miércoles, 30 de mayo de 2012

Las Torres del Paine: Hermoso Parque Natural en la Patagonia Chilena

Aterrizamos en Punta Arenas – Chile, una de las ciudades mas australes del mundo, luego de un vuelo desde La Serena con escala en Santiago. Los trámites para alquilar el auto fue un martirio, como llegamos domingo todo estaba cerrado. Luego de 6 horas de coordinaciones, al fin estábamos sentados en el auto alquilado rumbo a Puerto Natales, nuestra primera parada.

Laguna frente a los "Cuernos del Paine"
El camino fue terrible, la fuerte nevada que nos acompaño nos obligó a recorrer los 240 kilómetros de distancia en mas de 5 horas, si a eso les sumamos la poca visibilidad y los tres trompos que nos dimos al resbalar el auto en la calzada, la sacamos barata.

Vista de la montaña al atardecer
Luego de comer un cordero a la olla, típico de la región, pasamos la noche en el bonito y turístico pueblo de Puerto Natales, el cuerpo nos pedía descanso a gritos. Ese inconveniente generó que al día siguiente aplazáramos mas de 3 horas nuestra salida hacia el Parque Nacional Torres del Paine.

Flamencos en Puerto Natales
De salida fotografié a un pequeño grupo de flamencos que descansaban al pie del puerto de Puerto Natales y partimos hacia las Torres del Paine, debíamos entrar por la parte oeste del parque ya que nuestro hotel, Lago Grey, quedaba en este lado. Por ese motivo nos recomendaron tomamos el camino corto.

Nuestro auto alquilado sufriendo los estragos del clima
Nuevamente la fuerte nevada hizo que el trayecto se haga eterno, aunque solo tuvimos un percance, el auto patinó y nos despistamos, suerte que tanto el auto como nosotros salimos ilesos. La parte positiva fue que el camino y los paisajes que recorrimos eran un sueño.

Guanaco en la laguna Amarga
Pasamos la famosa Cueva del Milodón, gran mamífero de 2.50 mts de altura que habito esta zona hace mas de 10,000 años y luego de dos horas y 90 kilómetros  de recorrido llegamos a la entrada del parque, pagamos 16 dólares por persona y nos dirigimos al hotel, ubicado 20 kilómetros mas adelante.
No lo podía creer, al fin teníamos los pies puestos en las Torres del Paine, un lugar que hace mas de 15 años quería conocer. Estuve cerca cuando viví en Santiago de Chile en los 90s, pero nunca llegue a concretar el codiciado viaje.

Vista de las "Torres del Paine" que le dan nombre al parque
El Parque Nacional Torres del Paine ocupa una superficie de 242,240 hectáreas aproximadamente, siendo uno de los parques mas grandes e importantes de Chile. Está ubicado a 112 km de Puerto Natales y 312 de Punta Arenas y es una de las once áreas protegidas existentes en la Región Magallanes y de la Antártica Chilena.

El río Paine
Uno de los mayores atractivos de este imponente parque es la gran variedad de entornos naturales que posee; montañas, entre las que destacan el complejo del Cerro Paine, cuya cumbre alcanza los 3050 msnm, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine; valles; ríos, como el río Paine; lagos, siendo los mas importantes el Sarmiento, el Grey, el Pehoé y el Nordenskjold; y milenarios glaciares entre los que encontramos el Pingo, el Grey, el Tyndall y el Geikie.

"Glaciar Grey"
Este gran parque fue creado el 13 de mayo de 1959 y la UNESCO lo declaró reserva de la biosfera en abril de 1978. Lamentablemente el Parque Nacional Torres del Paine ha sufrido grandes incendios forestales en los últimos años que han consumido vastas extensiones de vegetación siendo el último en diciembre del 2011 que acabó con mas de 11 mil hectáreas de bosque y del que va a tomar algunos años recuperarse.

Imponentes montañas del Paine
Dentro de las Torres del Paine podemos observar cuatro tipos de vegetación; el matorral preandino, en la rivera de los ríos y lagos; el bosque magallánico; la tundra magallánica y la vegetación de altura la cual se ubica sobre los bosques y va desapareciendo a medida que aumenta la latitud.

El cóndor, un habitante común del parque
En el parque se pueden observar cerca de 100 especies de aves entre las que destacan el cóndor (Vultur gryphus), el águila (Geranoaetus melanoleucus), el cisne de cuello negro (Cygnus melanocoryphus), el flamenco (Phoenicopterus chilensis), el carpintero negro (Campephilus magellanicus), el cometocino patagónico (Phrygilus patagonicus), el ñandú (Rhea americana), el comesebo andino (Phrygilus gayi) entre otros.

Aguila Mora
Los mamíferos también abundan dentro de las Torres de Paine, siendo el temido puma (Felis concolor) el mas representativo de este lugar. El huemul (Hippocamelus bisulcus) es también una especie emblemática de el Paine, el cual tiene el privilegio de ser parte del escudo nacional de Chile pero lamentablemente se encuentra en grave peligro de extinción.

Guanacos
Otros mamíferos que habitan el parque son el guanaco (Lama guanicoe), el zorro chilla (Canis griseus), el zorro culpeo (Canis culpaeus) y el chingue (Conepactus chinga).

Ñandú junto a su cría
Nos acomodamos en nuestra amplia habitación del hotel Lago Grey, el camino fue  largo y agotador, considerando que en el mes de mayo, época de nuestra visita, los días son bastante cortos, amanece a las 8 y 30 am y el sol cae a las 5 pm, optamos por descansar y recuperar fuerzas para disfrutar al máximo los 5 días que nos esperaban en Las Torres del Paine, nos quedaba mucho tiempo para conocer y disfrutar el lugar.

Guanaco
Cisne de Cuello Negro


5 comentarios:

  1. Maravillosas las fotos Arturo y todo muy entretenidamente relatado.Gracias por compartir este hermoso viaje !!!

    ResponderEliminar
  2. Estas perdiendo plata !!! de una vez has un piloto de tus viajes y lanzate al ruedo !! Ya veras que no me equivoco !!!! Este viaje esta buenazo, cuando PS7 este mas grande lo llevo de tutas maneras !!!

    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  3. Arturo, buenísimo pero creo te faltó la segunda parte.
    Yo también quiero hacer un piloto para TV de fotografía y viajes, sabes que igual me gusta el tema.
    Felicitaciones y espero verte pronto men.....
    Saludos a Charito

    ResponderEliminar
  4. Arturo, cómo te tocó el clima para tus equipos.....¿te afectó mucho las baterías?

    ResponderEliminar
  5. Hola Leo, como estas? bueno todavía tengo varías artículos mas por escribir relativos al Paine, realmente es un lugar impresionante, la pasamos muy bien con Charito. Hace varios meses, junto a mi hermano y un amigo estamos con el tema del piloto, es mas ya grabamos una parte pero falta editar, ojalá que salga algo.
    El clima estuvo un poco extremo, nieve, frio y harto viento, pero tuve un par de días soleados que ayudaron. El problema era que los días duraban poco, de 9 am a 5 pm, pero igual los aproveche al máximo. Si bien las baterias se me gastaban mas rápido de lo normal no llegaron a ser un problema, siempre ando con dos de repuesto y mas que suficiente.
    Un fuerte abrazo y espero pronto estar por Santiago, este año no puede ir al Extemin debido a que tenia mucho trabajo en Lima, fueron otras personas de la empresa.
    Arturo

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...