miércoles, 12 de octubre de 2011

Beduinos, Amos del Desierto

Hace pocos meses recorrí Jordania por una semana, país conocido sobretodo por la ciudad de Petra, una de las 7 maravillas del mundo moderno. Pero Jordania es mucho mas que esta ciudad de piedra, tiene una infinidad de atractivos impresionantes como el Mar Muerto, el Mar Rojo, el Castillo de Karak, la ciudad romana de Jerash, el desierto de Wadi Rum, entre otros lugares de interés.

Beduina vendedora de té
Algo que me llamó mucho la atención desde que aterrice en este pequeño país del medio oriente fueron los misteriosos beduinos y su peculiar forma de vida, muy lejana a la realidad y mentalidad occidental, de donde nosotros venimos. Los vimos muy a menudo mientras cruzábamos el país en un pequeño auto alquilado; ya sea caminando por el caluroso desierto, en sus grandes carpas o arreando al ganado por la imponente masa de arena que forma los grandes desiertos jordanos.

Beduino en los alrededores de Petra
Una de las noches la pasamos en un campamento beduino, fue una experiencia fantástica donde aprendimos un poco mas sobre estos personajes y amos del desierto, su vida, sus creencias, su música, sus danzas entre otras maravillas culturales.
El peculiar nombre de "beduino" proviene de la palabra árabe "bedawi" que significa "habitante del desierto". Se les conoce con este nombre a los árabes nómadas, originarios de la península Arábiga, que viven en los desiertos de Jordania, Arabia Saudita, Siria, Irak e Israel.

Compartiendo fogata en campamento beduino
En el siglo VII, en la época de las conquistas árabes, se expandieron por el norte de África, habitando países como Egipto, Argelia, Libia, Mali y Túnez, donde el día de hoy existen grandes colonias.
En tiempos de Mahoma, los beduinos de la península Arábiga, estaban constituidos por un grupo social de unos tres mil miembros, divididos en familias, pero a la vez unidos por vínculos sanguíneos trasmitidos por la vía paternal. Se caracterizaban por su hospitalidad, su espíritu guerrero, el aprecio a la poesía y la elocuencia, facultades que sirvieron para preservar la memoria colectiva de esta población árabe.

Beduino
Estas tribus nómadas veneraban y adornaban piedras, árboles, astros, demonios y algunos dioses a los cuales veneraban en La Maca. Rápidamente aceptaron las enseñanzas de Mahoma y se convirtieron en musulmanes que vivian su religión con mas intensidad y fervor que el resto de los pobladores árabes.
La economía de los beduinos se fundamenta en la cría de ganado y organizan su vida alrededor de esta actividad. Se desplazan constantemente por los desiertos del medio oriente y África del norte en busca de agua y pastos para sus animales. Su alimentación se basa principalmente en leche y sus derivados, como por ejemplo un tipo de manteca conocida como "ghee". También se alimentan con "pan ázimo de trigo", dátiles y algunos frutos que recolectan en los oasis del desierto.

Señora cerca a Wadi Musa - Jordania
Existen dos clases bien diferenciadas de beduinos, los llamados "verdaderos beduinos", que son pastores nómadas que se dedican al comercio y son famosos por sus grandes caravanas que atraviesan el desierto. Por otro lado tenemos a los "fellahin", que se dedican mayormente a la agricultura y con el tiempo se han vuelto sedentarios.

Pequeña carpa en las montañas jordanas
Es común encontrar, en medio del desierto, sus carpas o tiendas de forma rectangular donde suelen vivir, estas están hechas con pelo de camello o de cabra. Las tiendas beduinas se enrollan por los lados para dejar circular el aire y cuando llueve o aparece una tormenta de arena las cierran herméticamente. Los hombres y las mujeres viven separados dentro de las tiendas, en un lado se acuestan los hombres y al otro lado las mujeres y los niños.

Primer plano de beduino
Los beduinos usan ropa ligera para combatir con el calor abrazador del desierto, llevan túnicas que les cubren el cuerpo entero, a excepción de la cara, manos y pies. Dentro de una tribu beduina se organizan por grupos de parentesco, siendo la unidad mas pequeña la familia y luego el clan.

Niño de familia beduina
Los niños se quedan al cuidado de sus madres hasta cumplir los 7 años, a partir de esta edad empiezan a ayudar a sus padres en sus distintas tareas de hombres de familia mientras las mujeres preparan la comida, cosen, tejen, recogen la leña y cuidan a los niños y ancianos.

Awat, beduino que fue nuestro guía en Petra
Gran parte de los beduinos de hoy en día son musulmanes, siguen manteniendo sus creencias ancestrales en espíritus y genios, se caracterizan por su misticismo y tratan de alcanzar un grado superior de conciencia para llegar a obtener una relación mas íntima con su dios.

Beduino moviendose sobre camello

3 comentarios:

  1. Con su permiso.
    Tu blog es precioso,las fotos son bellas e interesantes.
    Te seguiré.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Franco, que gusto que aprecies mi blog. Saludos desde Lima

    ResponderEliminar
  3. Asalam Alaikum,

    El comentario sobre los beduinos fue bueno señor Bullard, pero desearía aclararle algo y se trata del nombre correcto de nuestro profeta que es MOHAMMAD( que la paz y las bendiciones de Allah estén siempre con él) no Mahoma como usted se ha referido, así que por favor la próxima vez que escriba un comentario use el nombre de nuestro profeta (PBOH) correctamente,lo cual demás está decir demuestra respeto hacia EL ÚLTIMO PROFETA DE ALLAH.
    Asalum Alaikum,
    Zikrab

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...