martes, 14 de febrero de 2012

Isla de Pascua, Llegando a la Tierra de los Moais

Partí en un vuelo de Lan, el de inauguración de la ruta directa Lima – Isla de Pascua. Como era de esperarse en el avión no cabía un alfiler. El vuelo duró cerca de cinco horas, a eso hay que sumarle la hora y media que me tomó migraciones y salir de la aduana, un caos.

Atardecer en Ahu Tahai
Me hospede en el Hotel Tupa, ubicado a pocos metros del mar. El personal del hotel siempre está pendiente de que todo este bien y que tu estadía sea de lo mas grata, una excelente opción calidad – precio.

Poblado de Hanga Roa
Me dí una vuelta de reconocimiento por Hanga Roa, la capital y el único lugar poblado de la isla, quedé impresionado con el alto precio de las cosas, nunca había estado en un lugar tan caro, pero considerando en que parte del globo terráqueo nos encontramos no es difícil imaginarse el porque de los altos precios de la isla.

Los precios son muy altos, una piña cuesta 2500 pesos (US$ 5.20)
La Isla de Pascua o Rapa Nui es la isla mas oriental de la Polinesia, a la vez es uno de los lugares mas aislados del planeta, los separa al oeste 3800 kms del continente americano y al este 2200 km de la Isla Pitcairn (perteneciente a Inglaterra).

El mar de Rapa Nui es ideal para la práctica del scuba
Esta aislada isla del Pacifico surgió de la conjunción de tres volcanes, el Poike, el mas antiguo de todos, el Rano Kau y el Maunga Terevaka. De las múltiples erupciones se estructuró el cuerpo principal de la isla.

Volcán Maunga Terevaka, el punto mas alto de la isla (510 m)
Desde el año de 1888 la Isla de Pascua se encuentra bajo la soberanía chilena. Se estima que en el siglo VI DC llegaron las primeras personas a Rapa Nui para habitarla a bordo de dos catamaranes dirigidos por Ariki Hotu Matu siguiendo las indicaciones del consejero real Haumaka. Para el occidente fue descubierta el 5 de abril de 1722 por el holandés Jacob Roggenberg, quien la denomino Isla de Pascua debido que llegó el día de la “Pascua de Resurrección“. Roggenberg, narró que su primera impresión fue que llegaba a una tierra de gigantes, confundiendo a los famosos moais con personas, además describe a sus habitantes como un sutil pueblo de hermosas mujeres y hombres amables.

Moais en Togariki
Los alrededores de la isla se caracterizan por sus grandes acantilados y costas rocosas, sin bahías. Solo Anakena, en la costa norte, tiene una amplia playa de arenas blancas. Su fondo marino, las temperaturas y corrientes impiden la formación de arrecifes de coral, muy característicos en otras islas de la Polinesia. Estos factores han permitido que la erosión marina sea el principal factor que ha modelado el contorno de la isla desde su surgimiento hace mas de tres millones de años.

Grandes acantilados rodean la isla
Anakena, una de las pocas playas con arena de la isla
Existen evidencias que en el pasado la isla estuvo poblada por extensos bosques los cuales fueron exterminados por la sobreexplotación humana. La gran mayoría de especies arbóreas y animales fueron introducidas por los primeros navegantes, misioneros y chilenos en los últimos dos siglos.
En su idioma autóctono la isla era conocida como Te Pito o Te Henua, que significa “El Ombligo del Mundo“, posteriormente se utilizó la palabra Rapa Nui para denominar al pueblo aborigen y su idioma.

Bella habitante de Rapa Nui
La sociedad Rapa Nui, gobernada por el ariki, estaba dividida en tribus. La mayor parte de la población vivía hacia en interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral se establecían los centros religiosos, políticos y ceremoniales, y adoraban a los ancestros representados por los místicos moais. Hasta ahora es un misterio como realizaron la constricción y el desplazamiento de estas enormes esculturas, de las cuales existen cerca de un millar en la isla.

Habitante de Rapa Nui al pie de un Moai
El arqueólogo pascuense Sergio Rapu relaciona las culturas del norte del Perú con la de la Isla de Pascua, específicamente con la cultura Mochica debido a sus similitudes y los estudios de ADN realizados a los antiguos pascuenses. Otra hipótesis es la del historiador peruano José Antonio del Busto quien dice que el inca Tupac Yupanqui habría hecho una expedición a Oceanía visitando esta región. La hipótesis parte de la narración de los cronistas españoles como Pedro Sarmiento de Gamboa quién recoge relatos sobre una expedición realizada por el mencionado inca a unas islas denominadas Auachumbi y Ninachumbi.

Algunos muros de la isla con cierta similitud a los muros incas
Se estima que la población de Rapa Nui sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XV y XVII lo que pudo haber provocado guerras entre las tribus y luego la destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras donde se tallaban los moais. Se cuenta que los nativos padecieron de la escasez de alimentos y comenzaron a vivir en cuevas para protegerse de los enemigos y que en ocasiones capturaban a personas para alimentarse de sus cuerpos.

Cueva de Ana Kai Tangata
Entre los años de 1859 y 1863 unos veinte barcos de distintas nacionalidades se llevaron mas de 1000 isleños al puerto peruano del Callao para ser vendidos como esclavos. Las epidemias de tuberculosis y viruela mas la partida de unos 250 isleños con los misioneros católicos a Tahití redujeron, en 1877, la población de la isla a 110 personas.

Construcción donde habitaban los antiguos Rapa Nui en Orongo
Los 163.6 km2 de la Isla de Pascua están poblados por cerca de 4000 personas, siendo la mitad de ellos Rapa Nui y la otra mitad chilenos continentales y extranjeros, los cuales viven principalmente del turismo y la pesca.

Moai en Rano Raraku
Regrese al hotel a planificar los 5 días que iba a permanecer en la isla. A las 2 pm almorcé algo rápido, alquilé una pequeña Suzuki Gran Vitara y partí a conocer Rapa Nui y los maravillosos atractivos que atraen a mas de 50,000 visitantes cada año, pero esa ya es otra historia!!!


Video Isla de Pascua

Mapa de la Isla de Pascua
Petroglifo en Orongo

6 comentarios:

  1. una consulta ... realmente vale la pena ir ??

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto Isla de Pascua, no necesitas mas de 5 días para conocerlo. El lugar es muy mistico y muy tranquilo

    Saludos

    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo... Que bueno que te haya gustado la Isla... Pero lo que si voy a criticar es el hecho que digas que la isla en 5 días la recorres completamente por que eso es falso... Categóricamente debo de decirte que la isla tiene muchísimos lugares que no son turísticos y que igualmente son necesarios conocer... Desde las otras cuevas, los diversos cementerios, los lugares para pescar, los ahu que están escondidos, su gastronomía, sus bares, etc. Yo también soy fotógrafa y créeme que uno a parte de ir a tomar fotos a los centros turísticos debe si o si tomar fotos a los diversos paisajes que hay, los matices, los colores, las luces y sombras con sus texturas... hay mucho mas que no se conoce en 5 días...
      Yo ya llevo 4 veces viajando allá... y cada vez que voy encuentro algo nuevo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, como estas? gracias por tus comentarios, siempre son bienvenidos. Como cuento en mi relato a mi me encantó Isla de Pascua. Soy consiente que en 5 días no se puede conocer toda la isla, pero pienso que para el turista promedio llegan a ser suficientes. Si hacer foto o video posiblemente se necesite mas tiempo. Me pasa eso con Machu Picchu, lo he visitado muchas veces y siempre conozco algo nuevo, tiene muchas rutas muy interesantes en los alrededores, pero que no son de mucho interés para muchas personas que solo se toman 4 o 5 horas para recorrer la ciudadela.
      Me paso en Isla de Pascua que el día que retornaba comenzaba el Tapati. me quede con las ganas de disfrutar mas de esta bella festividad, tengo pendiente regresar uno de estos años para disfrutarla plenamente
      Saludos desde Lima y nuevamente gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  3. Gracias Arturo, no me esperaba menos de ti.Las fotos y la información;los relatos de primera "as allways".Además te lo agradezco también como chilena y bienvenidos sean todos los hermanos peruanos.Yo he estado un par de veces allá y si vale la pena conocer esta Isla;como vale el privilegio de conocer el maravilloso "Perú indómito".Cariños y gracias .Pao!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pao, como estas, me encantó Isla de Pascua, fue una experiencia muy enriquecedora, vale la pena conocerla.
    Saludos

    Arturo

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...