domingo, 24 de junio de 2012

La Roque Gageac: El 3er Pueblo mas Bello de Francia, Un Pueblo de Postal

Partimos por la mañana de la Bretaña Francesa, nuestra misión del día era llegar a Perigueux, ciudad principal del Valle de la Dordoña, antes del anochecer. Después de unas tres horas de camino arribamos a La Rochelle, famoso puerto fortificado al pie del Mar Atlántico, donde aprovechamos para dar una vuelta y almorzar.

La Roque Gageac
Llegamos a la  hermosa ciudad de Angouleme al atardecer, lo que no nos permitió apreciar la ciudad en toda su expresión. La noche y los caminos estrechos y serpenteantes hicieron que arribemos a Perigueux varias horas después de lo pensado, solo nos quedo tiempo para buscar un hospedaje y dormir

Bergerac y el Río Dordoña
Luego de un merecido descanso en un pequeño pero acogedor hotel de la ciudad partimos con destino a Bergerac, al pie de uno de los ríos mas bonitos de Francia, el  Dordoña. Bergerac fue además el nombre que adoptó el parisense Cyrano de Bergerac luego que su abuelo, en 1638, comprara tierras en este lugar.

Castillo de Monbazillac
Manejamos una media hora mas al sur y llegamos al Castillo de Monbazillac, el cual data del siglo XVI. Desde los años 60s se alza en sus instalaciones un famoso viñedo. Las antiguas bodegas han sido transformadas en salas de restaurante donde reciben a los visitantes con exquisitos potajes de primer nivel.

Finos vinos del viñedo de Monbazillac
Luego de catar los mejores vinos del viñedo  continuamos con destino a La Roque-Gageac. La delgada carretera que recorre la rivera del río La Dordoña nos regala uno de los paisajes mas hermosos y espectaculares que he visto en mi vida. Los diversos castillos que adornan la zona emergen entre los verdes bosques y acantilados que nos acompañan a ambos lados el camino.

La Roque Gageac, un pueblo de postal
La Roque-Gageac es un pueblo de postal a orillas del río Dordoña, tiene la gran particularidad que se encuentra arrinconada por un gran acantilado, lo que le da una belleza singular.
Este peculiar pueblo nació hace cientos de años como un refugio ante el asedio de los vikingos, en esos años el pueblo se encontraba fortificado. La Roque-Gageac tuvo también, a través de los años, su etapa episcopal, atrayendo a nobles y burgueses, además vivió un próspero periodo como puerto y como centro comercial.

Detalle de la arquitectura de
La Roque Gageac
Hace pocos años, este bello poblado fue considerado por la Asociación de Pueblos de Francia como el tercer pueblo mas bello de este país, tan solo superado por el mítico Mont Saint Michel y el pueblo de Rocamadour.

Típica ventana de las casas de La Roque Gageac 
Caminar por sus calles empedradas es una experiencia única, cada uno de los rincones de La Roque-Gageac tiene un encanto especial. Su fuerte troglodita, su iglesia y un bello jardín exótico con una exuberante vegetación mediterránea son parte del atractivo de este lugar.

Mi esposa en un rinconcito del pueblo
Tomamos una embarcación con el fin de surcar el río Dordoña, el punto de vista que tenemos del valle es sensacional, muy distinto al que observamos desde la carretera. Mientras navegábamos atónitos ante el bello paisaje, el guía nos explicaba la importancia que tiene este río para sus pobladores y nos daba una breve reseña de los castillos que adornaban la ladera del Dordoña.

Paseo por el río Dordoña
Luego de pasar el castillo El Malartrie, el castillo de Marqueyssac y el castillo de Lacoste llegamos al pié del castillo de Castelnaud donde la embarcación dio la vuelta y retorno a La Roque-Gageac.

Castillo de Castelnaud
El hecho que La Roque-Gageac se encuentre literalmente bajo un acantilado no lo libra de riesgo, en el año de 1957 una enorme parte de este acantilado se desprendió y daño un buen numero de casas, además de matar a 3 pobladores. 

Castillo de Malartie
En los meses de invierno todos los negocios ubicados en la rivera del pueblo cierran sus puertas, esto no solo se debe a la poca cantidad de visitas en esta temporada, sino que es para prevenir que sus negocios se inunden por la crecida del río durante esta época del año.

En Invierno el agua del río crece e inunda la calle principal
Partimos de La Roque-Gageac terminada la tarde impresionados de la belleza de este lugar, nuestra siguiente parada sería la ciudad de Le Puy al lado este del impresiónate Valle de la Dordoña. 

Existen mas de 100 castillos en el Valle de la Dordoña

2 comentarios:

  1. Hola Arturo, aunque ya te agradecí en mi blog por tu comentario no quería dejar de escribirte por aquí también. Viendo tu página dan ganas de ponerse a tomar clases de fotografía ya ya... (no descarto hacerlo) y viajar por el mundo con la cámara a cuestas. Pues me alegra que muchos más peruanos estemos dando la vuelta por el mundo y dando a conocer también nuestros lugares. Un abrazo viajero y desde ya tú blog está entre mis favoritos... y que sigan los viajes!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo por tu comentario, mi pasión por viajar va de la mano con mi pasión por la fotografía, el único problema es que uno se olvida de lo que es viajar ligero cuando la fotografía es prioridad para viajar, no deja de ser un problema, aunque la mayoría de veces los resultados hacen que valga la pena.
    Ya coloque tu blog en mi lista de favoritos.
    Un abrazo y muchos éxitos en tus futuros viajes por el mundo

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...