martes, 17 de mayo de 2011

Wadi Rum: El Desierto más Bello del Mundo (JORD P4)

Después de pasar una noche terrible amanecí en el hotel Edom de Petra con 39ºC de temperatura, la comida de los días previos había causado algunos estragos en mi cuerpo. La única solución que tuve a la mano fue un par de panadoles, un tecito y tomar harta agua. No estaba en mis planes quedarme encerrado en el hotel, no había manera de desperdiciar un día del viaje. Opte por descansar un par de horas y mentalizarme para recuperarme lo mas rápido posible, no había otra alternativa.


Toma nocturna del impresionante desierto de Wadi Rum

Luego de un largo reposo y con el cuerpo mas compuesto partimos de Wadi Musa, pueblo anexo a Petra, a las 11 am. Recorrimos una carretera de una vía por 50 km, luego tomamos la autopista hacia el norte (dirección a Aqaba) por 40 km mas, para luego tomar el último desvío hacia el lado izquierdo, luego de 30 km llegamos al pequeño pueblo de Rum, ubicado, textualmente, en medio de la nada, en pleno desierto. En total fueron 1h y 45m de Camino.


Rojizas arenas le dan vida al desierto

El calor era insoportable, los 34ºC nos achicharraban las cabezas. Habíamos quedado en encontrarnos con un guía a la 1 pm para que nos lleve a recorrer el desierto. Las dos maneras que uno tiene para poder conocer las maravillas del Wadi Rum es en una camioneta 4x4 o en un camello o caballo, cómodamente optamos por la primera opción, la otra opción demanda mucho mas tiempo.
Luego de conversar con el guía acordamos encontrarnos a las 3 pm para hacer el recorrido por el desierto, queríamos agarrar la luz de atardecer. 20 minutos antes de la hora nuevamente me comienzo a sentir mal, me había vuelto la fiebre, de nuevo un par de panadoles mas, harta agua y a esperar. La camioneta con el guía llegó puntual, a las 3 pm partimos en una Toyota Land Cruiser media vieja y destartalada a recorrer el desierto.
El Wadi Rum se encuentra al sur de Jordania, está considerado como uno de los desiertos mas hermosos del mundo. "Wadi Rum" se significa "Cañón Elevado", el nombre es debido a la altitud de 1600 msnm donde se encuentra el desierto.


Formación rocosa en el Wadi Rum

También conocido como "El valle de la luna", este fue el lugar en donde el príncipe Faisal Bin Hussein y T.E. Lawrence, mas conocido como "Lawrence de Arabia" establecieron su sede durante la Revolución Árabe contra los otomanos en la Primera Guerra Mundial (1917-1918); sus hazañas están íntimamente ligadas a la historia de este impresionante desierto.
Desde un inicio el paisaje es asombroso, la rojiza arena del desierto cambia constantemente de tonalidad, de claro a oscuro.


La temperatura en el desierto del Wadi Rum puede llegar a los 34ºC en el día


Nuestra primera parada fue al pie de una gran pared lisa con unas llamativas pinturas rupestres de diversos camellos. Luego vimos algunas otras pinturas rupestres obra de los antiguos pobladores tamúdicos, nabateos, árabes, cúficos y griegos que habitaron en distintas épocas este desierto, algunas de las cuales llegan a tener 4,000 años de antigüedad.


Pinturas rupestres en el desierto, algunas pasan los 4000 años de antiguedad

El Wadi Rum alberga una innumerable cantidad de formaciones rocosas alucinantes, erosionadas y transformadas durante milenios por el viento, que permiten al visitante hacer volar su imaginación. Hoy en día el desierto es habitado por algunos grupos de beduinos, los cuales uno puede encontrar viviendo en carpas en el recorrido por el desierto.
Los fuertes vientos que azotan y levantan la arena del Wadi Rum llegan a ser un poco incómodos, sobretodo cuando uno viaja con equipos fotográficos, solo queda cubrir bien la cámara y seguir para adelante, es parte del atractivo del desierto.


Curiosa formación rocosa en el Wadi Rum

Luego de casi dos horas llegamos a la formación mas llamativa y conocida del Wadi Rum, el puente de piedra de Burdah, el cual eleva a 35 m del suelo y está considerado uno de los arcos naturales más altos del mundo. Nos quedamos maravillados de este fantástico monumento natural, bajamos de la camioneta y subimos hasta la parte alta del puente, había que tomarse como de lugar la foto de rigor.


"El Puente de Piedra del Burdah", el atractivo mas característico del Wadi Rum



Con sus 35 mts de altura es uno de los puentes naturales mas altos del mundo


En total recorrimos cerca de 3 horas este magnifico desierto, utilizado como escenario en varias películas de diverso calibre y gustos, destacando entre ellas la famosa película de David Lean protagonizada por Peter O ' Toole, "Laurence de Arabia " (1962) ganadora de 7 premios Oscar. También sirvió de escenario a películas como "Red Planet " (2000) con Val Kilmer donde se utilizo como si fuera la superficie del planeta Marte y la taquillera "Transformers: Revenge of the Fallen" (2009).


La galardonada película "Lawrence de Arabia" (1962), ganadora de 7 premios Oscar, fue filmada en el Wadi Rum



Una escena de la película "Red" con Val Kilmer, el Wadi Rum sirvió de locación simulando la superficie del planeta Marte

Pero la aventura no terminaba finalizando nuestro recorrido por el desierto, habíamos planeado pasar la noche en un campamento beduino, era una de esas experiencias que te recomiendas vivir si o si al visitar el Wadi Rum y no la podíamos pasar por alto.
Llegamos bordeando las 6 pm al campamento formado por unas 12 a 15 pequeñas y confortables carpas, aparte, había otra carpa con un baño común y otra mas grande que sirve para sentarse, conversar y comer. Como era de esperarse el lugar no tenia luz eléctrica, cosa que le daba un atractivo especial y misterioso.


Campamento donde pasamos la noche


En el campamento también estaban hospedados dos ingleses, un gringo, una australiana y un austriaco, nuestro anfitrión era un beduino egipcio que vivía hace varios años en Jordania.
Llegó la hora del sunset, caminamos todo el grupo de huéspedes mas o menos un kilómetro hasta que llegamos a un punto, sobre una pequeña colina, donde pudimos observar el bello atardecer que nos regalo el Wadi Rum, impresionante la coloración cálida y cambiante que el sol le daba a la arena mientras se iba escondiendo.


Atardecer en el Wadi Rum, en la noche la temperatura puede bajar a 4 grados

Luego de este bello espectáculo regresamos al campamento, aún estaba convaleciente, no me había recuperado de los dos fiebrones que me atacaron este día. Nos juntamos todos en la carpa principal, nos invitaron comida típica de beduinos; con las justas probé bocado, estaba rico, pero no me sentía muy bien. Tomamos té y conversamos hasta pasada las 10 pm, algunos se animaron a bailar al ritmo de la música árabe a la luz del fuego de una fogata, otros preferimos solo observar a los amigos.


Beduino anfitrión del campamento calentando té en la fogata

Fuera de la carpa la luna llena iluminaba el Wadi Rum, el paisaje a la luz de la luna acompañado por miles de estrellas era simplemente espectacular, no hay palabras para describirlo. Saque fuerzas de flaqueza y bien abrigado me anime a salir a hacer fotos, no podía perder la oportunidad, la naturaleza no nos regala comúnmente estos escenarios. En el Wadi Rum la temperatura puede bajar hasta los 4 ºC por las noches, muy distantes a los 34 ºC del mediodía.


Espectacular vista del desierto del Wadi Rum iluminado por la luz de la luna y las estrellas

Dormimos muy bien en medio del desierto, una paz y tranquilidad total, la experiencia valió la pena al 200%. Tomamos desayuno muy temprano y partimos en una camioneta, junto a nuestros amigos extranjeros, hasta el pueblo de Rum, nos despedimos de ellos con las esperanza de vernos en otra oportunidad, cosa que sucedió luego. Recogimos nuestro auto alquilado y partimos hacia Aqaba, la ciudad mas sureña de Jordania, ubicada al pie del famoso Mar Rojo, la aventura continua…


Charo y yo junto a nuestros amigos con los que pasamos la noche en el campamento


Carpa donde pasamos la noche en el desierto


Puente natural en el Wadi Rum


Antes de partir hacia el desierto con 39 grados de fiebre


miércoles, 4 de mayo de 2011

Explorando las Alturas de Chalhuanca en Apurimac

Madrugamos en la Hotel Tampumayo a 20 kilómetros de Chalhuanca, la misión era explorar la parte alta de esta zona antes de regresar hacia Lima.
Salimos a las 6 y 15 am, tomamos un desvío, el cual se encuentra al frente del hotel donde nos hospedamos, subimos los 10 kilómetros de la zigzagueante carretera mal afirmada hasta llegar al pequeño pueblo de Sañayca (3550 msnm). Luego de las respectivas fotos continuamos nuestro asenso, nos habían dateado que el la parte alta de esta zona era posible encontrar grupos de caballos salvajes.


Bosque de Piedras de Asnoccasa, en la parte alta de Sañayca


Continuamos ascendiendo por la maltrecha carretera, a los pocos minutos nos topamos con Alex, un muchacho de unos 15 años de edad que caminaba solitariamente hacia su vaquería. Alex subió al auto, le dimos un aventón. Conversando con el nos dio el dato de un pequeño bosque de piedras ubicado cerca de su vaquería, sin dudarlo nos dirigimos hacia allá.


Charo con Alex, el nos guió hacia el Bosque de Piedra de Asnoccasa


Llegamos después de largos minutos al pequeño y atractivo bosque de piedras de Asnoccasa (4200 msnm), a 25 km del desvío, lugar con impresionantes formaciones rocosas que eventualmente es utilizado por los campesinos de la zona como lugar de descanso gracias a la sombra que les brindan sus multiformes piedras. Alex se quedo en este punto, pensamos en continuar un poco mas pero el camino estaba en pésimas condiciones y no podíamos arriesgarnos a quedarnos botados en las alturas de Apurimac.


Bosque de Piedras de Asnoccasa

Comenzamos nuestro regreso, al lado izquierdo de la ruta nos topamos con las Pampas de Chapacuyo, ahí encontramos varios grupos de caballos salvajes corriendo libremente por la pampa, los hay de todos los colores. En un primer impacto visual no parece haber mayor diferencia con los caballos criollos, pero al verlos detenidamente estos poseen largos rabos y despeinadas crines. Lamentablemente estos caballos son eventualmente cazados por inhumanos matarifes huancaínos que utilizan su carne para venderla en los mercados de esta ciudad.
Nos bajamos de la camioneta a observar estos bellos equinos y a respirar aire puro, cada vez mas escaso en nuestra capital. Mientras tomaba algunas fotografías, Charo comenzó a caminar libremente por la pampa, con dirección a uno de los grupos de caballos. Camino y camino por mas de una hora entre los ichus y piedras de la zona, termino tan lejos que tuve que irla a buscar en la camioneta.


Caballos Salvajes en las Pampas de Chacapuyo


El tiempo nos estaba ganando, debíamos llegar si o si este mismo día a Lima, no quedo otra que interrumpir nuestro relajo en las Pampas de Chapacuyo y volver por el mismo camino por donde habíamos subido.
Pocos minutos antes de pasar Sañayca, tuvimos un percance, se nos reventó una de las llantas, el camino era muy estrecho. Como en las mas de 3 horas que llevábamos explorando el lugar no nos habíamos cruzado con ningún auto, no nos preocupamos mucho, saque la gata, desajusté los pernos, y cuando estaba a punto de levantar el auto, aparece un pequeño camión de carga, mala suerte, tuve que retroceder todo lo avanzado, mover la camioneta con la llanta en el piso hasta un lugar un poco mas ancho y rezar para que el camión pase por el pequeño espacio que pude ganarle a la pista. El camión pasó con las justas, terminé de cambiar la llanta y continuamos nuestro camino.


Un percance, cambiando la llanta de la camioneta


Al llegar a la carretera principal, entramos unos minutos a recoger nuestras cosas del hotel, tomar un ligero desayuno y raudamente partimos con destino a Lima, no pudimos evitar parar en el pueblo de Pampamarca Bajo. En Chalhuanca nos habían recomendado parar ahí. Aunque jugábamos con el tiempo en contra no pudimos evitar tomar el desvío de 2 km a la altura del Km 320 de la carretera Nazca – Cuzco. En su amplia plaza principal encontramos un imponente templo colonial hecho de piedra, el templo esta dedicado a la Virgen de las Mercedes.


Iglesia colonial de la Virgen de las Mercedes en Pampamarca Bajo


Desde que uno ingresa a este pueblo llama mucho la atención la cantidad de cruces de hojalata, de diversos colores, que adornan todos los techos de las casas del pueblo. Estas son parte de la tradición andina de colocar alguna ofrenda para la buena suerte una vez que se ocupa una casa, en algunos lugares de nuestra serranía son toritos (Cuzco), en otros son iglesias (Ayacucho) y en otras flores, bueno en este lugar son cruces de hojalata, un distintivo que le da un toque especial a este pueblo. Nos tomamos nuestro tiempo en conocer y conversar un poco con la gente de la comunidad. Ya el reloj marcaba casi las 1 de la tarde, no quedo mas que subir nuevamente a la camioneta y continuar.


Cruz de hojalata, son frecuentes en todos los techos de las casas de Pampamarca Bajo


Charo conversando con unos niños en Pampamarca Bajo


De ahí en adelante evitamos parar, cosa que tratamos de cumplir, pero era difícil debido a los hermosos paisajes que teníamos constantemente delante de nuestros ojos, grandes lagunas con patos y flamencos, bosques de piedras como el de Huanca Huanca, donde se caracterizan sus formaciones cónicas, quebradas y nevados entre otras maravillas.
El tiempo nos comenzó a jugar una mala pasada, una lluvia torrencial nos comenzó a complicar la ruta, luego, varios kilómetros antes de llegar a Puquio una densa neblina con complicó aún mas el camino, no se veía 4 metros adelante, por precaución tuvimos que bajar drásticamente la velocidad, perdimos mucho tiempo.


Bosque de Piedras de Huanca Huanca


Llegamos a Puquio, cerca de las 4 pm, ya estabamos en el departamento de Ayacucho, aún quedaban 154 kilómetros hasta Nazca. Paramos solamente a echar combustible y continuamos. Pasamos Lucanas y una hora después cruzamos la Reserva de Pampas Galeras, lugar donde se encuentra la mayor población de vicuñas de Perú y del mundo.
La carretera entre Pampas Galeras y Nazca tiene una zona de curvas realmente impresionantes, en una distancia de 12 kilómetros encontramos 52 curvas de casi 180 grados, tortuoso para quien viene manejando hace mas de 12 horas.
Llegamos a Nazca cuando empezaba a anochecer, todavía nos queda recorrer 450 kilómetros hasta Lima, no quedaba otra, teníamos que llegar si o si este mismo día.


Atardecer en Pampas Galeras, Ayacucho

Entramos a Lima a medianoche, agotados después de mas de 18 horas de camino, el cual, por nuestro afán de conocer mas y mas, lo hicimos largo y complicado. Sin paradas debieron ser solo unas 10 horas, pero así es el entusiasmo, el cual muchas veces nos gana y hace que el tiempo vuele y se quede corto.
En total, este viaje fueron 9 días intensos donde recorrimos 3500 km por la costa y sierra del Perú, Nazca, Arequipa, El Colca, Machu Picchu, Cuzco y Apurimac fueron parte nuestros destinos; gente, restos arqueológicos, pueblos, cañones, iglesias, paisajes, ríos y montañas adornaron nuestro trayecto, una ruta que recomiendo realizar, donde pude descubrir decenas de lugares impresionantes que no tenía ni la mas remota idea que existían y que no dejan de sorprendernos.


Charo en Asnoccassa



Cruz de Hojalata en Pampamarca Bajo


jueves, 7 de abril de 2011

De Cuzco a Chalhuanca: Tarawasi, Saywite y el Gran Río del Apurimac

Partimos desde el Cuzco alrededor de las 9 am, aún andábamos cansados del trajín de los días anteriores estábamos entrando a la recta final de nuestro viaje por Arequipa, El Colca, Machu Picchu, Cuzco, Apurimac y Nazca
Salimos del Cuzco por la carretera que nos lleva al pueblo de Urubamba, a los pocos kilómetros llegamos a Anta y ahí tomamos el desvío hacia Abancay, capital del departamento de Apurimac.

Complejo Arqueológico de Tarawasi

Comenzamos a devorar kilómetro tras kilómetro y curva tras curva de esta serpenteante carretera que desciende hasta el río Limatambo. Luego de hora y media llegamos al conjunto arqueológico de Tarawasi, complejo ubicado a 2675 msnm se encuentra a 76 kilómetros del Cuzco.
Tarawasi es una palabra compuesta quechua, viene de “tara” un arbusto espinoso que da frutos en vainitas tipo arvejas, y “wasi” que significa casa.

Puertas trapezoidales adornan el muro de este complejo arqueológico

El conjunto arqueológico de Tarawasi, es considerado como un centro ceremonial inca, ubicado en el tramo principal al Chinchaysuyo, edificado con piedra andesita, tallada y pulida en forma muy fina
Tarawasi presenta dos terrazas superpuestas: la primera esta formada por tres paredes, una frontal y dos laterales, hacia la espalda no hay pared debido que está pegada hacia un cerro, estas están decoradas con varias ventanas equidistantes y de forma trapezoidal. La pared central esta tendida en sentido este-oeste, con una longitud de 100 mts compuesta por piedras milimétricamente encajadas

Pared de piedra en Tarawasi

Estuvimos cerca de 45 minutos recorriendo este complejo arqueológico muy bien conservado, poco conocido y poco visitado, el cual encontramos casi por casualidad al lado del camino.
Continuamos nuestra ruta, y entramos al departamento de Apurimac, en un principio la carretera desciende hasta cruzar el río Apurimac, para luego acender por la ladera de una montaña regalándonos un hermoso paisaje del valle, es imposible no detenerse mas de una vez a contemplar esta maravilla de la naturaleza.

El río Apurimac

Después de un par de horas mas de camino llegamos al pueblo de Carahuasi, ahí vimos un letrero que indicaba un desvío hacia el mirador del cañón del río Apurimac. Afanosamente tomamos dicho desvío, no había mucha gente en la ruta para preguntar, al final terminamos tan confundidos y enredados entre tanto camino y camino que nunca llegamos al mirador, en un punto la pista simplemente se acabo. Como el tiempo no nos sobraba regresamos hacia la carretera a continuar con nuestra ruta.
Seguimos ascendiendo por estos hermosos paisajes con grandes montañas y verdes bosques andinos, estábamos maravillados por la belleza de la ruta. Unos minutos después de pasar Carahuasi llegamos al Complejo de Saywite, a 3500 msnm, en el cual resalta el famoso monolito de Saywite, un gran bloque de granito de once metros de circunferencia, cuatro de diámetro y casi dos y medio de alto, adornado en su mitad superior con una serie de complejas y misteriosas figuras.

Monolito de Saywite en el departamento de Apurimac

Representa a escala el mapa del Tahuantinsuyo y posee mas de doscientas figuras en relieve de la flora, fauna, topografía y costumbres de la época del imperio incaico.
Se desconoce qué uso se le daba, pero estando en un centro ceremonial lo mas probable es que tuviera un significado religioso, o quizá una representación simbólica del universo o, como sostiene el Dr. Federico Kauffman Doig, estuviese relacionado con el culto del agua.

Detalle labrado en la Monolito de Saywite

Pocos metros mas adelante nos topamos con un pequeño complejo arqueológico el cual se caracteriza por sus pequeños pasajes, escaleras y por la hermosa vista del valle que nos regala de la parte mas alta.

Complejo arqueológico de Saywite

Seguimos nuestro camino junto a dos niños que nos pidieron que le diéramos un aventón hasta su casa, ubicada a 10 minutos Saywite. La casa de estos dos niños, donde los esperaba su madre, se encontraba exactamente a la altura del desvío al pueblo de Cachora, conocido por ser el punto de partida para caminar dos días hacia las famosas ruinas de Choquequirao.
Continuando nuestra ruta descendimos hacia el pueblo de Abancay donde paramos a echar combustible, continuamos por mas de una hora hacia Chalhuanca, junto a Charo decidimos no parar mas, ya nos estaba ganando el tiempo y andábamos un poco cansados y con hambre.

Plaza de Armas de Abancay

Llegamos a las 4 y 30 pm al hotel Tampumayu, 20 kilómetros antes de llegar Chalhuanca, luego de recorrer 305 kilómetros en 6 y media horas (con paradas incluidas). Este hotel se encuentra en medio de la nada, tiene la apariencia de ser un pequeño pueblito serrano, cuanta con algunas cabañas y una placita con pileta y capilla incluida.

Plazoleta y capilla en el Hotel Tampumayu - Chalhuanca

Piedras en el río Chalhuanca

Éramos los únicos huéspedes del hotel, luego de instalarnos, baje caminando unos diez minutos hasta la rivera del río Chalhuanca a tomar unas fotos. Al caer la noche comimos algo ligero y nos fuimos a dormir, el día siguiente iba a ser el mas largo y agotador de todos, debíamos llegar a Lima, pero antes nos planteamos tomar un desvío para visitar la parte alta del pueblo de Sañayca.


Video de la Ruta Cuzco - Nazca

sábado, 2 de abril de 2011

Recibiendo el 2011 en Cuzco, Una Experiencia Inigualable

Pasamos la noche en el Hotel "El Albergue" de Ollantaytambo, ya era nuestro sexto día de viaje, todo había sido rápido y muy intenso. Ya habíamos pasado por Nazca, Camaná, Arequipa, el Valle del Colca, el Valle Sagrado y Machu Picchu, todo por tierra y en solo seis días, agotador.
Nos merecíamos un descanso, por ello optamos por dormir sin limite de tiempo, hasta que nos despertemos, debíamos cargar baterías, era 31 de diciembre y la noche iba a ser larga.

Niños con trajes típicos en Ollantaytambo

Salimos cerca del mediodía del hotel, visitamos el simpático mercado artesanal del pueblo de Ollanta, al pie de la hermosa ruina de Ollantaytambo. Estuvimos cerca de 1 hora recorriendo los pasajes de este simpático mercadillo, acompañados del sonido de una arpa que tocaba magistralmente un músico ciego a cambio de unas monedas.

Talentoso Arpista en Ollantaytambo

Ollanta se encuentra a 80 kilómetros del Cuzco y a 40 kilómetros de Machu Picchu lo cual la convirtió en un lugar importante en el camino de la capital del imperio incaico hacia Machu Picchu. El pueblo presenta características que revelan que fue habitado por pobladores de una clase privilegiada. Lo mas interesante del pueblo de Ollanta son sus calles con sus múltiples canales y la fusión entre la paredes de piedra tallada con puertas trapezoidales y la arquitectura de adobe colonial. Recorrer las calles de este pueblo es una experiencia que recomiendo el día que visiten las ruinas de Ollantaytambo, la mayoría de gente que llega no lo hace.

Pobladora caminando por las empedradas calles de Ollanta

Este pueblo es visitado diariamente por pobladores de las comunidades aledañas, que bajan de las altitudes a comercializar sus diversos productos. Es muy interesante observar su vestimenta tradicional a base de coloridos ponchos rojos y chullos con pompones y adornos de colores, rostros de una raza indígena pura que aún se mantiene viva en las alturas de nuestros andes.
Siempre que visito Ollanta camino por sus calles, en esta oportunidad no fue distinto, aunque mi tranquila caminata se interrumpió por una intensa lluvia que hizo que vuelva rápidamente al auto.

Muñeca artesanal en el mercado de Ollanta

De camino hacia el Cuzco, paramos a conocer el nuevo hotel del grupo Brescia, el Tambo Real, un verdadero hotel de lujo. Continuamos nuestro camino hasta Cuzco sin parar, lo único que deseábamos era llegar a la "Ciudad Imperial". Entramos a la hermosa plaza de armas del Cuzco a las 4 pm, fue para nosotros una entrada triunfal, los cuatro miembros del grupo, Charo, Ale, José Andrés y yo, saltamos de alegría apenas divisamos la imponente catedral del Cuzco, habíamos cumplido nuestra meta principal, llegar a antes de que acabe el 2010 al Cuzco.

Disfrazado con Mascara del Mercado de Ollanta

Nos dirigimos a nuestros respectivos hoteles, Ale y José Andrés al Novotel, Charo y yo al Casa Andina Private Collection. Nos juntamos un rato después a comer y luego a descansar, teníamos que llegar enteros a las 12 para recibir el año 2011 de la mejor manera.
El relax duró mas de lo previsto, nos costó levantarnos. Pisamos la plaza de armas del Cuzco, el punto de reunión para esperar el año, cerca de las 11:30 pm. Tomamos unas cervezas en medio de la bulla de un grupo de música tropical y la explosión de los cohetones , el cielo se iluminaba constantemente iluminado por las luces de los fuegos artificiales.

Comparsa de Extranjeros con polos de Inca Kola junto a Charo en la Plaza de Armas del Cuzco

La mezcla de tipo de gente en medio de la plaza era espectacular, gringos, europeos, chinos y toda clase de peruanos compartíamos unos tragos mientras esperábamos la medianoche. El reloj marco las 12 y se desato la locura en el Cuzco, la gran multitud de gente comenzó a dar vueltas alrededor de la plaza de armas, a este grupo se le sumabas los clientes de distintos restaurantes y bares, muchos de ellos disfrazados y con tambores, cornetas y otra clase de instrumentos musicales, una verdadera fiesta. Era la primera vez que recibía el año en el Cuzco, recién en este momento entendí el porque tanta gente de todas partes del Perú y el mundo llega a esta ciudad a recibir el año, una experiencia sui generis que vale la pena vivir por lo menos una vez en la vida.

Ale, José Andrés, Charo y yo en el Paddy's celebrando la llegada del 2011

Recién a las 12:30 pm nos encontramos con José Andrés y Ale, la gran multitud y el movimiento de gente no dejo que nos encontremos antes. Compartimos una botella de champagne en vasitos de tecnopor en medio de la plaza de armas. Luego de intentar entrar a algunos locales que andaban llenos caímos en el Paddy's, y luego rematamos la noche en el famoso bar Kamikaze, histórico, cuyo lema es "Reúne Locos Responsables ". Recuerdo que la primera vez que pise Cuzco en el año 1987 fue también la primera vez que fui al Kamikaze, luego volví cada vez que regresaba al Cuzco. Lamentablemente, a mi gusto, el Kamikaze perdió el encanto, ya no es el mismo lugar donde tocaban bandas desconocidas pero buenas, el bar cosmopolita donde hacías amigos de todas partes del mundo, el crecimiento turístico del Cuzco y de su oferta de restaurantes y bares acabo con este lugar que hasta ahora me trae muy buenos recuerdos.

Plaza de Armas del Cuzco

Salimos del Kamikaze a las 3 y 30 am. La mañana siguiente fue agotadora, tomamos un nutrido desayuno en el hotel y salimos a caminar a la plaza, almorzamos en el restaurante "El Incanto ", estábamos nulos de energía, así que volvimos, obligados por el cuerpo, al hotel a descansar.

Toma Nocturna de las Ruinas de Sacsayhuaman

Cayendo la noche subimos a las ruinas de Sacsayhuaman, quería ver y fotografiar las ruinas de noche. Llegamos en un taxi pasadas las 6 de la tarde, 10 minutos antes de las 7 pm prendieron las luces, Sacsayhuaman se ve impresionante con la iluminación artificial, de lo bueno poco, cuando estábamos en plana sesión de fotos nos apagaron las luces, no contábamos que solo la prenden 1 hora al día, no nos quedó otra que dar media vuelta y regresar al Cuzco.

Toma nocturna de portal en Sacsayhuaman

Ale, José Andrés, Charo y yo en Sacsayhuaman

Paseamos por el bohemio barrio de San Blas, compramos algunas artesanías y colgajos típicos de los artesanos. Había que comenzar bien el año, así que nos fuimos a comer al restaurante "La Ciccolina", a mi gusto el mejor del Cuzco, comimos buenazo, este restaurante no tiene pierde.

Pileta en el Barrio de San Blas

De regreso al hotel nos despedimos de José Andrés y de Ale, ellos, por motivos laborales, se regresaban al día siguiente en un avión directo a Lima, a Charo y a mi nos quedaba mucho camino que recorrer, a la mañana siguiente había que partir del Cuzco a Lima, parando a dormir en Chalhuanca (Apurimac). Aún nos faltaba recorrer muchos kilómetros y vivir muchas experiencias mas.

Sacsayhuaman



Video de Ollantaytambo y Año Nuevo en Cuzco


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...