domingo, 13 de noviembre de 2011

Merece la Amazonía ser una de las Nuevas Maravillas Naturales del Mundo?

El último 11.11.11 el río Amazonas y su cuenca fue nombrada, junto a otros 6 puntos del planeta como una de las "7 Maravillas Naturales del Mundo". Si bien este galardón le hace muy bien a la conservación de esta parte del orbe y al desarrollo turístico de la zona, la manera por la cual ha sido elegida, a mi parecer, no es la mas adecuada ni objetiva.

El Río Amazonas
Al igual que las "7 Maravillas del Mundo Moderno", la votación se hizo por Internet. Los países hicieron grandes campañas para que sus pobladores voten y voten, al final de cuentas estas maravillas no tienen una razón de fuerza para decir que una es mas impresiónate o atractiva que la otra, es mas una batalla de campañas mediáticas para ver cual acumula mas votos que la otra.

Brazo o Cocha en la Cuenca del Amazonas
La organización que hace este tipo de lista tiene un fin comercial y hay un gran negocio atrás de esta tan publicitada elección, nadie me va a negar que el Cristo de Corcovado no merece estar entre las 7 maravillas del mundo moderno, o si? (con el perdón de mis amigos brasileros). Dando una ojeada a la Web acabo de descubrir que ya lanzaron las "7 New Wonder Cities", que vendrá después? Que otras 7 maravillas se inventarán?

"Mama Vieja" en el Pacaya Samiria
Las otras maravillas naturales que acompañan a la Amazonía son Halong Bay (Vietnam), Las Cataratas de Iguazú (Argentina, Brasil y Paraguay) , Jeju Island (Corea del Sur), Komodo (indonesia), el río subterráneo de Puerto Princesa  (Filipinas) y la Table Mountain (Sudáfrica), les voy a ser sinceros y la verdad que solo sabia de la existencia de tres de ellas (Amazonas, Iguazú y Komodo), las otras 4 son novedad para mi, sin querer restarles méritos.

Rio Samiria
Luego de estas palabras introductorias solo me queda demostrar y sustentar el porque pienso y creo que el Amazonas si es realmente una maravilla natural del mundo. No voy a negar que me alegra que esté en la lista, pero tal vez mi alegría sea total con una elección de otro tipo. 

Flor de la Heliconia
Este galardón va a generar bienestar para la gente de mi país y de la región. Se dice que el turismo se incrementará en la zona de Loreto en un 20% y me alegro por ello. Al igual que en los otros 6 puntos del planeta que fueron elegidos, los territorios y pobladores de los países a los que pertenecen serán los mas beneficiados.

Delfines en el Amazonas
Pero hablemos un poco acerca del impresionante Río Amazonas y su cuenca que abarca 6,2 millones de km² que comprende los países de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela, siendo la mayor cuenca hidrográfica del mundo, con un volumen de agua incalculable. 

Llamativa Rana Nocturna
El río Amazonas se inicia en la Cordillera de los Andes del Perú en el Nevado Mismi, departamento de Arequipa, a 5597 msnm. Tiene 6,750 kilómetros de longitud de los cuales 3,165 km se encuentran en territorio brasileño. El Amazonas es el río mas grande del mundo en volumen, con un caudal mayor a la suma de los siguientes 10 ríos mas caudalosos del planeta, representando a un quinto del caudal de todos los ríos del mundo.

El río Amazonas se inicia en la Cordillera de los Andes
La Amazonía es el "Pulmón del Planeta", hoy en día, posee mas de la mitad de la selva tropical que queda en la tierra y contiene el mayor y mas rico espacio de biodiversidad del mundo, con miles de especies de flora y fauna aún por descubrir. Se dice que solo el 1% de las plantas y árboles de la amazonía se han estudiado.

Guacamayos volando en la Selva Amazónica
Si esto les parece poco, les dejo una lista con 11 récords mundiales que posee la cuenca del amazonas y el porque debemos estar orgullosos que, como país y continente, seamos parte de ella.
  • Con 6,800 kilómetros es el río mas largo de la tierra.
  • Es el de mayor caudal con 219,000 metros cúbicos al segundo en promedio. (300,000 metros cúbicos al segundo durante la estación de lluvias).
  • Es el Río más profundo de la Tierra: con 100 metros, cerca a Obidos, Brasil.
  • El Río más ancho de la Tierra: 11 kilómetros en Gurupa, Brasil, (45 kilómetros en la estación de lluvias) ; 100 kilómetros en la zona del estuario.
  • Tiene el río afluente más largo de la Tierra: el río Purús con 3,379 kilómetros (afluente del Río Amazonas, decimoséptimo río más largo de la Tierra).

Mono Ardilla en el Pacaya Samiria
  • El río afluente más caudaloso de la Tierra: El Madeira con 17.,000 metros cúbicos al segundo en promedio, décimo río más caudaloso del planeta. (afluente del Río Amazonas, longitud: 3,239 kilómetros).
  • La Cuenca fluvial más grande de la Tierra: Con 7,05 millones de kilómetros cuadrados, donde se encuentran 15 ríos con más de 1000 kilómetros de longitud (sin considerar el mismo río Amazonas).
  • El único canal natural al mundo que conecta dos grandes cuencas fluviales: el brazo Casiquiare (longitud 326 kilómetros) que conecta las cuencas del Orinoco con la del Amazonas.
  • El Bosque pluvial tropical más extenso de la Tierra: Bosque Amazónico, 5,5 millones de kilómetros cuadrados.
  • La Isla más grande del planeta rodeada por agua dulce: Marajó, de 47,573 kilómetros cuadrados (en el estuario del Río Amazonas, Brasil).
  • La ciudad más poblada del mundo a la que no se puede llegar por tierra: Iquitos, (400.000 habitantes) en el departamento peruano de Loreto. (A la ciudad se puede llegar sólo en avión o navegando por el Río Amazonas).


Por estas 11 razones y por muchas mas el Amazonas es una muy merecida Nueva Maravilla Natural del Mundo y sintámonos orgullosos de ello, hay que celebrarlo!!!

Atardecer en la selva Amazónica
Mono Araña

1 comentario:

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...