lunes, 27 de agosto de 2012

Canopy en Inkaterra: Caminando entre los Arboles Amazónicos


Abrimos una vez mas los ojos dentro de nuestra acogedora cabaña en el Inkaterra Reserva Amazónica. Hoy nos tocaba recorrer el famoso Canopy, una suerte de puentes colgantes que cruzan entre los árboles donde uno se siente parte de la naturaleza.

344 mts y 7 puentes conforman el Canopy de Inkaterra
Caminamos cerca de 15 minutos desde el hotel hasta el Centro de Interpretación de Inkaterra, a pocos metros del local nos topamos con una gran torre. Nuestro siguiente paso era subir hasta la parte alta y tener una vista privilegiada, la misma que tienen las aves cuando vuelan entre los arboles de la selva baja amazónica.

Tucaneta
El Canopy de Inkaterra fue inaugurado en el año 2005, este sistema que consta de dos torres, 7 puentes colgantes, ocho plataformas y 344 mts de largo, es uno de los mas grandes de Sudamérica, y permite que uno camine literalmente entre las copas de los árboles a 28 metros del suelo.

Los puentes cuelgan a 28 mts del suelo
Este hermoso canopy fue creado con mucho respeto hacia el medio ambiente, los especialistas utilizaron materiales ecológicos para prevenir algún posible impacto negativo en el ambiente, además está considerado como uno de los mas modernos del mundo. Los puentes colgantes se camuflan con el entorno natural, lo cual genera un impacto mínimo con la fauna y flora del lugar.

Colorida ave en los alrededores
Se estima que el Canopy de Inkaterra tendrá una duración de 30 años (ya tiene 7), bajo las agrestes condiciones de nuestra Amazonía, esto debido a que se ha construido con las maderas mas resistentes de la selva y con materiales de primer nivel traídos de los Estados Unidos; cables especiales, elementos ecológicos resistentes a la alta humedad, así como mallas laterales de 1.5 mts de altura que hacen de este Canopy uno de los mas seguros del mundo.

Este fabuloso canopy esta considerado
como un de los mejores del mundo
Los beneficios económicos obtenidos del Canopy son manejados por la ONG Inka Terra Asociación (ITA) y son destinados para proyectos de conservación y desarrollo social en el departamento de Madre de Dios.

Ave del Paraíso
Recorrimos cerca de una hora los tambaleantes puentes colgantes, la experiencia fue mas que gratificante, un bello grupo de las llamadas aves del paraíso revoloteaban alrededor nuestro sin importarles nuestra presencia. Las siguieron un par de coloridas tucanetas que saltaban ágilmente entre las ramas.

Tucaneta
Mas adelante una amazonas farinosa (tipo de loro) nos gritaba como si estuviera pasándonos la voz, ramas mas abajo un ave negra con pico rojo la observaba como si entendiera lo que decía la bulliciosa ave.

El Canopy es un paraíso para cualquier amante de las aves
Bajamos de la copa de los arboles enamorados del lugar, hace bastante tiempo, cuando trabaje de voluntario en el Proyecto Guacamayos de Tambopata viví una experiencia parecida, aunque bastante mas radical, nos colgábamos de los árboles con arneses para investigar los nidos de los guacamayos y pasábamos horas ahí, una convivencia real con el entorno natural que repetí este día, muchos años después.

Amazonas Farinosa
Regresamos al hotel extasiados de lo vivido, nos tumbamos en nuestras hamacas y caímos en los brazos de Morfeo, había que recuperar fuerzas para, horas mas tarde, partir hacia una nueva expedición.

Cruzando uno de los puentes
(foto: Valeria Bullard)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...