domingo, 9 de enero de 2011

Isla Española, Naturaleza en su Máxima Expresión (Parte 4)

Navegamos toda la noche desde la isla San Cristóbal, hasta la Isla Española, fue una noche muy movida, con mucho oleaje, fue el tema de conversación del desayuno entre los viajeros multinacionales que nos encontrábamos en el barco, la gran mayoría no llegó a conciliar el sueño por mas de dos horas seguidas.


Colonias de Lobos Marinos en Bahía Gardner

Muy temprano, como ya era costumbre, subimos al zodiac y enrumbamos a la costa este de la Isla Española, para ser mas preciso, nos tocaba conocer y recorrer Bahía Gardner. Esta gran playa de 1,300 metros de largo destaca, además de su arena blanca de coral y su mar turquesa, la gran colonia de lobos marinos que la habita, uno puede recorrer la playa paseando entre los diversos grupos y clanes de estos mamíferos marinos. Esta playa también es utilizada por las grandes tortugas marinas verdes, ellas anidan en sus blancas arenas, es por ello que hay que andar con mucha precaución en época de desove.
Bahía Gardner es ideal para el snorkel, cerca de la costa, a unos 500 mts de la orilla, encontramos un pequeño islote, no dudamos en enfundarnos una vez mas nuestro wetsuit e implementos de buceo e ir hacia esta gran roca a ver que encontrábamos en esta oportunidad.


Untitled from Arturo Bullard on Vimeo.
Video de Bahia Gardner y Snorkel en los Alrededores

Entramos por la orilla y nadamos directamente hacia el islote, en el camino no vimos ninguna novedad, llegando al islote comenzó el espectáculo, grandes cardúmenes de peces de colores nadaban nuestro lado, de pronto se nos acerca un lobo marino de gran tamaño, nos mira y continua su recorrido, al pasar a nuestro costado notamos que le faltaba un gran pedazo de piel y carne en la parte trasera, posiblemente había sido atacado y mordido por un tiburón.


Iguana Marina en Punta Suarez


Continuamos nuestro recorrido por las movidas aguas alrededor del islote, la corriente nos empujaba hacia la piedras y luego nos botaba, en momentos era necesario agarrarse de las rocas para tener un poco de estabilidad, esto me ocasionó un pequeño corte en mi mano derecha, nada comparado al gran tajo que se hizo Charito en una de sus piernas, recién notamos el tamaño y profundidad del corte al llegar a la playa y observar el gran río de sangre que caía en las blancas arenas galapeñas.


Piquero Patas Azules Cuidando a su Polluelo


Vimos pulpos, tortugas marinas y muchos, muchos peces en los 45 minutos que estuvimos dentro del mar, descansamos un rato en la orilla y sin quitarnos nuestros trajes de snorkel, subimos al zodiac y nos trasladamos a una isla cercana donde queda "La Cueva de los Lobos". El agua estaba muy fría y trasparente, fácilmente se podía observar la profundidad del fondo marino sin perderse ningún detalle. Para nuestra mala suerte, esta cueva de los lobos, en el momento que la visitamos, no contaba con lobos, el único representante de esta especie que nos visitó minutos mas tarde fue un juguetón lobezno que dio vueltas entre nosotros un rato hasta que se aburrió y se fue en busca de mas diversión.


Piqueros de Nazca en Punta Suarez

Subimos al "Queen of Galápagos" a almorzar cerca de mediodía, nos dio tiempo para una corta pero a la vez reconfortante siesta y nuevamente, a las 2 pm nos encontramos en la proa del barco trepándonos al zodiac, faltaba la última visita del día, tal vez la mejor, Punta Suárez.
Punta Suárez está ubicada en la costa oeste de la Isla Española, es la isla más antigua del archipiélago, con aproximadamente cinco millones de años de antigüedad. Es uno de los lugares más atractivos de Galápagos. Entre la variedad de fauna que encontramos esta una subespecie de la iguana marina, de colores verdes y rojos, estas coloridas iguanas solo se les ve en esta parte de Galápagos.


Iguana Roja y Verde Entrando al Mar de Punta Suarez


Al igual que la iguana marina verde y roja, la Isla Española posee un alto porcentaje de especies endémicas, especies que se les encuentran únicamente en esta isla, esto debido a lo aislado que se encuentra la Isla Española del resto de las islas del archipiélago de Galápagos. Si les parece poco, esta maravillosa isla cubierta, en gran parte, por rocas de lava basáltica, es el único lugar en el mundo donde anida el albatros de Galápagos, gran ave, ágil para volar pero torpe para andar en el suelo. (Le dedicaré un artículo aparte a esta maravillosa ave)


Albatros de Galápagos en Vuelo



Untitled from Arturo Bullard on Vimeo.

Video de Punta Suarez


Caminamos poco mas de 3 kilómetros por las trochas marcadas dentro de la isla, vimos gran cantidad de piqueros patas azules, piqueros de nazca, albatros, lagartijas de lava, el pinzones de Darwin, entre otra gran cantidad de especies animales, un verdadero manjar para cualquier amante de la naturaleza y la fotografía. Ni las aves, ni los mamíferos, ni los reptiles se inmutan con la presencia humana, en este mágico lugar es posible acercarse a menos de 15 cm de un ave y esta no vuela ni se mueve, un autentico paraíso.


Colorida Vegetación en la Parte Alta de Punta Suarez

La belleza paisajística es otro punto a favor de Punta Suárez, sus grandes acantilados volcánicos golpeados por grandes olas son un espectáculo aparte. El Soplador es uno de los atractivos que genera esta fusión de tierra y mar, es un túnel conectado con el mar, al chocar las olas, el agua entra al túnel y bota chorros por una pequeña grieta que eleva el agua entre 20 a 25 metros de altura.


Emilie, Nuestra Amiga de Córcega - Francia, en los Acantilados de Punta Suarez


Terminamos el día exhaustos pero felices, abrumados por la gran cantidad de especies animales que vimos en un solo día, la gran mayoría de ellas las veía por primera vez. En la noche solo hablamos de lo maravilloso que fue este día, lleno de anécdotas y experiencias irrepetibles. Caímos temprano en los brazos de Morfeo, aún las islas Galápagos nos iban a regalar mas días como este.


Fotografiando Piqueros de Nazca a Escasa Distancia



Albatros Alimentando a su Pichón


Lagartija de Lava en Punta Suarez

Posando con Lobos en Bahía Gardner




2 comentarios:

  1. Hola Arturo. El Albatros de las Galápagos tiene una muy pequeña colonia también en la Isla de la Plata cercana a las costas de Ecuador, por Puerto López. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No sabia Jaime, gracias por el dato, se de Pto Lopez por los avistamientos de ballenas jorobadas y porque el mar es muy bueno para el scuba diving, espero poder estar pronto por allá, saludos

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...