domingo, 16 de enero de 2011

Isla Floreana: Orcas, Rayas y Correos (Parte 5)

Partimos desde la Isla española después de comer, cerca de las 8 pm , navegamos una gran parte de la noche, anclamos cerca de las 12 am frente a la Isla Floreana, nos dimos cuenta porque a partir de esa hora el barco dejo de moverse y pudimos dormir de corrido.


Amanecer en Isla Floreana


A las 5:40 am ya estábamos despiertos, nos quedaba solo este día en el "Queen of Galápagos", había que aprovecharlo al máximo. El comienzo no pudo ser mejor, al subirnos al zodiak, camino a la orilla de la Isla Floreana divisamos un grupo de tres orcas merodeando por la bahía, una verdadera suerte, no es muy común verlas. Nos acercamos lo mas posible mientras estos hermosos cetáceos daban vuelta alrededor de nosotros, las tres orcas (dos adultos y una cría) nos brindaron un espectáculo inimaginable, esos momentos irrepetibles que no tienen precio.


Orca cerca a la Isla Floreana



Zodiak con gente de nuestro grupo a pocos centímetros de una orca


Extasiados de esta primera gran experiencia del día desembarcamos en Isla Floreana. Esta isla es la menos poblada (Puerto Velasco tiene 150 habitantes), y la mas misteriosa del archipiélago de las Galápagos. Tiene una extensión de 173 Km2 y su nombre es en honor al primer presidente del Ecuador, Juan José Flores, durante su administración el gobierno ecuatoriano tomó posesión del archipiélago. A esta Isla también se la conoce con el nombre de Santa María en distinción a una de las carabelas de Cristóbal Colon.


Video de Avistamiento de Orcas

La Isla Floreana alcanza una gran notoriedad debido a las misteriosas desapariciones, muertes y envenenamientos a principios del siglo 20. Durante los inicios del mencionado siglo, esta isla se transformó en una especie de tierra prometida para muchos ciudadanos Noruegos que arribaron en busca de una mejor vida.


Orca en la Bahía de la Isla Floreana


A mediados de los años 20, la colonia de Floreana era tan solo un pequeño poblado. Entre los primeros en arribar estaba Friederich Ritter, médico que llegó desde Berlín en compañía de su amante. Luego en 1932, llegaron los alemanes Margaret y Heinz Wittmer. Después de unos meses llegó una extravagante baronesa acompañada de sus tres amantes.
En los años siguientes, sucedieron extrañas desapariciones como la de la mencionada baronesa y uno de sus amantes. También hubo trágicas muertes como la de Lorens, otro de los amantes de la baronesa y la de un noruego habitante de San Cristóbal que murió de sed después que su bote se dañó mientras retornaba a San Cristóbal. Otro evento desafortunado fue el del Doctor Ritter quien murió por envenenado, estos son algunos de los trágicos casos que rodean esta misteriosa isla.


Saliendo de Cueva de Lava


El primer punto al que nos dirigimos al pisar las orillas de la isla fue visitar una gran cueva de lava, por la cual se desciende nos 300 metros por un oscuro recorrido hasta llegar a una pequeña poza de agua donde es posible darse un refrescante chapuzón, siempre y cuando le guste el agua bien fría.


Buzón de la "Bahía del Correo" o "Post Office Bay"


Salimos de la cueva y nos dirigimos a uno de los puntos mas famosos de esta isla, la llamada "Bahía del Correo" o "Post Office Bay", aquí encontramos un barril de madera que fue colocado para actuar como una oficina de correos en el siglo 18 (1792 para ser mas precisos), de esta manera los barcos balleneros que regresaban a casa recogían el correo, dejado por otros, del barril y lo transportaban a destinos principalmente en Estados Unidos y Europa. Hoy en día se ha vuelto una tradición para los que visitan este punto, dejar correspondencia y llevarse la que ven que está cerca al lugar donde viven, de cierta manera este correo sigue funcionando al igual que hace 200 años.


Cardumen de peces en los alrededores de la Isla Floreana 


Terminando la visita a este lado de la isla, subimos al zodiak nuevamente y nos trasladamos a un lugar cercano, nos tocaba hacer snorkel una vez mas, entramos al lado de una gran peña con grandes cardúmenes de pescados de todos los tamaños y colores, estrellas de mar de mil formas y distintos tipos de coral, el agua era turquesa y trasparente, un hermoso lugar. Para rematar, pocos minutos antes de subir al zodiak aparecieron nadando bajo nosotros un par de tiburones aletas blancas (o tintoreras), una despedida de lujo.


Tiburón Aleta Blanca o Tintorera


Nuestro siguiente punto y último de snorkel de este viaje fue la llamada "Corona del Diablo", un cono volcánico sumergido en el mar donde, se pueden observar, además de gran cantidad de peces, interesantes formaciones coralinas. Saltamos entusiasmados a este último punto, no vimos nada que ya no hayamos visto antes, aunque el paisaje marítimo era hermoso, valió la pena.


Video Buceando en la Isla Floreana

Subimos al zodiak, fuimos al barco y con las mismas nos trasladamos un poco mas al norte hasta Punta Cormorán, el atractivo mayor de esta zona era la llamada "Playa de las Rayas". Bajamos de los zodiak, caminamos unos 15 minutos por una trocha que cruzaba hacia el otro lado de la isla y llegamos a la mencionada playa, al principio no estaba seguro que íbamos a ver ahí, hasta que lo descubrí con mis propios ojos, un espectáculo increíble, en el vaivén de las olas, al retirarse el mar uno podía observar un sin número de rayas de todos los tamaños en la orilla, que poco a poco se iban metiendo hacia el mar, el espectáculo se repetía una y otra vez, cuando el mar estaba retirado, era posible pararse en la arena y al llegar el agua con las rayas estas te pasaban sobre el pie, una sensación extraña pero emocionante.


Rayas en al Orilla de la "Playa de las Rayas"


Estuvimos mas de una hora en la playa, observamos desde la orilla algunas tortugas que revoloteaban cerca, otra de ellas se aventuró a salir a la playa, nos vio unos 5 minutos y volvió al mar, y otras dos, un poco mas atrevidas, se aparearon dentro del mar a pocos metros de nosotros. Los tiburones fueron otro gran atractivo, cada cierto tiempo pasaban nadando frente a nosotros, recorriendo la playa de lado a lado.


Tortuga Marina en Punta Cormorán



Video de Punta Cormorán

La Isla de Floreana es una joya dentro de la joya mayor del archipiélago de Galápagos, un lugar donde se mezcla el misterio con la naturaleza en su expresión mas pura, la vida silvestre, tanto en la tierra, como bajo el agua es de un valor único, un buen remate para este último día abordo del "Queen of Galápagos"
Regresamos al barco muy satisfechos por este maravilloso día que nos toco vivir, almorzamos y alrededor de las 2 y 30 pm zarpamos hacia Puerto Ayora, Santa Cruz, nuestra última parada. En el trayecto, que duró cerca de 4 horas, nos cruzamos con un gran grupo de delfines, algunos albatros, tijeretas y cormoranes, entre otros grupos de aves.


Pinzón de Darwin en Punta Cormorán


Al ser nuestra última noche aprovechamos para tomarnos un roncito con algunos de nuestros amigos del barco, Emilie, Benno, Mabel y una pareja de Alemanes. Algunos aprovecharon en bajar a Puerto Ayora a comprar, otros preferimos aprovechar las pocas horas que nos quedaban en el "Queen of Galápagos" para conversar y reinos un rato.
Al día siguiente nos tocaba visitar la Estación Darwin y recorrer parte de Santa Cruz, solo nos quedaba un día mas en Galápagos.



Pinzón en Isla Floreana

Estrella Marina en las profundidades de la Corona del Diablo


Escribiendo mi diario antes de zarpar hacia la Isla Floreana



Entrando a hacer Snorkel en la Corona del Diablo

Tortuga Marina que salió a la orilla por unos minutos en la "Playa de las Rayas"

1 comentario:

  1. Thanks designed for sharing such a nice idea, post is good, thats why
    i have read it completely

    Feel free to surf to my web site ... 1979 mazda rx7 for sale

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...