domingo, 30 de octubre de 2011

Reserva Forestal de Jozani, Ultimo Refugio del Colobo Rojo

Después de dormir placidamente en el hotel Echo Lodge partimos, bordeando las 9 am,  hacia la Reserva Forestal de Jozani, ubicada en la zona sur-este de la isla de Zanzíbar - Tanzania, entre el poblado de Paje y la capital de la isla, Stone Town.

El Mono Colobo Rojo
Luego de 45 minutos llegamos a la garita de entrada, Jozani es territorio de un primate endémico de Zanzíbar, el Mono Colobo Rojo (Piliocolobus kirkii). Esta especie solo vive en este parte del planeta, dentro de las fronteras del parque. No voy a negar que llegue muy entusiasmado y ansioso a la reserva, las ganas de poder observar a este mono único en el mundo me tenían inquieto.
La Reserva Forestal de Jozani tiene una extensión de 2512 Ha, fue declarada reserva nacional en el año 1960 con el fin de proteger los bosques que eran talados de forma indiscriminada por los pobladores de las zona. Además alberga el mayor bosque de manglar de Zanzíbar, así como un espectacular arrecife de coral y una variedad de fauna endémica muy interesante e importante.

Cría del Colobo Rojo
Recorrimos los senderos del parque en medio de una torrencial lluvia que iba y venia y nos dificultaba el camino, pero sobretodo nos complicaba el poder encontrar a la vedette del Jozani, el hermoso y escurridizo Mono Colobo Rojo, uno de los simios mas raros del África y del mundo.

El Colobo Rojo tiene una marca rosada en la boca y nariz
El colobo rojo de Zanzíbar es una especie endémica de esta isla, actualmente está clasificado como una especie en peligro de extinción. Este simpático simio fue perseguido y asesinado por décadas en manos de los pobladores del lugar, debido a que destruían sus cultivos. Es por ello que a mediados de los 90s se le consideró como una especie emblemática de Zanzíbar con el fin de representar la conservación biológica de la isla y proteger la especie.
La población del Colobo Rojo de Zanzíbar todavía sigue siendo reducida, los conservacionistas trabajan de la mano con el gobierno local para diseñar una solución adecuada con el fin de proteger a estos primates y a su hábitat.

Madre acicalando a cría
Se le conoce con ese nombre gracias al color del pelaje que varía entre el rojo oscuro y el negro. Su cara de color negra está coronada por pelaje blanco y con una distintiva mancha rosada en sus labios y nariz. Su larga cola no es prensil, la utiliza como herramienta para mantener el equilibrio al caminar por las ramas de los árboles.

Primer Plano del Colobo Rojo
Los Colobos Rojos viven en grupos formados por un número aproximado de cuatro machos que junto a varias hembras adultas pueden llegar a los 40 o 50 ejemplares. Son animales muy sociales, la alimentación es una actividad en grupo. Arrancan a comer por las mañanas, las llamadas de los machos advierten al grupo a que hay que moverse a otro lugar del bosque. Su Dieta consiste en hojas, flores, brotes, semillas y frutas.


Caminamos mas de 45 minutos y aún veíamos ningún Colobo Rojo. Una ardilla, un camaleón, algunos gekos, caracoles y cangrejos fueron los únicos especimenes de la naturaleza animal que se habían dejado ver. La lluvia nos seguía empapando y la ilusión de ver a estos bellos ejemplares zanziberianos se me estaba apagando, los animales tienden a esconderse cuando llueve.


La lluvia paró de un momento a otro, nuestro guía nos pasa la voz, a lo lejos vio algunos primates. Nos acercamos con mucha cautela y empezó el show, primero vimos a una madre acicalando a su cría, metros mas allá un grupo de 10 ejemplares que se alimentaban entre las ramas a una escasa distancia de nosotros. Los tuvimos al frente cerca de 15 minutos hasta que, nuevamente, arrancó la lluvia. Pacientemente los Colobos Rojos comenzaron a trepar la parte alta de los árboles y se esfumaron. Tuvimos suerte, por un momento pensé que me iría de Jozani y de Zanzíbar sin el gusto de observar al Colobo Rojo en su hábitat.


Continuamos nuestra caminata por la zona de los manglares, fue mas una rutina, ver y fotografiar al Colobo Rojo era la misión del día y ya lo había logrado, estaba satisfecho a un 100%.
Regresamos al control del parque, tomamos unas coca colas y partimos a Stone Town, la capital de la Isla.

Fósil de concha en los manglares de Jozani
La Reserva Forestal de Jozani se ha convertido en una importante atracción de la isla de Zanzíbar, hoy en día el parque recibe alrededor de 20,000 visitas anuales que van en busca del Colobo Rojo y del Duiker de Ader, una especie de venado endémico en grave peligro de extinción, muy difícil de ver. El Leopardo de Zanzíbar es un tema aparte, este felino que años atrás fue el amo señor del bosque, no ha sido visto en los últimos años y nadie ha podido afirmar su supervivencia, posiblemente ya se extinguió.

Estampilla de 1984 con imagen del Leopardo de Zanzíbar
Leopardo de Zanzíbar disecado, se cree que ya está extinto (foto:Internet)

Video de Jozani

1 comentario:

  1. Everything seems to have a slightly bluish tinge to it, most noticeable when you're looking at light grey areas. What you need and prefer in a computer will determine if you will be satisfied with Chromebook or another computer. If the system is just in sleep mode then the resume time is instant.

    my web page ... samsung chromebook review

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...