sábado, 25 de agosto de 2012

Exposición en el 456 Aniversario de Cañete: Un Rencuentro con Tupe y su Cultura Milenaria


Hace pocas semanas recibí un mail poco habitual, La Comisión Semana de Cañete 2012 junto a la revista "Detrás de la Noticia", me ubicaron gracias a este blog y me invitaron a presentar una ponencia en la “Casa de la Cultura” de este distrito con motivo del 456 aniversario de su fundación.

Mujer de Tupe
Sin pensarlo mucho acepté, me pareció una buena oportunidad para trasmitir parte de mi trabajo a este cariñoso pueblo, el cual tiene una riqueza natural y cultural envidiable, liderados por el “El Valle del Río Cañete” y “La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha”

Hermoso río Cañete a la altura de Huancaya
Unos días antes preparé mi presentación y el día del evento, sábado 25 de agosto, partí temprano hacia la provincia de Cañete. Luego de escuchar las palabras de las principales autoridades del distrito y de entonar después de varios años nuestro hermoso himno nacional arranco el II FORO CULTURAL  “EL JAQARU COMO LENGUA OFICIAL Y SU INFLUENCIA EN NUEVAS CULTURAS DE CAÑETE Y YAUYOS”

Presentando Ponencia en la Casa de la Cultura de Cañete
Para los que no saben, el Jaqaru es una antigua lengua, la cual solo se habla en el pueblo de Tupe y algunos de sus anexos. Los orígenes del Jaqaru se remontan a mas de 2000 años, siendo mas antigua que el aymara y que el quechua. Cientos de años atrás el Jaqaru fue hablado por miles de persona de algunas regiones del centro del Perú, hoy su habla se limita solo a este maravilloso lugar con cerca de 700 habitantes.

La lengua Jaqaru solo se habla en
este pueblo del Perú
Pero esto es solo una pequeña parte de todo lo que nos ofrece el pueblo de Tupe,  las mujeres tupinas visten un traje típico que solo lo encontramos en este lugar, con faldas de tela roja  hasta las rodillas, estilo escocés; faja roja con íconos y figuras geométricas en la cintura; pañuelos de color granate que les cubre la cabeza y un manto oscuro y grueso que las cubre del frío.

En la Casa de la Cultura junto a la linguista
tupina Yolanda Nieves Payano Iturrizaga
Lo mas resaltante de su vestimenta son los accesorios que usan la mujeres mayores, a la altura del pecho se cuelgan los llamados “topos”, grandes discos de plata labrada, además realzan sus orejas con llamativos aretes. Existen registros que indican el uso de esta vestimenta y elementos desde hace mas de 500 años, el cronista Huamán Poma de Ayala hace referencia a ellos en sus lienzos sobre la vestimenta Wari.

Mujer tupina mostrando su típica vestimenta
Además Tupe nos ofrece hermosos paisajes, restos arqueológicos, caminos inca, pinturas rupestres entre otras maravillas que vale la pena conocer.

Manos de mujer tupina preparando lana
Luego de escuchar las interesantes ponencias de Sr. Manuel Gil Hernández titulada “Encuentro de dos Culturas y Retos en el Siglo XXI” y del antropólogo José Luis Portocarrero sobre el relanzamiento de su libro “Los Jaqaru, Descendientes del Imperio Wari” me tocó mi turno.

Pueblo de Tupe al pie del Apu Tupinachaca
Expuse cerca de 30 minutos sobre los atractivos de la Región y del Valle del Río Cañete, dando un énfasis especial al pueblo de Tupe. Conté algunas experiencias vividas en mis distintas visitas a esta parte del país, mostrando datos y fotos de lo mas atractivo del lugar. Terminé mi presentación hablando sobre turismo sostenible y sobre el cuidado que debemos tener al visitar estos lugares, siempre con respeto a la gente del lugar y al entorno natural – cultural.

Joven tupina
Agradezco a la Comisión Semana de Cañete 2012, a la revista "Detrás de la Noticia" y a su director Elias Cárdenas por la invitación, fue una experiencia diferente e enriquecedora, tuve la oportunidad de conocer y aprender mucho mas sobre el Jaqaru, Tupe y todo los atractivos que ofrece. Salí con muchos deseos de volver una vez mas a Tupe y disfrutar nuevamente de este hermoso lugar, de su cultura  y sobretodo de la calidez de su gente.

Los invito a leer acerca de Tupe en el siguiente link: http://arturobullard.blogspot.com/2010/09/tupe-pueblo-milenario-y-unico-en-medio.html

Recibiendo un certificado como ponente entregado por
la Municipalidad Provincial de Cañete


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...