jueves, 19 de abril de 2012

Las Majestuosas Pirámides de Egipto: 5000 Años de Historia

Amanecimos en la caótica y fascinante ciudad del El Cairo, era nuestro último día después de un largo viaje que nos llevó, además de Egipto, a Jordania, Kenia y Zanzíbar (Tanzania). Arreglamos con un taxi para que nos llevara a las afueras de la ciudad, la misión era conocer las famosas pirámides de Egipto, queríamos cerrar este maravilloso viaje con broche de oro.

Pirámides de Giza y Kefren
Nuestra primera parada fue Saqqara a 30 kilómetros de El Cairo, en la región de Menfis. La pirámide escalonada de Zoser o Dyeser es el atractivo principal de esta gran ciudad amurallada. La ciudad estaba consagrada al dios Sokar para luego convertirse en el lugar elegido por los primeros faraones para construir sus tumbas. El recinto arqueológico tiene 6 kilómetros de longitud por 1.5 kilómetros de ancho.

Pirámide Escalonada de Saqqara, la mas antigua de Egipto
La ya mencionada pirámide escalonada fue la tumba el faraón Zoser de la III dinastía de Egipto (2650 AC). Se dice que esta apoteósica pirámide fue construida por Imhotep, el primer arquitecto de nombre conocido de la historia. Saqqara fue la primera de las pirámides egipcias y sirvió de prototipo de las pirámides de Giza y de las restantes pirámides imperio egipcio.

Guías en la entrada de Saqqara
Continuamos con nuestra ruta, a los pocos kilómetros de Saqqara arribamos a la ciudad de Menfis, la ciudad mas antigua de Egipto.
Menfis fue fundada en el año 2900 AC, durante las primeras dinastías, hasta el reinado de Seneferu, fue la capital de Egipto, luego la capital se trasladó a Guiza. Lamentablemente hoy en día son pocos los restos arqueológicos que encontramos de la ciudad. Con la gustas nos permiten imaginar la importancia que llegó a tener esta antigua ciudad, solo encontramos algunos impresionantes restos entre los que destacan el Coloso de Ramses II, con una altura original de 13 metros (hoy solo llega a los 10.3 metros porque perdió parte de las piernas), el cual se encuentra echado y bajo techo.

El Coloso de Ramses II en Menfis
El otro monumento importante que logramos apreciar es la Esfinge de Alabastro, que se cree que fue de Amenhotep II, este gran monumento de 4.25 metros de altura por 8 metros de longitud llega a pesar unas 80 toneladas.

La Esfinge de Alabastro en Menfis
Ya estábamos a pocas horas de tomar nuestro vuelo de regreso a Lima, pero aún nos faltaba visitar el lugar arqueológico mas importante de Egipto y a la vez uno de los mas importantes del mundo, las famosas Pirámides de Giza.

Piramides de Giza
Llegamos a las pirámides, apenas bajamos del auto la gente se nos tiró encima, nos querían vender de todo, alquilar camellos entre otras cosas, fue tanta la confusión que mi cámara cayó al piso y rompí uno de mis lentes, fue la parte desagradable de nuestra visita a Giza.

Pirámides de Giza a contraluz
La Gran Pirámides de Giza es la maravilla del mundo (no me refiero a las nuevas maravillas del mundo, con lo que no estoy de acuerdo con la metodología que usan para su elección) mas antigua y a la vez la única que aún se mantiene en pie, sirvió como tumba de Keops, faraón de la cuarta dinastía del antiguo Egipto. Se estima que la pirámide fue terminada en el año 2570 AC. Es la primera y la mayor de las tres pirámides de la necrópolis de Giza y fue el edificio mas alto del mundo hasta el siglo XIX.

Pirámide de Giza donde se encuentra la tumba de Keops
Tuvimos la oportunidad de entrar al centro de esta pirámide luego de trepar por un delgado y empinado callejón. En partes había que agacharse para no chocar la cabeza contra el techo. Fue simplemente maravilloso, lamentablemente no nos dejaron meter cámaras, así que lo que vimos solo quedo plasmado en nuestras cabezas.

Jeroglífico Egipcio
Las otras dos pirámides que escoltan a Giza son la pirámide de Kefren, conocida también como la Gran pirámide y la pirámide de Micerino, la mas pequeña de las tres y conocida en tiempos antiguos como la Pirámide Divina.
Quedamos maravillados con lo que vimos, desde Giza se llega a ver El Cairo, que esta solo a 12 kilómetros de la ciudad. Caminamos por los alrededores, tomamos las respectivas y clásicas fotos y nos movimos hacia la parte baja del complejo arqueológico, donde debíamos visitar el último monumento emblemático de Giza, la Gran Esfinge.

La Gran Esfinge tiene 20 mt de alto por 57 metros de longitud
Este espectacular monumento se realizo esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Giza. Se cree que data del siglo XXVI AC. Posee una altura de 20 metros y una longitud de 57 metros, de los cuales 5 metros pertenecen al rostro. La cabeza podría representar al faraón Kefren, teniendo el cuerpo en forma de león.

Charo, mi esposa, y yo frente a la Gran Esfinge
El calor era insoportable, subimos al taxi y partimos con rumbo a nuestro hotel ubicado en el centro de El Cairo. Hicimos un poco de tiempo, comimos algo y partimos al aeropuerto, no contábamos que esa misma noche no partiríamos de regreso, horas antes nos enteramos que habían matado a Osama Bin Laden, por esa razón cancelaron todos los vuelos que salían esa noche, no quedo otra que hacer de tripas corazón y pasar una noche mas en esta gran ciudad sufriendo a posteriormente la perdida de nuestra conexión en Madrid hacia Lima y llegando a nuestra casa con un día de retraso pero contentos con esta experiencia vivida en medio oriente y el continente africano.

Jeroglífico en forma de Cruz


1 comentario:

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...