jueves, 5 de julio de 2012

Los Cóndores del Paine: Cuando la Realidad Supera a la Ficción

Luego de pasar una helada noche en el Hotel Lago Grey, en el Parque Nacional Torres del Paine, partimos a recorrer la estrecha carretera que cruza este hermoso parque nacional patagónico.

El Cóndor de los Andes
El paisaje que nos regala las Torres del Paine es un sueño, lagos, lagunas y montañas nevadas contrastan con las coloridas flores y los hermosos guanacos y aves que abundan en la zona.

Cóndor planeando para aterrizar
Pasamos el río Paine, el Salto Chico, los lagos Pehoé, Sarmiento hasta llegar a la Cascada del Paine donde estacionamos el auto y bajamos a hacer unos fotografías. Saliendo del desvío a las cascadas, cuando ya estábamos por emprender el viaje de regreso, a lo lejos diviso un grupo de grandes aves volando por una quebrada cercana.

Llegamos a observar 40 condores volando a la vez
(foto: Charo Figueroa)
Ni cortos ni perezosos cambiamos nuestro rumbo y nos dirigimos al lugar, unos 2 kilómetros mas arriba y nos topamos con un espectáculo natural inimaginable, el cielo estaba cubierto nada mas, ni nada menos por un mar de cóndores andinos que volaban dando vueltas sobre una misma zona.

El Cóndor llega a vivir 50 años
Empuñe mi Canon con el objetivo mas potente y baje del auto para lograr acercarme a ellos y de paso descubrir el motivo por el cual tantas aves de este mismo genero volaban juntas.
Trepé la ladera del cerro unos 200 mts y descubrí el misterio, me topé con dos cadáveres de guanacos, posiblemente muertos a causa del ataque de los pumas, muy frecuentes en esta zona.  

El Cóndor llega a tener 3.20 mts de envergadura y 15 kg. de peso
Me coloque detrás de una gran piedra a esperar que los cóndores se relajen y se acerquen poco a poco. El resultado no pudo ser mejor, las aves comenzaron a multiplicarse sobre mi cabeza, el sueño cumplido para cualquier fotógrafo de naturaleza. En un momento llegue a contar 40 cóndores en el cielo, un espectáculo que jamás pensé que iba a vivir.

Cóndores en vuelo
A los alrededores de los cadáveres de guanaco, carroñeros menores como los caranchos o cara caras merodeaban esperando que los grandes cóndores llenen sus buches y se marchen para poder unirse al festín.

Carancho o cara cara esperando a que los cóndores de retiren 
Había tenido la oportunidad de observar a esta ave el lugares enigmáticos como es el Cañón del Colca en Arequipa y la Reserva de San Fernando en Ica, pero nunca llegue a ver mas de 10 ejemplares juntos.

Cóndor sobre el Valle del Colca
El Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) llega a medir hasta 1.20 mts de alto y 3.20 mts de envergadura, llegando a pesar hasta 15 kg, esto lo convierte en el ave voladora mas grande (en peso) del mundo.

El Cóndor posee un ganchudo y fuerte pico

Esta magnifica ave, símbolo de la Cordillera de los Andes, habita desde Venezuela y Colombia hasta los últimos rincones de la Tierra del Fuego al sur del continente americano. Es una excelente voladora, aprovecha al máximo las corrientes de aire ascendentes, lo que le permite recorrer grandes distancias y cruzar valles y montañas sin ni siquiera tener que mover sus alas.

Condores volando sobre la carroña
No es común verlo atacar animales vivos debido a que se alimenta principalmente de carroña, los que ubica desde las alturas gracias a su aguda vista.  En su gran buche puede trasladar hasta 4 kg de alimento el cual lleva a su cría. Hay ocasiones que comen tanto que no logran levantar vuelo y se tienen que quedar reposando unos horas hasta digerir el alimento.

Los cadáveres de guanaco son parte importante de su menú en el Paine
Otra característica de los cóndores es su pico ganchudo, grande y muy fuerte que les permite romper el cuero de grandes animales como vacas, caballos y guanacos y triturar sus huesos.

Condores al pie de su nido en San Fernando (Ica - Perú)
El cóndor se reproduce cada dos años, anida en grietas y cuevas de los acantilados depositando un solo huevo, el cual es incubado entre 54 y 65 días. Tanto el macho como la hembra cuidan de la cría la cual se queda en el nido entre 6 y 8 meses, separándose de sus padres entre los 5 y los 8 años, y llegando a vivir hasta 50 años de edad.

Cóndor juvenil
La población del cóndor andino ha sufrido en las últimas décadas un alarmante descenso a lo largo de su distribución, la condición de su especie es crítica en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Video de las Torres del Paine y Cóndores

Quedamos maravillados una vez mas con el elegante vuelo del cóndor, subimos al auto y partimos de regreso al hotel, fue el tema de conversación entre Charo y yo durante el resto del día, miraba y miraba las fotos y no lo podíamos creer. No hay precio para pagarle a la naturaleza los que nos regaló este maravilloso día.

2 comentarios:

  1. Super Excelente el trabajo!!! FELICITACIONES ARTURO BULLARD!!! Honor al mérito y que sigan los EXITOS!!!

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...