martes, 17 de mayo de 2011

Wadi Rum: El Desierto más Bello del Mundo (JORD P4)

Después de pasar una noche terrible amanecí en el hotel Edom de Petra con 39ºC de temperatura, la comida de los días previos había causado algunos estragos en mi cuerpo. La única solución que tuve a la mano fue un par de panadoles, un tecito y tomar harta agua. No estaba en mis planes quedarme encerrado en el hotel, no había manera de desperdiciar un día del viaje. Opte por descansar un par de horas y mentalizarme para recuperarme lo mas rápido posible, no había otra alternativa.


Toma nocturna del impresionante desierto de Wadi Rum

Luego de un largo reposo y con el cuerpo mas compuesto partimos de Wadi Musa, pueblo anexo a Petra, a las 11 am. Recorrimos una carretera de una vía por 50 km, luego tomamos la autopista hacia el norte (dirección a Aqaba) por 40 km mas, para luego tomar el último desvío hacia el lado izquierdo, luego de 30 km llegamos al pequeño pueblo de Rum, ubicado, textualmente, en medio de la nada, en pleno desierto. En total fueron 1h y 45m de Camino.


Rojizas arenas le dan vida al desierto

El calor era insoportable, los 34ºC nos achicharraban las cabezas. Habíamos quedado en encontrarnos con un guía a la 1 pm para que nos lleve a recorrer el desierto. Las dos maneras que uno tiene para poder conocer las maravillas del Wadi Rum es en una camioneta 4x4 o en un camello o caballo, cómodamente optamos por la primera opción, la otra opción demanda mucho mas tiempo.
Luego de conversar con el guía acordamos encontrarnos a las 3 pm para hacer el recorrido por el desierto, queríamos agarrar la luz de atardecer. 20 minutos antes de la hora nuevamente me comienzo a sentir mal, me había vuelto la fiebre, de nuevo un par de panadoles mas, harta agua y a esperar. La camioneta con el guía llegó puntual, a las 3 pm partimos en una Toyota Land Cruiser media vieja y destartalada a recorrer el desierto.
El Wadi Rum se encuentra al sur de Jordania, está considerado como uno de los desiertos mas hermosos del mundo. "Wadi Rum" se significa "Cañón Elevado", el nombre es debido a la altitud de 1600 msnm donde se encuentra el desierto.


Formación rocosa en el Wadi Rum

También conocido como "El valle de la luna", este fue el lugar en donde el príncipe Faisal Bin Hussein y T.E. Lawrence, mas conocido como "Lawrence de Arabia" establecieron su sede durante la Revolución Árabe contra los otomanos en la Primera Guerra Mundial (1917-1918); sus hazañas están íntimamente ligadas a la historia de este impresionante desierto.
Desde un inicio el paisaje es asombroso, la rojiza arena del desierto cambia constantemente de tonalidad, de claro a oscuro.


La temperatura en el desierto del Wadi Rum puede llegar a los 34ºC en el día


Nuestra primera parada fue al pie de una gran pared lisa con unas llamativas pinturas rupestres de diversos camellos. Luego vimos algunas otras pinturas rupestres obra de los antiguos pobladores tamúdicos, nabateos, árabes, cúficos y griegos que habitaron en distintas épocas este desierto, algunas de las cuales llegan a tener 4,000 años de antigüedad.


Pinturas rupestres en el desierto, algunas pasan los 4000 años de antiguedad

El Wadi Rum alberga una innumerable cantidad de formaciones rocosas alucinantes, erosionadas y transformadas durante milenios por el viento, que permiten al visitante hacer volar su imaginación. Hoy en día el desierto es habitado por algunos grupos de beduinos, los cuales uno puede encontrar viviendo en carpas en el recorrido por el desierto.
Los fuertes vientos que azotan y levantan la arena del Wadi Rum llegan a ser un poco incómodos, sobretodo cuando uno viaja con equipos fotográficos, solo queda cubrir bien la cámara y seguir para adelante, es parte del atractivo del desierto.


Curiosa formación rocosa en el Wadi Rum

Luego de casi dos horas llegamos a la formación mas llamativa y conocida del Wadi Rum, el puente de piedra de Burdah, el cual eleva a 35 m del suelo y está considerado uno de los arcos naturales más altos del mundo. Nos quedamos maravillados de este fantástico monumento natural, bajamos de la camioneta y subimos hasta la parte alta del puente, había que tomarse como de lugar la foto de rigor.


"El Puente de Piedra del Burdah", el atractivo mas característico del Wadi Rum



Con sus 35 mts de altura es uno de los puentes naturales mas altos del mundo


En total recorrimos cerca de 3 horas este magnifico desierto, utilizado como escenario en varias películas de diverso calibre y gustos, destacando entre ellas la famosa película de David Lean protagonizada por Peter O ' Toole, "Laurence de Arabia " (1962) ganadora de 7 premios Oscar. También sirvió de escenario a películas como "Red Planet " (2000) con Val Kilmer donde se utilizo como si fuera la superficie del planeta Marte y la taquillera "Transformers: Revenge of the Fallen" (2009).


La galardonada película "Lawrence de Arabia" (1962), ganadora de 7 premios Oscar, fue filmada en el Wadi Rum



Una escena de la película "Red" con Val Kilmer, el Wadi Rum sirvió de locación simulando la superficie del planeta Marte

Pero la aventura no terminaba finalizando nuestro recorrido por el desierto, habíamos planeado pasar la noche en un campamento beduino, era una de esas experiencias que te recomiendas vivir si o si al visitar el Wadi Rum y no la podíamos pasar por alto.
Llegamos bordeando las 6 pm al campamento formado por unas 12 a 15 pequeñas y confortables carpas, aparte, había otra carpa con un baño común y otra mas grande que sirve para sentarse, conversar y comer. Como era de esperarse el lugar no tenia luz eléctrica, cosa que le daba un atractivo especial y misterioso.


Campamento donde pasamos la noche


En el campamento también estaban hospedados dos ingleses, un gringo, una australiana y un austriaco, nuestro anfitrión era un beduino egipcio que vivía hace varios años en Jordania.
Llegó la hora del sunset, caminamos todo el grupo de huéspedes mas o menos un kilómetro hasta que llegamos a un punto, sobre una pequeña colina, donde pudimos observar el bello atardecer que nos regalo el Wadi Rum, impresionante la coloración cálida y cambiante que el sol le daba a la arena mientras se iba escondiendo.


Atardecer en el Wadi Rum, en la noche la temperatura puede bajar a 4 grados

Luego de este bello espectáculo regresamos al campamento, aún estaba convaleciente, no me había recuperado de los dos fiebrones que me atacaron este día. Nos juntamos todos en la carpa principal, nos invitaron comida típica de beduinos; con las justas probé bocado, estaba rico, pero no me sentía muy bien. Tomamos té y conversamos hasta pasada las 10 pm, algunos se animaron a bailar al ritmo de la música árabe a la luz del fuego de una fogata, otros preferimos solo observar a los amigos.


Beduino anfitrión del campamento calentando té en la fogata

Fuera de la carpa la luna llena iluminaba el Wadi Rum, el paisaje a la luz de la luna acompañado por miles de estrellas era simplemente espectacular, no hay palabras para describirlo. Saque fuerzas de flaqueza y bien abrigado me anime a salir a hacer fotos, no podía perder la oportunidad, la naturaleza no nos regala comúnmente estos escenarios. En el Wadi Rum la temperatura puede bajar hasta los 4 ºC por las noches, muy distantes a los 34 ºC del mediodía.


Espectacular vista del desierto del Wadi Rum iluminado por la luz de la luna y las estrellas

Dormimos muy bien en medio del desierto, una paz y tranquilidad total, la experiencia valió la pena al 200%. Tomamos desayuno muy temprano y partimos en una camioneta, junto a nuestros amigos extranjeros, hasta el pueblo de Rum, nos despedimos de ellos con las esperanza de vernos en otra oportunidad, cosa que sucedió luego. Recogimos nuestro auto alquilado y partimos hacia Aqaba, la ciudad mas sureña de Jordania, ubicada al pie del famoso Mar Rojo, la aventura continua…


Charo y yo junto a nuestros amigos con los que pasamos la noche en el campamento


Carpa donde pasamos la noche en el desierto


Puente natural en el Wadi Rum


Antes de partir hacia el desierto con 39 grados de fiebre


4 comentarios:

  1. Que lindas tus fotos Arturo, yo no soy fotografa sino pintora, pero tenemos un poco el ojo del fotografo,si por eso me animo a escribirte y hacer comentarios, me gusta mucho la foto de la fogata,buena iluminacion natural., y las nocturnas de Petra.....son como leer las mil y una noches.,siiii
    Que pena que te pusiste mal, pero son cosas que pasan, todavia recuerdo cuando estuve en Jerusalem y me puse mal, por algo que comi., yo estaba sola ,pasenado por las callesitas viejas del mercado de Jerusalem y me dieron unas nauseas, termine vomitando ahi delante de todos, terrible!, en ese momento me acorde de Jesus y me imagine realmente como se abra sentido el, caminando por esas mismas calles, siendo flagelado, insultado y encima cargando la pesada cruz., de echo lo mio no fue nada en comparación.,. Que bueno que te repusiste y continuaste disfrutando, si eso es lo que hay que hacer ya que esos viajes nose dan a cada rato y hay que sacarles el jugo., Te felicito y te envidio un poquito ya que yo no llegue hasta Jordania .....me hubiera encantado...talvez en otra oportunidad.
    Saludos
    Teresa Mas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa por tu comentario. Lo bueno es que solo estuve un día mal, gracias a Dios me recuperé rápido, creo que cuando uno se enferma de viaje es tanta la ansiedad y ganas de sanarse que la mente ayuda a que uno se recupere rápido. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola ARturo!!! me han encantado tus comentarios y tus fotografías!! de paso ya he hecho un recorrido por tu blog y he leído tus aventuras en varios países...gracias!!

    te quería preguntar una cosa. cómo localizasteis al guia que os llevó por el desierto? directamente en el centro de visitantes de Rum? muchas gracias!
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca, como estas? al guía me lo recomendaron en Petra, igual cuando llegas al pueblo hay varias personas que te ofrecen el servicio, recorrer en desierto en camioneta, camello, caballo entre otros. Saludos

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...