sábado, 12 de enero de 2013

Canotaje en el Pacuare, Top 5 entre los ríos del mundo


Llegamos con mas de 7 horas de retraso a San José, ni bien bajamos del avión alquilamos un auto y partimos con destino a Turrialba, la cuna del rafting costarricense.
Rafting en el río Pacuare (Foto:Harry Lopez)
Semanas previas, gracias a la recomendación de un amigo, Alberto Lavarello, me contacte con la agencia Expornatura, especialistas en todo lo que se refiere al turismo de aventura en el país, una excelente elección. Ellos nos llevarían a Santiago, mi sobrino; a Gonzalo, mi hermano; y a mi, a descubrir el bello, famoso y adrenalínico río Pacuare.
 (Foto:Harry Lopez)
El Pacuare esta catalogado como uno de los 5 mejores ríos del mundo para la práctica del canotaje, sus variados “rápidos” de clase III y IV, junto al hermoso bosque tropical que cruza, poblado de monos, perezosos, mapaches y una gran variedad de aves exóticas, hacen de esta experiencia un verdadero goce para los amantes de la adrenalina y la naturaleza.
Hermosos paisajes bordean el río Pacuare (Foto:Harry Lopez)
El río Pacuare se origina en la Cordillera de Talamanca y fluye aproximadamente 108 km hasta perderse en el mar caribe. Nosotros íbamos a “correr” la parte inferior del río, los 28 km que separan la comunidad de Tres Equis de la ciudad de Squirres.
Entrando a un hueco (Foto:Harry Lopez)
Luego de una hora de recorrido en auto, preparar las balsas y enfundarnos chalecos y cascos nos echamos al río, en la balsa solo íbamos nosotros tres mas el guía apodado Chuky. Las cartas ya estaban sobre la mesa, solo quedaba hacer todo nuestro esfuerzo para dominar al famoso río Pacuare.
(Foto:Harry Lopez)
A los pocos minutos, cuando aún estábamos calentando motores, nos llegó la primera inyección de adrenalina, nos topamos con el primero de una decenas de rápidos que íbamos a cruzar en el camino. Este primer rápido se conoce con el nombre de “Iniciación”, el cual lidiamos bien. Luego llegaron algunos otros mas como “Las Huacas”, “Dos Montañas”, “El Indio”, “Cimarrones”, “Pinball” y “Graduación”, algunos los pasamos limpios, en otros con bastantes problemas.
En apuros (Foto:Harry Lopez)
A las 2 y 30 horas de recorrido paramos unos largos minutos a comer, nuestros amigos de Explornatura nos tenia preparada una grata sorpresa, unos deliciosos tacos acompañados de jugosas frutas tropicales, lo que nos sirvió para recuperar un poco de energías para lo que nos restaba de camino.
Santiago y Gonzalo almorzando en la rivera del río
Navegamos 1 hora mas descubriendo y retando nuevos rápidos, los cuales pasábamos con mayor aplomo y técnica, al parecer los “rápidos” anteriores nos habían generado algo de experiencia. Nos dimos un tiempo para saltar al agua y dejarnos llevar por la corriente del río.

Un momento de relajo 
Terminamos este impresionante recorrido en el puente Squirres, bajamos del bote, lo llevamos a la camioneta y partimos de regreso una hora hasta Turrialba luego de haber vivido y experimentado el mejor rafting que he hecho en mi vida, nada mas y nada menos que en uno de los ríos top 5 del mundo, que mas podía pedir.

Rafting Rio Pacuare - Costa Rica from Arturo Bullard on Vimeo.
Video Corriendo el Pacuare


(Foto:Harry Lopez)
(Foto:Harry Lopez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...