martes, 24 de abril de 2012

El Tapati: La Fiesta Tradicional mas Importante de la Polinesia

Mientras investigaba por Internet, unos días antes de viajar a la Isla de Pascua, me di con la sorpresa que en los días de mi estancia se iba dar inicio a la famosa fiesta del Tapati, la mas importante fiesta tradicional de la polinesia.

Competidor saliendo de la prueba de remo
La noche anterior a mi regreso a Lima, en Hanga Roa, la capital de Isla de Pascua, se celebró la fiesta de inauguración del Tapati, amenizada por algunos cantos, bailes y trajes típicos de la isla, donde además desfilaban las candidatas a la reina del evento, todo un show que movía a miles de personas entre residentes y turistas.

Cráter de Rano Raraku, donde se realiza la prueba del Tau'a
El Tapati se desarrolla todos los años, desde 1975, en Rapa Nui. Esta fiesta tradicional revive las tradiciones mas antiguas de la isla. Durante 15 días la Isla de Pascua prácticamente se paraliza y se aboca a vivir y a disfrutar esta gran fiesta.

Competidor preparandose
Sus habitantes, agrupados en alianzas, se concentran con un solo propósito, obtener la mayor cantidad de victorias y el mayor puntaje en las cerca de 40 pruebas, entre deportivas y culturales. La alianza que suma mas puntos es la ganadora y su candidata es proclamada reina de la Tapati Rapa Nui.

Candidata a Reina del Tapati Rapa Nui
Entre las competencias que se realizan durante el Tapati destacan la Vaka Tuai, en donde cada alianza construye una canoa con el fin de navegar junto a su reina; la Takona, en la cual los participantes pintan sus cuerpos con pigmentos naturales; el Haka Pei, en donde los competidores se lanzan cuesta abajo sobre troncos de plátanos llegando a alcanzar velocidades hasta de 80 km/h; y el Tau'a, también conocida como la triatlón de Rapa Nui.

Carrera en balsas de totora
Este último evento, con el cual se inauguran las competencias deportivas en el Tapati, fue el único de los eventos descritos que tuve la suerte de presenciar. Ese mismo día, por la tarde, mi vuelo partía con destino a Lima. Como la jornada deportiva se realiza a 20 kilómetros de la ciudad, lo único que me quedo es alquilar un taxi para que me lleve y apenas terminado el evento me regrese directo al aeropuerto, no me podía dar el lujo de perder el vuelo.

Competidor del Tau'a
El Tau'a Rapa Nui, es una competencia que se desarrolla alrededor del cráter del volcán Rano Raraku, lo que garantiza una locación natural sin igual. A modo de triatlón se alternan tres modalidades de carreras tradicionales y milenarias.

Participante en balsa de totora
El Vaka Amma, consta en cruzar el lago dentro del cráter en una pequeña balsa de totora; el Aka Venga, donde una vez salidos del agua corren dos vueltas al cráter, la primera cargando dos manojos de plátanos que pesan un total de 20 kilos y la segunda vuelta sin peso alguno; y la tercera y última prueba es la natación con Pora (flotador de totora), el la cual deben cruzar nuevamente la laguna del cráter sobre estos tradicionales flotadores.

Corredor con 20 kilos de plátanos
a cuestas
La persona que complete las tres pruebas en el menor tiempo es el ganador de esta dura triatlón.

No voy a negar que me quedé con las ganas de disfrutar mas a fondo la fiesta del Tapati, si lo hubiera sabido antes no tengo la menor duda que habría cambiado mi vuelo e itinerario. Me queda de consuelo que esta fiesta se repite todos los años, aún me quedan esperanzas de regresar a esta maravillosa isla y disfrutar de este impresionante evento polinesio lleno de historia y tradición.

Los competidores participan en
trajes típicos

Rano Raraku, donde se realiza la competencia, es la
cantera de los famosos moais

Poblador Rapa Nui


3 comentarios:

  1. Good photo's, and awesome writting of the event.

    ResponderEliminar
  2. visit our website wwww.saraajindustry.com for martial arts uniforms and accessories

    ResponderEliminar
  3. Es realmente hermoso ver las tradiciones que hay en cada lugar del mundo.

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...