lunes, 8 de julio de 2013

Cuevas de Bellamar: Cavernas, Galerías, Estalactitas y Estalagmitas en las profundidades de Matanzas - Cuba


Luego recorrer por unas largas horas la hermosa ciudad cubana de Matanzas, a 100 km de La Habana, partimos hacia las Cuevas de Bellamar, ubicadas a 5 km del centro de la ciudad. Era nuestra última parada antes de partir con destino a la ciudad de Cienfuegos, lugar donde teníamos planeado pasar la noche.

Impresionantes Cuevas de Bellamar
Llegamos contra el reloj a la entrada de las cuevas. Un lugar medio campestre con tres restaurantes, algunas tiendas de souvenirs y una construcción cuadrada y antigua fue lo que encontramos. Dentro de este bloque de cemento se hallaba la entrada a la cueva.

Fueron descubiertas por casualidad en 1861
Compramos nuestro ticket y esperamos cerca de 30 minutos hasta que nos tocó entrar. Luego de una corta proyección en 3D de unas maravillosas fotografías comenzamos el descenso por unas empinadas escaleras de 159 peldaños. El calor y la humedad eran intensos.

Estalactita de 12 metros conocida como
"El Manto de Colón"
El primer impacto visual fue impresionante, en una gran galería de 80 mts de largo por 25 de ancho, conocida como el Salón Gótico, una gran estalactita de mas de 12 mts de largo conocida como "El Manto de Colón" nos daba la bienvenida. Esta es la mas antigua de la cueva y tiene 32 siglos de existencia. Realmente no me imaginaba que dentro de la antigua construcción encontraríamos semejante maravilla.

Las Cuevas de Bellamar son Monumento Nacional de Cuba
Las Cuevas de Bellamar es uno de los principales atractivos de la ciudad de Matanzas, se encuentra en la parte alta de una colina. Son famosas gracias a sus espectaculares y especiales formaciones, a los restos marinos encontrados con mas de 25 millones de años y a sus cautivadoras leyendas. Posee cerca de 23 kilómetros de túneles y mas de 780 Ha de Extensión.

Posee cerca de 23 kilómetros de túneles
Esta caverna, Monumento Nacional Cubano, fue descubierta de manera casual en el año 1861. Según la leyenda, en una cantera de cal en Matanzas, uno de los esclavos perdió su instrumento de trabajo de las manos y este se hundió en la tierra, donde luego en excavaciones posteriores salió a la luz este verdadero tesoro natural.

Estas cuevas fueron refugio de animales prehistóricos
La antigüedad de sus galerías y los niveles que se encuentran permitió que sirvieran de refugio a la fauna cuaternaria de la región, hecho confirmado por el hallazgo de restos de animales prehistóricos. Algunos estudiosos piensan que la cueva era parte de la bahía de Matanzas y que debido a los movimientos en las capas terrestres esta zona emergió formando grandes terrazas marinas. Las famosas Cuevas de Bellamar son consideradas como el primer atractivo turístico que existió en Cuba.

La visita a la cueva dura un poco mas de una hora
Hoy en día la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Fundación la Naturaleza y el Hombre, trabajan arduamente con el objetivo de minimizar los efectos causados por los visitantes que bajan a conocer las cuevas hace mas de un siglo.

Formación conocida como "La Fuente de la Juventud"
Recorrimos por mas de una hora parte de las cuevas, las estalactitas y estalagmitas estaban por todos lados. Quedamos sorprendidos por las grandes formaciones cristalinas transparentes y brillosas, poco comunes en el mundo cavernario. Cruzamos la Galería de los Dos Lagos, el pasadizo de Hatuey, el Salón de las Damas, el Lago de las Dalias, entre otros lugares antes de llegar al pie del primero de los 159 peldaños que nos llevarían a la superficie.

Para llegar hay que bajar una escalera de 159 peldaños
Salimos de las Cuevas de Bellamar maravillados, no teníamos la menor idea de lo que íbamos a encontrar bajo el suelo de esta parte de Matanzas.
Las Cuevas de Bellamar son un paraíso subterráneo que resalta por la belleza y autenticidad de sus formaciones cristalinas, las cuales maravillan y cautivan a cada una de las personas que hemos tenido la suerte de visitarlas.

Posando en las Cuevas de Bellamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...