lunes, 4 de junio de 2012

Santo Domingo de Olleros a San Bartolo: De los Andes al Mar en Bicicleta

Desde los 13 años de edad siempre he estado ligado de una u otra forma al ciclismo, practique ruta y velódromo a nivel competitivo en los años ochentas llegando a representar al club Regatas Lima y a mi país en mas de una ocasión. El ciclismo es un deporte que me ha traído muchas satisfacciones personales y sobretodo me ha dejado muchos buenos amigos.

Bajando de Olleros (3,300 msnm) a San Bartolo (0 msnm)
Por diversos motivos lo deje en el año 1988 luego de participar en los Panamericanos Juveniles de Cuenca – Ecuador. En 1997 retome por un año este bello deporte, en esa época viví en Santiago de Chile. Esos años cambie la bicicleta de ruta por la Mountain Bike, recorriendo en mis tiempos libres diversas rutas por los alrededores de la capital chilena.

Ruta y desnivel del recorrido (Hacer click para agrandar)
En diciembre del 2011, mi buen amigo Marco Zazzali, me anima a retomar el ciclismo, cosa que dude en un principio pero que poco a poco me fue entusiasmando. Desempolve mi antigua bicicleta montañera y luego de 16 años me puse a "rodar" nuevamente. Ya con el gusanillo del ciclismo en las venas y cambie de bici por una mas moderna y empecé a recorrer algunos circuitos cerca de Lima, Pachacamac y Cieneguilla eran los destinos mas habituales.

En 1988 cuando hacia ciclismo de ruta
Hace unos días un amigo, Alberto Ugarteche, me pasó la voz para unirme a un grupo de iba a hacer la mítica y famosa bajada de Santo Domingo de Olleros a San Bartolo, de la cual había escuchado historias y anécdotas de todo tipo. Al principio dude pero al final me animé. Llamé a Wayo Bikes, empresa que organiza estas excursiones y me apunte en el grupo.

Alberto, Arturo y Horacio en una parada de la ruta
En los años 90s los pioneros del ciclismo de montaña en el Perú, Gustavo Prado, Alfonso Roda, Yuri Mellet, entre otros, comenzaron a buscar nuevas rutas para la practica de este deporte, mas largos y técnicos que los ya conocidos circuitos de Pachacamac y Cieneguilla.

La ruta fue descubierta en los años 90s
Fue así que preguntando entre los pobladores de los pueblos y caseríos aledaños se enteraron de este camino de herradura y decidieron hacerlo. Es así como se descubrió esta maravillosa ruta y es gracias a ellos que hoy en día es una de las bajadas mas conocidas y espectaculares de Lima y del Perú.

Andrew y Giovanni, los guias de Wayo Bikes
Salimos de Lima un sábado a las 5 y 30 am rumbo al pequeño caserío de Buenavista, éramos 12 personas en el grupo, incluidos los dos guías de Wayo Bikes, Giovanni y Andrew. Al punto de partida se llega subiendo por la quebrada de Tinajas que parte desde Cieneguilla. El recorrido en auto dura aproximadamente 3 horas y media.

Empezando el descenso hacia Olleros
Nos enfundamos nuestros Cascos, guantes, rodilleras y cuanto equipo de protección teníamos a la mano y partimos. Buenavista esta ubicada a 3300 msnm, en la parte alta de Santo Domingo de Olleros, luego de trepar unos 5 minutos por un pequeño sendero comenzamos la primera parte de nuestro descenso, el cual culmina en Santo Domingo de Olleros. Esta primera sección, nos sirvió para soltarnos un poco e ir asentándonos en la bicicleta.

Cargando comida y liquido antes de partir de Olleros
Luego de 6 km llegamos a Santo Domingo de Olleros, cargamos algunas viandas en nuestras mochilas y continuamos con nuestro recorrido. Son 20 kilómetros con un desnivel aproximado de 2500 metros los que uno tiene que bajar hasta llegar al huayco. La ruta se caracteriza por ser bien árida a excepción de la primera parte que en los meses de otoño tienen vegetación. El suelo es variado, por momentos es muy firme y por otras secciones es bastante arenoso y suelto, con muchas zonas pedregosas.

El descenso de Buenavista hasta el Huayco tiene 20 km
Vivimos momentos de mucha adrenalina y sufrimos mas de una caída, pero sin mayores consecuencias. Nuestro grupo era bastante variado, las edades oscilaban entre los 18 y 50 años, comandados por Giovanni y Andrew de Wayo Bikes los cuales hicieron un trabajo impecable, estando pendientes de cualquier inconveniente, problemas mecánicos, pinchazos o caídas, que sucedieran en el grupo.

Una de las paradas en el camino
Llegamos al Huayco, recuperamos energías ingiriendo las exquisitas y nutridas viandas proporcionadas por los organizadores y partimos a recorrer los 30 kilómetros por la Quebrada Cruz de Hueso que nos separaban del Océano Pacifico. El fuerte viento en contra sumado a algunas zonas arenosas y al cansancio que llevábamos algunos miembros del grupo dificultaron un poco el recorrido.

El camino del Huayco hasta San Bartolo tiene 30 km
Arribamos a la orilla del mar de San Bartolo bordeando las 5 pm, la sensación fue maravillosa, algunos aprovecharon en darse un chapuzón en el mar de Grau, otros optamos solo a observarlos.

Así quedó una de mis piernas
después del recorrido
Fueron 6 horas, 50 kilómetros y 3,300 metros de desnivel de buenas vivencias, compañerismo y mucha adrenalina. Termine algo golpeado y magullado por algunas caídas que sufrí en el trayecto pero feliz de haber vivido esta magnifica experiencia y lo mejor de todo es que nuevamente y después de muchos años estoy sobre una bicicleta entusiasmado y con muchas ganas de seguir pedaleando y recorriendo los caminos del Perú.


Video de la Ruta Olleros - San Bartolo

El grupo tomando un descanso a la entrada del huayco
Posando al lado del huayco



2 comentarios:

  1. que recomendarias para la ruta casco completo o normal, otra cosa vale la pena hacerlo con body armour osea pecheras o hace demasiado calor? yo estoy preparandome para hacerla sin parar pero no se si seria comodo con casco completo tu que recomendarias ?

    ResponderEliminar
  2. Pienso que con casco normal no hay mayor problema, aunque pienso que a mayor protección mejor, uno nunca sabe. El problema del casco completo es cuando hay que pedalear 30 km en plano para salir, el casco te va a incomodar, al menos que lo lleves en la mochila

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...