lunes, 13 de septiembre de 2010

Cabo Blanco: La Inspiración de Hemingway

Hablar de Cabo Blanco es hablar, y no creo equivocarme, de una de las playa mas famosas del Perú, un lugar que atrae a viajeros, surfers y aficionados a la pesca de diferentes puntos de nuestro planeta. Un lugar que guarda entre sus cristalinas aguas y olas perfectas mucha historia, glamour y varios record mundiales.
La primera vez que llegue a Cabo Blanco fue a mediados de los años 90s, aprovechando un viaje de fin de año al pueblo de Máncora, desde aquella vez, trato de darme una vuelta por este fascínate lugar, cada vez que viajo a las playas del norte del país.

El Surf, hoy en día, es una de las principales actividades en Cabo Blanco

Cabo Blanco es una caleta de pescadores ubicada en la provincia de Talara, Piura. Se esconde entre altos acantilados al pie del Océano Pacifico. Para conocer Cabo Blanco primero debemos llegar al pueblo del El Alto (km 1137), a pocos minutos de la ciudad de Talara, de ahí hay que decender por un zigzagueante carretera unos 20 minutos.
Si bien la entrada a esta pequeña caleta, visualmente no es muy atractiva, pasando el pueblo nos topamos con el muelle artesanal de Cabo Blanco y su playa principal, al pie del hotel "El Merlín". Al fondo, en el mar, adoptados como parte del paisaje, encontramos algunas enormes torres de extracción de petróleo.

Grandes pozos petroleros son parte del paisaje de Cabo Blanco junto a los botes artesanales

Hoy Cabo Blanco es un paraíso para los amantes del surf, entre octubre y enero cientos de tablistas peruanos y extranjeros llegan a sus costas para aprovechar sus impresionantes, tubulares y casi perfectas olas, características del mar norteño. Cuando pasa la temporada, Cabo Blanco vuelve a ser el anónimo puerto que alguna vez, allá por los años 60s tuvo una época de gloria y apogeo.
No se puede contar de esta época dorada sin empezar por hablar del famoso Cabo Blanco Fishing Club, un exclusivo hotel propiedad de un grupo de millonarios estadounidenses construido en 1951 con la finalidad de traer a extranjeros de gran poder adquisitivo para la pesca deportiva, esto atrajo a este recodito lugar a mucha gente famosa, en busca del gran merlín negro. Uno de los mas ilustres visitante, que tuvo esta pequeña caleta del norte del Perú, fue el gran Ernest Hemingway. Han pasado casi 50 años desde que el Cabo Blanco Fishing Club vivió su mayor apogeo, hoy en día sólo queda su estructura, el hall con la plataforma del bar donde se sentaba el escritor y las ruinas de sus portentosas habitaciones, incluida la habitación número cinco, donde, según dicen, se hospedó Hemingway los 35 días de su estadía.

Ernest Hemingway (circulo) junto a un grupo de pescadores en Cabo Blanco (foto: Internet)

Viéndolo así, casi en ruinas, posiblemente nadie crea que por este hotel alguna vez pasaron famosas estrellas del cine como Marilyn Monroe, John Wayne, James Stewart, Gregory Peck, Cantinflas o el torero español Luis Miguel Dominguín; y más recientemente personajes como Leonardo Dicaprio, Cameron Díaz y Salma Hayek quienes llegaron a esta parte de la costa del Pacifico simplemente para conocer el mito de Hemingway.

Hemingway conversando en el bar del Cabo Blanco Fishing Club (foto: Internet)

El motivo por el que llegó este afamado escritor estadounidense y Premio Nobel de literatura en el año 1954, fue para filmar algunas escenas de la película “El Viejo y El Mar”, obra que le hizo ganar el premio Pulitzer en 1953. Tres años antes, un compatriota suyo, Alfred Glassell, había pescado allí el merlín más grande y nunca antes visto en lugar alguno, un verdadero record mundial. Este gran animal pesó 780 kilos y midió más de cuatro metros de longitud. Hasta la fecha nadie ha podido superar ese récord (esta en el libro de los World Guiness). Una replica de este gran pez adorna hasta estos días el abandonado bar del Cabo Blanco Fishing Club. Hasta hoy son 7 récords mundiales de pesca deportiva los que ostenta esta pequeña caleta de pescadores.

Alfred Glassell con el Merlín Negro pescado en Cabo Blanco, mas grande pescado en la historia (foto: internet)

Hemingway y el equipo de la Warner Bros estuvo poco mas de un mes en busca de las mejores tomas de este gran pez para la película ya mencionada.
Pero esta no es la única película filmada en estas aguas, “Ted Williams at Cabo Blanco”, “Hot Reel” y “Cabo Blanco, The Fishing Capital of the World” fueron algunas de las películas relacionadas a la pesca deportiva que se filmaron en este lugar.
En estos días Cabo Blanco a saltado a la palestra del cine mundial, la laureada película peruana “Contracorriente”, de el director Javier Fuentes León y ganadora, entre otros múltiples premios, del primer lugar a la critica en el prestigioso festival de Sundance, fue filmada íntegramente en la caleta de pescadores de Cabo Blanco.

Ceviche de Pez Espada en Cabo Blanco

Gran ola cubriendo la totalidad del muelle artesanal de Cabo Blanco

A pesar que el glamour de décadas anteriores ya pasaron, su gente, sus ceviches, especialmente el de pez espada que sirve el Sr. Pablo Córdova en su local, el surf y sus olas perfectas, su muelle artesanal, sus antiguas embarcaciones, su elevado acantilado y su gran suelo de piedra, de mil formas, erosionadas por el mar a través de millones de años, hacen de Cabo Blanco un lugar fascinante y lleno de historia, el cual no deben dejar de visitar.

Cartel de la película "El Viejo y El Mar" basada en el libro de Hemingway

Bote artesanal en la orilla de la playa Cabo Blanco

Clásica vista de Cabo Blanco, Surf, Pozos Petroleros y Botes Artesanales de Pesca

Multiforme "Reef" de Cabo Blanco, representa un peligro constante para la gente que corre olas


6 comentarios:

  1. Te felicito por la historia pues, muy pocas personas la conocen.Pudiere ser que hagas revivir una leyenda y que Cabo Blanco recobre su vieja fama y brillo! Pasar de la difamación a la leyenda no es nada fácil. Pero cuando uno menos lo espera uno se comvierte en una leyenda.
    Lucho González

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucho por tu comentario, tienes toda la razón, mucha gente no sabe o sabe a medias la historia y la relación de Hemingway con Cabo Blanco, muchos cree que el Viejo y el Mar se baso en esta caleta de pescadores, la realidad es que cuando Hemingway llego por primera vez a Cabo Blanco ya el libro estaba escrito y fue para hacer tomas para la pelicula.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bien Arturo, he tenido la oportunidad de ver el documental cuando pescaron este Marlin, y calculan que debe haber tenido 120 años de vida para llegar a ese peso, este tamaño de animal ya no existe debido a como lo han depredado. Debes saber que el bote con el que lo pescaron lo trajeron de Suiza y la batalla con el animal duro mas de 8 horas, otro record.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog. Felicitaciones desde Uruguay. Un día iré a pescar y a conocer Cabo Blanco. Espero que tenga mas de un bar.

    ResponderEliminar
  5. Fuimos al Fishing Club y lo cuentas muy bien. De lo mejor que he leído. Habría que mencionar que los merlines se alejaron debido a los ruidos de las plataformas marítimas petroleras. Nos lo dijo Oscar, el cuidador del Fishing desde hace 25 años. Saludos, Mónica

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mónica por tu comentario, no sabía ese detalle de los merlines, gracias por el dato.
    Saludos
    Arturo

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...