martes, 26 de julio de 2011

Lake Nakuru, Paraíso de Flamencos y Rinocerontes.

Amanecimos en el Serena Mount Kenya Lodge, tomamos un nutrido desayuno y partimos con dirección al Parque Nacional Nakuru Lake. A las dos horas de camino paramos a contemplar las Thompson Falls, hermosa cascada que forma el río Ewaso Nyiro, el cual nace en las montañas de Aberdare.

Rinoceronte Blanco
(Ceratotherium simum)
con cría

Continuamos con nuestro recorrido y nos topamos con el Gran Valle del Rift, gran fractura geológica, con una extensión total es de 4.830 kilómetros. Aunque normalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti (pequeño país africano) a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del río Jordán también forman parte de él. Este antiguo valle comenzó a formarse en el sureste de África hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en ancho como en longitud.

Thompson Falls, camino a Nakuru

Luego de casi 4 horas de camino llegamos a Lake Nakuru. Nos instalamos en el hotel Flamingo Hill, un simpático y cómodo hospedaje donde las habitaciones son no son las habituales, son grandes carpas. Estos tipo de lugares de hospedaje se les conoce con el nombre de Tents Camp y poseen todas las comodidades que uno requiere.
Luego de disfrutar un delicioso almuerzo aprovechamos para hacer una siesta, las constantes amanecidas nos estaban pasando factura.

El hermoso lago Nakuru

Recuperados y con el cuerpo al 100% partimos, cerca de las 3:30 pm, a recorrer este pequeño pero interesante parque nacional.
El Parque Nacional Lake Nakuru esta ubicado dentro del Gran Valle del Rift y es un fantástico santuario de aves. En sus orillas observamos una gran población de flamencos, que en épocas pueden llegar a ser centenas de miles. Según el famoso ornitólogo Roger Tory Peterson es "el mayor espectáculo ornitológico de la Tierra", una frase que, como toda frase de este estilo, se utiliza hasta el cansancio para la promoción del parque.

Miles de flamencos se alimentan en las aguas del lago Nakuru

El Parque Nacional Lake Nakuru fue inaugurado en 1968, su extensión actual es de 188 km². Lo que resulta increíble es que este parque se encuentra a tan sólo 4 km de distancia de la populosa ciudad de Nakuru. Esto tiene muchos puntos negativos para la conservación de esta reserva natural.
Lake Nakuru recibe un alto número de visitantes, más de 100.000 cada año, una gran proporción de ellos corresponde a ciudadanos de Kenia y residentes, eso debido a su ubicación y fácil acceso.

Gacela en los alrededores del parque

El parque fue declarado, en 1987, santuario de protección de rinocerontes, que viven y se crían allí con mucho éxito. Desde esos años Nakuru se ha convertido en uno de los principales refugios en Kenia de los rinocerontes blancos y negros.
Nuestra primera parada fue en la orilla del lago, uno de los pocos puntos donde uno puede bajar del auto, el espectáculo que nos brindan los flamencos y pelícanos africanos es espectacular, son miles los que caminan, vuelan y revolotean sobre las aguas de este hermoso lago.

Pelícanos Africanos (Pelecanus onocrotalus)

Aislados de estas aves encontramos un gran grupo de otra interesante especie, el marabú (Leptoptilos crumeniferus), cigüeña de 1.5 mts de altura que es considerada por muchos como el ave mas fea de la tierra. Aunque es posible encontrarlo en la mayor parte de África del Sur, demuestra preferencias por las sabanas, la orilla del mar y lugares con poca vegetación. Su alimentación se compone, básicamente de carroña, excrementos e insectos, es por ello que es común verlos en compañía de los buitres.

El Marabú
(Leptoptilos crumeniferus)

El Marabú es considerada por muchos como el ave mas fea del planeta

Luego de disparar un sinfín de fotografías subimos a la camioneta para continuar nuestro recorrido. A los pocos minutos se nos cruzo un enorme grupo de búfalos africanos, caminaban en fila india hasta una poza aledaña al lago, cuando llegaron a este punto, mostrando autoridad, desplazaron a un grupo de cebras, que no les quedo mas que moverse de su lugar para darles paso a los imponentes y numerosos búfalos.

Búfalo Africano (Syncerus caffer)

Mas adelante nos topamos con la vedette de Nakuru, el gran rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), este pastaba de lo mas tranquilo en la sabana, se encontraba en compañía de su pequeña cría, la cual vimos jugar por un rato, para luego lactar varios litros de leche y terminar desparramado en el suelo disfrutando de un profundo sueño.
El rinoceronte blanco es la mayor de las 5 especies de rinocerontes que existen en la actualidad y el cuarto animal terrestre más grande del planeta. Puede llegar a los 4,2 metros de longitud y 1,85 metros de altura.

El gran rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), Nakuru es el mayor centro de protección de esta especie

De regreso, luego de cruzarnos con un grupo de jirafas y con una solitaria hiena manchada, encontramos a una robusta leona y su cría, ellos observaban, desde lo alto de una roca, una parte del lago, posiblemente ubicando a su próxima víctima.
Regresamos al hotel cerca de las 7 pm, comimos, y con la barriga llena nos fuimos a dormir. A la mañana siguiente partiríamos al enigmático y famoso parque del Masai Mara, donde nos esperaban un sinfín de emociones.

Con dos camaleones en los alrededores de Thompson Falls

Hermosa vista de la orilla del lago Nakuru

Cebras

Relajada leona observando el panorama

Hiena Manchada (Crocuta crocuta)

Fotografiando en Nakuru

2 comentarios:

  1. A esto, no lo puedo llamar suerte, tomar fotos como tú lo haces solo es profecionalismo con un toque de pasion, en lo personal amooo todo lo relacionado a la naturaleza y me compaderece siempre por los animales racionales que no aportan casi nada por la vida de estos bellos animales...Felicidades por las fotos y tu blog, cuanto me gustaria acompañarte en una aventura como esta
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luzma, disfruto al máximo cada vez que me escapo de la ciudad para tomar fotos. Saludos

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...