domingo, 20 de febrero de 2011

Un Gran Paso a Favor de Nuestra Amazonía

Voy a confesar que me considero una persona apolítica, me limito a opinar si las cosas me parecen buenas o malas, estoy en contra que gran parte de las personas que gobiernan este país sean las mismas que nos llevaron a la peor crisis económica que haya vivido el Perú, en mi opinión, la mayoría de la gente que entra a la política, salvo algunas excepciones, lo hacen con fines personales, por egocentrismo y/o para llenarse los bolsillos, es por ello que la política no me gusta, prefiero mantenerme al margen.

Otorongo o Jaguar, el rey de la selva amazónica

Aunque no me gusta el gobierno actual, hoy me toca reconocer un gran paso que ha dado a favor de la conservación, no se si el merito es del presidente, del ministro defensa o del ministro del medio ambiente, eso queda en segundo plano, lo importante es reconocer que al fin se tomaron medidas extremas para luchar contra la contaminación de los bosques del departamento de Madre de Dios, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

Los rios de Madre de Dios son contaminados a diario por la minería informal

En esta exitosa operación participaron 350 militares y 600 agentes de la policía, con apoyo de tres helicópteros, dos aviones y varias lanchas de la marina. Se intervinieron 8 de las 12 dragas (construcciones flotantes utilizadas para la extracción de oro en el río), se está trabajando para terminar con las 4 restantes.

Una pequeña Draga en el río Tambopata

Las dragas fueron destruidas y hundidas, fue parte de una ofensiva gubernamental contra la minería informal, este tipo de minería contamina con mercurio los ríos, cauces y peces de la región Madre de Dios. Los peces que habitan estas aguas poseen un alto contenido de mercurio, 300% mas del rango permitido internacionalmente. Hay que saber distinguir la mineria informal y la artesanal, esta ultima, aunque no deja de ser un agente contaminante, es un medio de vida para los pobladores de la rivera de ciertos ríos amazónicos. La minería informal es de gran capital de inversión y esta manejada por gente foránea del lugar de explotación, para tener una idea, el costo de una draga borde los US$ 250,000 dólares.

Pobladores de Madre de Dios son los mayores afectados por la contaminación

Por si esto fuera poco, la practica de la minería informal en esta zona conlleva a la explotación infantil, sexual y laboral, muchas niñas entre los 12 y 17 años son llevadas con engaños a los campamentos mineros y terminan siendo secuestradas y explotadas sexualmente en burdeles clandestinos.

Los Guacamayos son parte del atractivo de nuestra Amazonía

Las dragas intervenidas se encuentran en las zonas aledañas al río Inambari, cerca de la frontera con Brasil, cada una de estas dagas opera con 500 personas que trabajan de manera ilegal.
La extracción ilegal de aproximadamente 18 toneladas de oro en Madre de Dios genera cerca de 800 millones de dólares al año, dinero que no paga impuestos, siendo la región de Madre de Dios una de las mas pobres del Perú.
Se estiman que la minería informal ha provocado la destrucción de 20.000 hectáreas de bosques tropicales en Madre de Dios, además ha dejado ríos contaminados y grandes cráteres, en lugar donde se extendían bosques hoy vemos cerros de tierra removida y árboles sepultados por relaves.

Pichico de Goeldi, otro de los ilustres habitantes de la selva sur del Perú

Madre de Dios tiene una superficie de 85,182,63 km2 lo que representa el 6,6% del Territorio Nacional ocupando el tercer lugar en extensión después de los Departamentos de Loreto y Ucayali. El 30% de su territorio está protegido, esto contrasta con la fuerte actividad extractiva de la región, a parte de la extracción ilegal de oro, es afectada por la extracción de madera y de la fauna silvestre, otros de los grandes problemas que afectan esta parte del país.

La extracción de madera del bosque es otra de las amenazas en nuestra Amazonía

Dentro de sus grandes áreas protegidas destacan el Parque Nacional del Manu, Parque Nacional de Bahuaja-Sonene, la Reserva Nacional de Tambopata, así como la Zona Reservada del Alto Purús. Para muestra un botón, solo en la la Reserva Nacional de Tambopata existen 750 especies de aves, más de 1.100 especies de mariposas, 103 de mamíferos, 152 de libélulas, 135 de hormigas, 127 de anfibios, 94 de peces, 74 de reptiles, 40 de termitas y 39 de abejas, además de 181 especies de árboles en tierra firme, 155 en el bosque aluvial, una verdadera joya de la biodiversidad

Mariposa Morpho, es una de las mas de 1100 especies que vive en las selvas de Madre de Dios

El Perú es el quinto productor mundial de oro con 182 toneladas anuales y concentra 40% de la producción de América Latina, somos un país minero por excelencia y la economía del país se recuesta en esta gran industria. La minería es fundamental para el Perú, me consta que la gran y mediana minería hacen muchos esfuerzos y gastan mucho dinero en programas sociales y medio ambientales, es responsabilidad del estado el control para el debido cumplimiento de las normativas para la conservación de nuestras riquezas naturales.

El turismo es una fuente importante de ingreso para Madre de Dios

Gran árbol de la Lupuna

Heliconia, muy típica de la selva tropical

Coto Mono o Mono Aullador

Madre y cría de Sajino


3 comentarios:

  1. ¡Y que se siga luchando por nuestra amazonía!

    ResponderEliminar
  2. Que buena esta entrada Arturo, no la habia leido. Conocia la problematica, pero no tenia los datos, mucha gente que viaja a la zona como turista-yo soy uno de ellos- no conoce esta parte de la realidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Asi es Arturo, hay todo un tema detrás de lo bonito y bello que puede ser la amazonía, la minería informal contamina los ríos de manera indiscriminada además generan explotación infantil y prostitución infantil. A eso hay que sumarle la tala ilegal y la comercialización clandestina de especies silvestres.

    Saludos desde Lima

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...