaden la plaza
Nuestro primer día en Zanzíbar no pudo ser mejor, comencé a sentir que no me quería ir nunca de esta lejana isla, sentí que me estaba enamorando de ella.
Regresamos al hotel cansados pero satisfechos, nos quedaban aún 4 días mas en la isla que no dudamos que iban a ser iguales o mejores que este primero.

Poblador en las calles de Stone Town
Datos Curiosos de Zanzíbar:
Hay algunos datos interesantes sobre esta isla compuesta en su mayoría por gente musulmana, les detallo algunas de ellas:
  • -       Recientemente en Zanzíbar se ha prohibido las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, las relaciones lésbicas son penadas con un máximo de 6 años de cárcel mientras las relaciones entre hombres pueden llegar a una pena máxima de 25 años.
  • -       Zanzíbar vivió la guerra mas corta de la historia, fue en el año 1896 cuando se rindieron después de solo 38 minutos del bombardeo marítimo que les propició Gran Bretaña.
  • -       Fue el primer país africano donde se introdujo el televisor a color en 1973, 20 años antes que el resto de Tanzania.
  • -       Como menciono líneas mas arriba Zanzíbar vio nacer al gran Fredy Mercury, líder de la banda Queen, un 5 de setiembre de 1946 con el nombre de Farrokh Bulsara.

Niño en el puerto de Stone Town
Posando con el Sunset de Zanzíbar
Vendedor del mercado de Stone Town 
Poblador de Zanzíbar tomando café




Video de Stone Town que grafica en cierta medida lo contado en el blog

2 comentarios:

  1. Hola: es evidente que te gusta lo humano, mucha descripción de las personas de la historia, de lo social, pero... y el mar? ni una palabra. Gracias Irene

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irene por tu comentario, esta es solo la primera parte del relato sobre Zanzibar, estoy por publicar 3 enlaces mas que se refieren directamente a la parte de las playas de esta paradisiaca isla
    Saludos

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...