lunes, 23 de agosto de 2010

Lomas del Lúcumo, Naturaleza Pura a un paso de Lima.

Hace mucho tiempo había escuchado hablar de las Lomas del Lúcumo ubicadas en el Valle del Río Lurín, en el distrito de Pachacamac. Muchas veces, de manera equivocada, uno piensa que un destino muy cercano a Lima es sinónimo de "no ser tan bueno", a eso se suma, muchas veces, que la cercanía de un destino hace que uno lo vaya "pateando" semana tras semana, mes tras mes, hasta año a año, eso fue lo que me paso con las poco promocionadas Lomas del Lúcumo.


Iglesia de Pachacamac


Un sábado me levante decidido a visitar estas lomas, convencí rápidamente a Charo, mi esposa, para que me acompañe, subimos a la camioneta y partimos rápidamente hacia el Valle de Lurín. La caminata empieza en el centro poblado de Quebrada Verde (el nombre le cae a pelo al pueblo), llegar es muy simple, luego de pasar el simpático pueblo de Pachacamac (les recomiendo darse una vuelta por su plaza de armas), seguimos por esa misma carretera, unos pocos kilómetros, hasta cruzar el puente de cemento sobre el río Lurín. Pasamos el puente y seguimos de frente (si doblas a la derecha tomas el camino hacia Cieneguilla), un kilómetro mas adelante llegamos al ya mencionado pueblo de "Quebrada Verde", imposible perderse, el camino esta muy bien señalizado con algunos letreros azules que nos indican la ruta. Son 150 hectáreas de naturaleza pura a solo 35 kilómetros de Lima, que mas se puede pedir.


Formación rocosa en Las Lomas del Lúcumo, al fondo se ve el árido pueblo de Quebrada Verde


Luego de estacionar la camioneta en un parqueo destinado para los visitantes, pagamos S/. 3.50 (US$ 1.25) c/u por derecho de entrada, nos entregaron un pequeño folleto informativo con las rutas dentro de las lomas, preparé mi cámara de fotos y rápidamente empezamos a caminar. Dentro de las Lomas del Lúcumo hay dos rutas establecidas, la corta y la larga, en esta oportunidad decidimos hacer la corta, de poco mas de dos horas, la larga puede tomar hasta 5 horas recorrerla.
El inicio es por un sendero que sube por un árido cerro, mientras vamos recorriendo el camino la neblina poco a poco va apareciendo, volviéndose cada vez mas densa, al mismo tiempo el árido cerro que nos vio empezar la caminata se va tornando de color verde, mientras mas uno sube el verdor se vuelve mas intenso y frondoso, pequeñas flores amarillas, lilas, blancas y multicolores contrastan con el verdor del paisaje. Este florecimiento en Las Lomas de Lúcumo es temporal, solo lo encontramos entre los meses de junio y noviembre, esto debido a la acumulación de neblina que se produce, en esta época, en las laderas de los cerros orientadas hacia el lado del mar.


Gran Farallón en las Lomas del Lúcumo


Otro de los atractivos dentro de las Lomas del Lúcumo son las grandes formaciones rocosas de origen volcánico y sedimentario que encontramos a lo largo del camino, las cuales, en combinación con la gran sábana verde que las rodea, forman un paisaje sobrecogedor. Estas grandes formaciones rocosas llaman a los amantes de la escalada en roca, muchos de los cuales son asiduos visitantes de las Lomas. Las rocas y grietas albergan varios reptiles, insectos y algunos roedores. Se puede apreciar plantas como el mito, los amancaes, los cactus, así como una variedad de arbustos y hierbas, también encontramos variedad de animales como vizcachas, lagartijas, zorros, caracoles y aves como tórtolas, gorriones, colibríes, águilas, lechuzas, entre otras especies. Dentro del recorrido también encontramos pinturas rupestres y una antigua mina abandonada a la cual se puede ingresar a el socavón.


Aguilucho al acecho



Pequeño Caracol, abundan en las Lomas del Lúcumo


El camino no es complicado, si bien la primera mitad de la caminata es en asenso, este no es muy fuerte, a eso hay que sumarle que uno esta a pocos metros sobre el nivel del mar, el oxigeno sobra, sobretodo cuando uno esta acostumbrado a las caminatas en la sierra del Perú, donde parte de la dificultad viene por la falta de aire sobre los 3000 o 4000 msnm. Por otra parte, al estar caminando dentro de la neblina, no existe el sol que nos quema y nos hace sudar y quemar mas calorías de lo normal, en resumen es una caminata cómoda, de poca exigencia, una ruta de dificultad baja la cual se puede hacer casi cualquier persona con ganas de caminar.


Charo frente al gran Farallón


En esta ruta corta uno camina alrededor de 5.2 km, la mitad es subida y la mitad en bajada, es recomendable llevar por lo menos medio litro de liquido y algo de fruta por si les da hambre. También les aconsejo andar con zapatos de trekking o zapatillas con cocada, sobretodo para la bajada, que en partes es un poco empinada, pedregosa y resbalosa.
Un tema muy importante de este circuito ecoturístico de la Lomas del Lúcumo es que ha involucrado a una importante porción de la población de Quebrada Verde, esta comunidad está tomando conciencia y una activa participación de la conservación de sus recursos. "Ellos han demostrado que cuando la población comprende el valor de su entorno paisajístico o de su patrimonio, puede usarlo para su propio desarrollo", Señala el Sr. Eric Tribut, Director de la Organización Valle Verde, ONG impulsora de este proyecto.


Gorrión Americano


Terminamos de caminar, subimos a la camioneta y fuimos a recuperar energías al restaurante La Gloria del Campo, a menos de 5 minutos de Quebrada Verde, una buena combinación. En Pachacamac y Lurín existen muy buenos y variados restaurantes campestres, los cuales se han puesto de moda en estos últimos años, entre ellos, aparte del ya mencionado, tenemos a La Casa de Don Cucho y El Paso Obligado, entre otros.
Es imprescindible que cualquier citadino limeño, amante de la naturaleza, visite las Lomas del Lúcumo, el ecosistema mas cercano a la ciudad de Lima, la desconexión con la ciudad, el aire puro, su flora y fauna y sus bellos paisajes van a hacer que uno regrese uno y otra vez, se los aseguro.


Circuito Corto de las Lomas del Lúcumo (hacer click para agrandar)



Plano de Altitudes del Circuito Corto de las Lomas del Lúcumo (hacer click para agrandar)



Aguilucho en pleno vuelo


Simpático dibujo en casa de un poblador de Quebrada Verde, se ven muchos dibujos en las fachadas de las casas


Grupo de Escaladores en Roca dentro de las Lomas del Lúcumo

Flor Silvestre


Aguilucho

16 comentarios:

  1. Fascinante :D!!!!!!!!!!!!!! Cuanta belleza natural y con actividades de trekking que no ofrecen mucha dificultad, como mencionas ya que no estamos tan alto y la neblina nos cubre del sol! Y tan cerca!!! Y tenemos hasta noviembre para encontrar las flores!! Me pongo a coordinar mi próxima visita ;D Gracias Arturo como siempre!! Por compartir este universo maravilloso con todos nosotros!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Roxana, gracias por tu comentario, realmente es un lugar tan cerca a Lima y tan bonito que hay que ir si o si, vale la pena. Si necesitas alguna información adicional sobre esta ruta o otras que hayas visto en el Blog no dudes en avisarme.
    Saludos y suerte
    Arturo

    ResponderEliminar
  3. Arturo, que bueno este sitio! ya estoy coordinando para ir, me ha parecido espectacular y como dices, después de la caminata puedes almorzar rico en algun restaurante dela zona. Unas preguntas:
    A qué hora de la mañana fuiste???
    Te parece bien ir con niños de 7 años de edad?

    ResponderEliminar
  4. Hola Milena, como estas, las Lomas del Lúcumo son la voz. Yo creo que un niño de 7 años normal, lo unico es que no sea flojo para caminar y le guste. Yo sali medio tarde de Lima, como a las 10 am, parti a caminar como a las 11 y a la 1 y 30 ya estaba sentado en La Gloria del Campo comiendo, la voz es salir un poco mas temprano, tambien en la entrada tienes la posibilidad e contratar un guía, derrepente si vas con niños es mejor ya que hay un huevo de piedras, pinturas rupestres y hasta una mina abandonada que el guía les puede mostrar.
    Cualquier cosa me avisas

    ResponderEliminar
  5. Me encantaron tus fotografias!!, son muy buenas y transmiten mucho!!, estoy pensando ir en este feriado (30/08), pero en que horario me recomiendan ir para hacer una visita completa, como llego??? (lo más importante).. gracias x las respuestas.. y de nuevo ..muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Hola Daisy, disculpa que recien te responda, estuve fuera de Lima incomunicado (tiene su parte positiva) por estos tres dias. Si aún no has ido te recomiendo ir lo mas temprano posible por la mañana, los fines de semana y feriados va regular cantidad de gente.
    Para llagar es muy facil, pasas el pueblo de Pachacamac, sigues por la carretera hasta llegar a un puente sobre el rio Lurín, pasas sobre el puente y sigues de frente por aproximadamente 1 km (hay un letrero justo terminando el puente que te guía).
    Saludos y espero que disfrutes el viaje

    ResponderEliminar
  7. las lomas del lucumo es impresionante yo siende de ahi no e tenido la posibilidad de subir pero algun dia lo are

    ResponderEliminar
  8. Hola Arturo mucho gusto, este fin de semana voy a ir a las lomas a pasar un fin de semana, tengo 2 consultas, sabes si estando en las lomas hay guias que te ofrescan servicios de rappel??? y mi otro consulta estando en el pueblo de pachacamac hay hospedajes??...muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, en el Lúcumo no hay guías que ofrezcan Rappel. En Pachacamac si hay hospedajes, hay un hotel que se llama PAchacamac Inn que esta mas o menos cerca a las lomas, el problema es que no es época del año para ir, recién en abril o mayo comienzo a florecer, ahora vas a encontrar los cerros un poco pelados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, como hago para poder ir, las rutas y si el mismo día se puede regresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola arturo ati ke te gusta el turismo y amas la naturaleza te cuento ke en las lomas de paraiso -villa maria del triunfo hay un circuito tan hermozo y similar a lomas de lucumo con cuevas,pinturas rupestre,atrapla nieblas,manantiales.y muchomas de la naturaleza.ke nitu ni los ke aman el medio ambiente se la pueden perder

      Eliminar
  11. La ruta corta no te toma mas de 2 horas y la larga puede ser unas 5 horas, es para pasar el día, a mi me gusta mucho el lugar.

    Anonimo: Gracias por el dato de las lomas en Villa Maria del Triunfo, voy a programarme para visitarlas

    ResponderEliminar
  12. Saludos, he visto las fotos y son increíbles, pienso ir fin de semana, por favor dime ¿cuáles son los costos? y ¿cuál es la ruta si viniese de Lima.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. hola arturo me quede fasinado con estas lomas solo 2 preguntas una se puede acampar en este lugar y la otra si se puede acampar existe la posibilidad de que llueva?

    ResponderEliminar
  14. Holaaa :), tengo 12 años y la semana pasada mi clase y yo fuimos de excursion a las lomas de lucumo, ahora si hay guías. Es muy bonito, hay una inmencidad de plantas y flores, todo es muy colorido. Lo unico malo esque en la mañana había llovido y había mucho barro. Nos caíamos muchas veces, y mi amiga y yo casi nos caemos por el Barranco :CC, me asuste y decidi caminar lejos del filo para no caer denuevo . Deberian poner barandas de madera o algo :/. Queria saber los nombres de algunas flores de ahi para el trabajo, la guia nos lo dijo pero no le estaba prestando atencion porque estaba contemplando todo.

    ResponderEliminar
  15. re de 1973. Un sacerdote amigo, el Padre Rodolfo Chenoll Boix que en ese tiempo trabajaba con las víctimas del terremoto que azotara violentamente Huaraz en 1970, lo invitó a visitar el Perú. Su intención era quedarse por 8 días. Los planes de Dios eran otros para él. Entre los preciosos paisajes huarasinos y un gr https://elperiodistacivico.com/reclamos-edenor/

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...