lunes, 23 de febrero de 2009

Bosque de Piedras de Huayllay

Hablar de Huayllay, es hablar de uno de los lugares mas espectaculares y mágicos de nuestra serranía, ubicado dentro del departamento de Pasco, casi en el limite con Junín, a aproximadamente 6 horas de la capital.
Para llegar al “Santuario Nacional de Huayllay” hay que tomar la Carretera Central hasta La Oroya (km 175 a 3750 msnm), pasando por el abra de Anticona (4818 msnm). En La Oroya uno toma la carretera hacia Cerro de Pasco. 22 kilómetros mas adelante, a la altura de Las Vegas, la carretera se bifurca, aquí debemos tomar la carretera del lado izquierdo.
Siguendo nuestro camino, en el km 214 se pasa el letrero que indica la entrada a San Pedro de Cajas (37000 msnm), a 11 km de la carretera por camino afirmado, este pintoresco pueblo de artesanos, se caracteriza por la fabricación de tejidos de alta calidad. En el km 220, ya dentro de la Meseta del Bombón, pasamos la entrada al Santuario Histórico de Chacamarca, lugar donde se desarrollo la gran Batalla de Junin, poco mas adelante entramos a la Reserva Nacional de Junin, donde uno puede apreciar al lado izquierdo de la carretera el hermoso Lago de Junin o Chinchaycocha (el segundo mas extenso del país) a 4100 msnm. El lago está habitado por una gran población de aves alto andinas, tales como gallaretas, parihuanas, patos, hushuas o gansos andinos, yanabicos, etc. Este lago es el único refugio del zambullidor del lago de junin, ave incapaz de volar que se encuentra en grave peligro de extinción, su población no excede los 50 individuos.

Figuras Pétreas Variadas dentro del Bosque de Huayllay

Siendo por la carretera, que a todo esto se encuentra en excelente estado, a la altura de Vicco (km 285), se toma un desvío de pista afirmada que nos lleva, después de 25 km de recorrido, al Santuario Nacional de Huayllay (4100 msnm).
El Santuario Nacional de Huayllay es un hermoso bosque de piedras de casi 7000 ha. formado por enormes piedras erosionadas durante millones de años por el viento y el agua. Uno puede recorrer el bosque por mas de 10 circuitos establecidos y apreciar las enormes piedras y sus increíbles formas.

Llama dentro del Santuario Nacional de Huayllay

Algunos de los circuitos son los siguientes:

A. El circuito mas sencillo del bosque, el cual nadie debe dejar de recorrer, empieza apreciando las figuras del “Perrito de Circo”, “El Pez”, “La Tortuga”, “El Caracol”, etc, mas arriba vemos a “El Cocodrilo”. Luego nos encontramos con una cueva con pinturas rupestres, con figuras de auquénidos de aproximadamente 10,000 años de antigüedad. Hasta este punto, todo es casi plano, de ahí en adelante hay que subir un cerro por aproximadamente 30 minutos, les recomiendo trepar tranquilos ya que uno se encuentra sobre los 4000 metros de altitud. De la cima se aprecian las figuras de “Las Monjas”. 30 minutos mas adelante uno puede llegar al de una de las las formas mas espectaculares del santuario, “La Cobra”, enorme piedra de por lo menos 20 metros de altura, delgada por la parte de abajo y ancha en su parte superior. Luego el regreso es, en su mayoría descenso.

Figura de "La Cobra", una de las mas espectaculares del Bosque de Piedras

B. Otro de los circuitos empieza en el mismo lugar que el indicado anteriormente, envés de voltear hacia las pinturas rupestres uno sigue de frente hasta llegar a la parte alta de una colina, de ahí hay que caminar unas 3 horas (ida y vuelta). Por este lado se aprecian las figuras del “Pavo Real”, “El Astronauta”, hasta culminar con la figura de la “H”, la cual es un túnel natural de la forma de la conocida como la letra muda.

Parte de la Figura del "Elefante"

C. El otro circuito que recomiendo es mejor realizarlo en camioneta debido a las distancias y a las regulares condiciones de la pista, para esto antes de enrumbarse hay que pedir un permiso en el pueblo de Huayllay (5 km pasando el bosque), debido a que queda dentro de una comunidad campesina. En este lugar podemos ver al “Elefante”, la “Alpaca” (la figura mas representativa del bosque), mas adelante vemos “El Condor” y “El Sapo”. Siguiendo por este camino, aproximadamente a 40 minutos, legamos a la bella laguna de Japuríncocha, ubicada cerca de los 5000 msnm, en este lugar hay que tener siempre abrigo a la mano debido a los fuertes vientos fríos de la zona.

Figura de "La Alpaca", la mas representativa del Bosque de Piedras

Hay que tener en cuenta que uno esta libre de ver y descubrir diversas formas en cada una de las piedras que habitan este bosque, lo único que se necesita es un poco de imaginación.
Dentro del santuario vive Cristóbal, aparte de ser un excelente guía, es una gran persona, el cual ha vivido toda su vida en este lugar, les recomiendo que lo visiten apenas lleguen, les garantizo que van a conocer mas a fondo el bosque y su historia sin perderse de ningun detalle.

Laguna de Japurincocha sobre los 5000 msnm

Para dormir el mismo Cristóbal alquila un cuarto con algunas camarotes, es recomendable llevar una buena bolsa de dormir debido al que el frío es muy intenso, normalmente en las noches baja a menos de 0 grados, es normal que en la mañana todo aparezca escarchado, también es básico llevar linternas pues no hay luz eléctrica en este lugar. Otra alternativa es acampar, también les aconsejo que lo hagan dentro del terreno de don Cristobal, siempre y cuando estén bien equipados contra del frío. La otra alternativa que hay, y que no se los recomiendo, es alquilar un cuarto en un pequeño hospedaje ubicado sobre un restaurante (el único en esta zona). Una noche tuve la mala experiencia de hospedarme ahí y no pude pegar un ojo, las camas son muy incomodas y el frío es insoportable, el dato anecdótico de este hospedaje son las bacinicas que puedes encontrar debajo de cada cama debido a que los cuartos carecen de baño.

Don Cristobal, gran conocedor del Bosque de Piedras, pescando una Trucha en Japuríncocha

Dentro del bosque es común ver gran cantidad de ganado ovino en sus pastos naturales, así como alpacas y llamas pertenecientes a los pobladores de la zona. El bosque también es habitado por zorros, zorrillos, vizcachas, vicuñas y pumas, aunque es muy difícil toparse con alguno de estos animales.
Para regresar hacia Lima tenemos dos alternativas, la primera es regresar por donde vinimos, la otra es tomar el camino hacia Canta, este es mas pesado pero mucho mas bonito. Para tomar esta vía hay que salir del santuario hacia el pueblo de Huayllay y tomar la ruta a Canta, es recomendable hacerlo en camioneta debido a que son 120 km aproximadamente de pista afirmada. Por este camino cruzamos incontables lagunas llenas de vida animal, se pasa por la hermosa Cordillera de la Viuda, el nevado del Yanque, la laguna de Chuchun y luego se desciende por una pista de incontables curvas hasta llegar a Canta, de ahí en adelante quedan 100 kilometros de camino asfaltado hasta llegar a Lima.
El Santuario Nacional "Bosque de Piedras de Huayllay" es un lugar accesible para cualquier persona que tenga un poquito de espíritu aventurero y muchas ganas de ir descubriendo poco a poco nuestro país, no se van a arrepentir.

Video con fotos de uno de mis viajes a Huayllay en Mayo del 2007

6 comentarios:

  1. Necesito contactarme con Cristobal de huayllay, tendras su telefono
    gracias
    Buen blog

    ResponderEliminar
  2. tengo un correo electronico de Cristobal, es cristobalhuayllay@latinmail.com se que lo revisa cada cierto tiempo.

    Saludos
    Arturo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a su blog conoci un poco mas de huayllay.
    Saludos para cristobal, salio muy bien en la foto.
    Buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los destinos que deseo conocer, aun me afecte la altura, no me importa! :)

    Marleni.

    ResponderEliminar
  5. es un lugar maravilloso con excelentes lugares
    el clima expectacular !!! ohhhh es el paraiso!!!!!

    ResponderEliminar
  6. El Bosque de Piedras de Huayllay es impresionante, me gustaria regresar y llegar hasta la laguna Japurincocha. Buen trabajo, EL PLACER DE VIAJAR de Arturo Bullard. HUAYLLAY--LA RUTA DEL OSO, bien dicho, a usar casacas térmicas. Sobre el musical muy bonito sus letras se relaciona a sus expreriencias vividas en Huayllay. Saludos para Cristobal. Nerida Y S

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...