domingo, 18 de septiembre de 2011

El Masai Mara: Un Encuentro con África Salvaje

Luego de tomar un nutrido desayuno partimos, muy temprano, desde la hermosa reserva de Lake Nakuru hacia el Masai Mara. Fueron 5 y 30 largas horas de camino, las últimas dos fueron terribles, entre miles desvíos y baches rompe riñones.

Leona con su presa
Cerca de la 1 pm arribamos al Simba Lodge, lugar donde pasaríamos nuestras siguientes tres noches. Luego de un reparador baño y un contundente almuerzo partimos, a las 4 pm, a hacer nuestro primer recorrido por el famoso y mítico Masai Mara, no lo podía creer, este lugar, el cual vi infinitas veces en National Geografic y Animal Planet, estaba frente a mis ojos, un sueño hecho realidad.

Grupo de Cebras en el Masai Mara
El Parque Nacional del Masai Mara ocupa un área de 1,510 km², en la zona del Gran Valle del Rift, a 220 km de Nairobi, capital de Kenia. Su nombre proviene de la tribu Masai que habita esta zona y del río Mara que cruza el parque nacional.
La mayor parte del territorio del Masai Mara es sabana donde observamos algunas solitarias acacias cada cierta distancia. Este parque posee una gran población de leones, además es hogar de varias especies amenazadas como el rinoceronte negro, el hipopótamo y el guepardo.

Leonas entre los pastizales
Entramos al Masai Mara en la camioneta acompañados de nuestro guía Michael. Como era de esperarse observamos grandes grupos de cebras, gacelas, antílopes, entre otras especies similares, tan frecuentes en los parques nacionales de Kenia.

Grupo de Gacelas
Minutos mas adelante se nos cruza un "ave secretario", una de las rapaces mas características de toda la fauna africana, mide aproximadamente un metro de alzada y se distingue del resto de rapaces por cazar en el suelo y no desde el aire. Su alimentación varia entre saltamontes, culebras y pequeños mamíferos a los cuales golpea y mata con sus largas patas provistas de fuertes garras afiladas.

Ave Secretario
Poco rato después nos topamos con una leona al lado de 7 cachorros que jugueteaban entre ellos, pocos metros mas adelante un grupo de 6 elefantes cruzó frente de nuestra camioneta sin ni siquiera mirarnos.
Mas adelante 3 guepardos o chitas marcaban su territorio al pie de un árbol de acacia, para luego caminar juntos por el pasto africano, sentarse a observar el panorama a ver si logran divisar alguna nueva presa.

Tres Chitas o Guepardos marcando su territorio al pie de una acacia 
La tarde se nos hizo con un espectáculo digno de el mejor documental de NatGeo, nos topamos, a pocos metros de nosotros, con una leona alimentándose de una gran cebra la cual había cazado pocos minutos antes, la observamos unos largos minutos hasta que cayó la tarde, no nos quedo mas que partir hacia el hotel.

Leona disfrutando de su presa
Ya de noche en el Simba Lodge, mientras comentaba con Charo sobre el increíble día que habíamos vivido, se desató una fuerte lluvia acompañada de una bulliciosa tormenta. Las sorpresas de este agitado e intenso día aún no acababan, frente a la terraza, en un pequeño río que bordea el Lodge, observamos un grupo de hipopótamos que jugaban y revoloteaban con sus crías dentro del agua, simplemente espectacular.

Elefante con cría en medio de la sabana africana
Este largo día no pudo estar mejor, el Masai Mara nos había recibido de la mejor manera, eso ameritaba celebrarlo con un par de Tusker, cerveza típica de Kenia, para después irnos al cuarto a descansar, el día había sido agotador y había que recuperar fuerzas para los días que faltaban.
Madrugamos una vez mas, partimos, como ya se hizo costumbre, a las 6 am nuevamente hacia el Masai Mara, cerca de la entrada al parque se nos cruza una hermosa hiena manchada, la cual caminaba cautelosamente hacia un grupo de gacelas que nerviosamente la observaban. 

Hiena Manchada al amanecer
Mas adelante encontramos un gran grupo de leones jóvenes, mimetizados entre el amarillo pasto de la sabana africana. A los pocos minutos uno de ellos se para y empieza a caminar hacia el horizonte, uno a uno los otros leones lo siguen, a lo lejos un gran búfalo africano pastaba sin haberse percatado que los grandes felinos lo habían escogido como menú del día.

Leones tras un Búfalo Africano
Luego de largos minutos los mas de 12 leones se encontraban estratégicamente ubicados para dar el golpe, primero arranca uno por detrás, cuando el búfalo se da cuenta del ataque corre despavoridamente, otro grupo de leones lo intercepta. El gran mamífero negro le quedo grande a la jauría de leones, los cuales tuvieron una fallida caza y retornaron resignados a esperar una nueva oportunidad, el búfalo se unió a su grupo para recuperarse del gran susto que vivió.
Retornamos al hotel a desayunar, descansamos una hora y salimos a visitar una tribu Masai, pero esa ya es otra historia.


Video en el Masai Mara

Cachorro de león escondido entre los pastizales de la sabana 
Imponente leona descansando
Fotografiando en el Masai Mara
Tres guepardo observando el panorama
Búfalo Africano con pájaros desparasitantes 

3 comentarios:

  1. super este documento me gusto aunque estubo corto pero estubo genial my gran pasion son los animales y my gran sueño es estar fotografiando a todos los animales que conosca y a los que no he tenido la oportunidad de conoser

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wilson, el Masai Mara es espectacular, la variedad de fauna es infinita, saludos

    ResponderEliminar
  3. Que buenísiiiimoooo, que pasada, que privelegio poder observar a la naturaleza en su esplendor! magnifico atículo y ojala pueda conocer y vivir ésta aventura en 1ª persona!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...