lunes, 18 de junio de 2012

Glaciar Grey: 270 km² de Hielo Milenario

Salí temprano del Hotel Lago Grey, el día de hoy teníamos en agenda dedicarle todo el día a este hermoso lago que le da nombre a nuestro hospedaje. El día no pudo empezar mejor, a los pocos metros del hotel me topo con una bella e imponente águila mora, la cual descansaba sobre un pelado árbol patagónico como si el frío de esta parte del continente no fuera un problema para ella.

Detalle del Glaciar Grey
Subí al auto, recorrí poco mas de un kilómetros y partí una corta caminata hacia el mirador del Lago Grey. Cruce unos 10 minutos un colorido bosque hasta llegar a la playa del lago. El frío era intenso, me tomo alrededor de 20 minutos cruzar de un lado al otro la empedrada playa, adornada por el gran Lago Grey a mi izquierda y el Río Grey a mi derecha.

Aguila Mora
Llegue a un islote donde luego de caminar sobre el unos 15 minutos me topé con una impresionante vista de este gran lago y de una decena de témpanos de hielo que flotaban quietos en sus aguas esperando largos meses hasta derretirse y mezclarse con las frías aguas del Lago Grey.

Témpanos flotando sobre el LagoGrey
Estos témpanos de diversos tamaños se desprenden del Glaciar Grey y cruzan lentamente el lago hasta llegar a pocos metros de la playa, donde poco a poco se desintegran, este punto llega a ser un verdadero cementerio de témpanos de hielo.

El azul intenso del hielo le da un atractivo especial al lugar
El Lago Grey tiene una superficie de 3250 ha, 16.5 km de largo con un ancho máximo de 4.25 km. Sus aguas son turbias a causa del limo del Glaciar Grey, su mayor fuente de agua y el origen de su formación. El lago desagua en el río Grey, que luego de recorrer 20 km desemboca en el río Serrano.

Los tres Grey en una toma, el río, el lago y al fondo el glaciar
Luego de tomar las fotografías respectivas regresé rápidamente hacia el hotel, ahí me esperaba un grupo de gente con quienes tomaríamos el barco que nos llevaría a conocer el gran Glaciar Grey.

Reflejo del témpano sobre el lago
Abordamos el barco y zarpamos alrededor de las 2 pm rumbo al glaciar. En el camino sorteábamos diversos bloques de hielo de distintas formas y tamaños. Para disfrutar al 100% la vista que nos regalaba este lugar había que situarse en la parte frontal de la embarcación resistiendo el intenso frío que calaba los huesos.

Gran témpano camino al glaciar
Luego de una hora y bajo una nevada llegamos al pie del Glaciar Grey, el paisaje era simplemente espectacular, el tono blanquiazul de este enorme y milenario bloque de hielo poseía una belleza sin igual.

Parte del Glaciar Grey
El Glaciar Grey, está ubicado en la parte occidental del Parque Nacional Torres del Paine y al lado norte del Lago Grey. Esta gran masa de hielo tiene de 6 km de ancho, 24 km de largo y mas de 30 mts de altura. El glaciar retrocede entre 10 y 40 mts al año. Dos son los principales motivos de este constante retroceso, uno es a causa del aumento de las temperaturas regionales y el otro se debe al constante desprendimiento de fragmentos de hielo del glaciar, de los que hablé líneas atrás.

El Glaciar Grey llega a tener, por zonas,
mas de 30 mts de alto
Recorrimos las dos caras del glaciar por largos minutos, nos invitaron un whisky con hielo del Grey y partimos de regreso al hotel navegando bajo una intensa nevada.

El Glaciar Grey retrocede entes 10 y 40 mts por año
Llegamos al hotel al anochecer, nos calentamos con un chocolate caliente y nos fuimos a descansar, el día había sido frío e intenso, pero el milenario Glaciar Grey merecía el esfuerzo.

Video sobre el Lago y Glaciar Grey

Témpanos derritiendose en le lago

El glaciar grey tiene mas de 20 km de largo 
Mi esposa y yo en el Grey

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Espero sus comentarios

Publica el enlace del BLOG

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...