martes, 1 de mayo de 2012

Marcapomacocha y La Viuda, Espectacular Ruta entre la Sierra de Lima y Junín

Partimos desde Lima, junto a mi hermano Gonzalo y nuestro buen amigo y habitual compañero de viaje José "Pablito" Madalengoitia. Habíamos programado un viaje relámpago, estábamos mentalizados   para estos dos maratónicos días que nos esperaban.

Cadena montañosa de la sierra central
Salimos de Lima, bordeando las 7 am, tomamos la carretera central con destino a Casapalca a 120 kilómetros de Lima. Hace pocos días me llamó la atención leer en la pagina Web de la CNN una lista de las 10 rutas “más estimulantes y espeluznantes” del mundo para manejar y encontrar esta carretera, la Lima – Ticlio, la misma que íbamos a tomar entre ellas.

José acomodando las cosas en San Mateo
Echamos combustible en San Mateo (km 90), adicionalmente llevamos 4 galones mas de gasolina debido a que no hay grifos en la ruta. Pasamos Casapalca (km 120 aprox.) y un par de kilómetros adelante tomamos un desvío hacia la derecha con dirección a la laguna y pueblo de Marcapomacocha.

Huallata o Ganso Andino
La primera parte del camino afirmado esta en regulares condiciones, trepamos y trepamos mas de una docena de curvas hasta llegar al abra de Antacasha, a 4800 msnm y a 12 km del desvío. Ya nos encontrábamos en la provincia de Yauli – Junín.

Fotografiando el Nevado de Pumacocha
El paisaje era hermoso, estábamos al pie de algunos nevados que adornan esta parte de la cordillera de los andes. No salíamos del asombro que en solo 4 horas y poco mas de 140 kilómetros pasáramos de estar al nivel del mar a los casi 5000 msnm.

Salto felino de Gonzalo en el nevado Pumacocha
A la altura del abra tomamos un pequeño desvío a la derecha, recorrimos alrededor de un de kilómetro  hasta el pie del nevado de Pumacocha. No dudamos un segundo y comenzamos a trepar por su blanca nieve, en la cual paso a paso marcábamos con nuestras irregulares huellas.

José trepando el nevado
Según el pequeño mapa que teníamos a la mano, atrás de el nevado de Pumacocha encontraríamos el nevado Rajuntay, con sus 5500 msnm es el mas alto de esta parte de la cordillera central de los andes peruanos.

Caminado hacia el Nevado Rajuntay
Trepamos por la falda del nevado cerca de 45 minutos, nuestros cuerpos estaban exhaustos, los cerca de 5000 msnm nos estaban pasando la factura. De pronto todo el esfuerzo realizado es compensado por el bello Rajuntay, quien de forma imponente emergía frente a nuestros ojos.

Nevado de Rajuntay (5500 msnm)
Contemplamos unos largos minutos el Rajuntay, tomamos las fotos de ley y partimos de regreso al auto, todo anduvo bien hasta que nos tocó bajar la ultima parte del Pumacocha, me resbalo y me deslizo varios metros a gran velocidad por el hielo, solo una gran piedra me detuvo, paso el susto pero el dolor duró varias horas. Mi hermano Gonzalo tomo la misma ruta y también resbalo, aunque no sufrió muchos estragos.


Continuamos nuestro camino, descendimos unos 8 kilómetros hasta llegar al desvío a Huanza, ruta que va a Santa Eulalia. Nosotros seguimos por el camino a Marcapomacocha, el paisaje era un sueño, los grandes rebaños de alpacas, llamas y ovejas le daban un toque especial a tanta belleza.

Carpintero Andino
Pasamos la entrada a la ex hacienda Sangrar, ahí se observan restos de la antigua hacienda. Un poco mas adelante está el desvío al monumento en honor a los combatientes de la poco conocida batalla de la Breña, la cual se disputó al inicio de la Guerra del Pacífico (1889).

Espectacular Cascada de Carispaccha
Cuatro kilómetros antes de llegar a Marcapomacocha tomamos el desvío a Corpacancha, recorrimos poco mas de un kilómetro en busca de la Cascada de Carispaccha. Hicimos mal nuestros cálculos y nos pasamos el punto de entrada. Estacionamos la camioneta y optamos por caminar en su búsqueda, a lo lejos escuchábamos un fuerte sonido agua, seguimos nuestros instintos y minutos después nos topamos con la maravillosa Cascada y sus mas de 100 mt de caída. Caminamos unos minutos mas por la ladera del cañón y llegamos al pie de esta, la vista era espectacular.

José en la Cascada de Carispaccha
Luego de las respectivas fotos volvimos al auto y regresamos al desvío para retomar nuestra ruta.
Arribamos a Marcapomacocha bordeando las 4 y 30 pm, el viaje había sido agotador. Este pequeño pueblo de alrededor de 300 personas esta ubicado a 4400 msnm y frente a una gran laguna que lleva el mismo nombre. Esta rica laguna, la cual alberga una gran cantidad de aves alto andinas e infinidad de truchas, dota a la ciudad de Lima de agua potable.

Laguna de Marcapumacocha
Nos hospedamos en un moderno hotel municipal, a 25 soles la cama, el cual rompe totalmente los esquemas de la arquitectura alto andina y choca visualmente con su entorno. Las habitaciones son cómodas y tienen una hermosa vista hacia la laguna.

Bello paisaje altoandino
Una vez bien instalados comimos, a solo 5 soles, una suculenta sopa y un exquisito cordero con arroz y papa en el comedor comunal del pueblo. A la salida, ya de noche, nos sorprende una granizada acompañada de un frío que calaba los huesos, no nos quedó mas que irnos al cuarto del hotel a cobijarnos.

Pato silvestre
La noche se hizo larga, rebotamos tanto en la cama que a las 4 am salimos bien abrigados del hotel con rumbo a la cordillera de la Viuda (4650 msnm). Nuestra intención era apreciar el amanecer en este lugar.

Laguna de Yantak 
Fueron 16 kilómetros los que recorrimos desde Marcapomacocha hasta el abra de la Viuda, el amanecer lo vimos frente a la hermosa laguna de Yantak, todo el piso estaba cubierto por una capa de hielo lo que le daba al paisaje una belleza singular.

Cordillera de la Viuda al amanecer
Recorrimos la Viuda y sus lagunas por mas de 3 horas, retornamos al hotel a recoger nuestras mochilas, desayunamos unas deliciosas truchas fritas y partimos con destino a Lima por la misma ruta por la que llegamos. Hay dos rutas mas para regresar a la capital, la primera por la cordillera de la Viuda saliendo por Canta, la segunda tomando el desvío a Huanza que te lleva a Santa Eulalia, ambas son mas largas pero muy recomendables, nosotros no teníamos mucho tiempo, debíamos llegar esa misma tarde a Lima.

Llamas, madre e hija, en la ruta a la Viuda
Llegamos a la capital cansados pero satisfechos y asombrados de todo lo que nos regala nuestro país, un privilegio que como peruanos debemos de aprender a disfrutar, a promover y sobretodo a conservar.


Video Marcapomacocha

Llama tras nevada
Paisaje en la Cordillera de la Viuda

19 comentarios:

  1. Hola, estuve buscando informacion para salida a la cordillera de La Viuda y encontre su blog, no soy experta en la materia pero, realmente he quedado sorprendida por las imagenes, los detalles del recorrido y la pasión que emplea al describir el lugar. Felicitaciones por este hermoso trabajo, y claro está quedé convencida de que debo conocer este maravillo lugar. Muchas Gracias y benciones de Dios para Usted, su familia y su equipo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Edith por tu comentario, te recomiendo que apenas puedas te des la vuelta por Marcapomacocha y la Viuda, es cerca a Lima y vale harto la pena. Cualquier consulta sobre esta ruta o otras que quieras hacer por nuestro país me avisas para ver si te puedo ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. yo quisiera saber cual es la ruta mas recomendable partir por canta y empezar por la viuda o irse por la carretera central y tomar el desvio pasando casapalca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas por la ruta a Canta te recomiendo ir temprano ya que hay cierre de carretera por 2 horas a partir de las 9 am por la construcción y mejoramiento de la misma.

      Eliminar
  4. Buena información mi estimado, al ver tu blog quedé convencido por esta opción para fiestas patrias, aunque optaré por la carretera a Canta hasta llegar si se pudiese hasta Huallay (el bosque de piedras) y luego descender por la viuda, Canta, Obrajillo. Una pregunta de la viuda a marcapomacocha ¿Cuánto tiempo es? Agradecería tu respuesta muchas gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo, qué increíble ruta! Una consulta: los 16 kilómetros recorridos desde Marcapomacocha hasta el abra de la Viuda y que llegaron a la laguna de Yantak, los hicieron caminando? se pueden hacer en auto? Porfa, cuéntame. Gracias! Saludos, Carla

    ResponderEliminar
  7. Hola Carla, el recorrido es por una trocha carrozable, lo ideal es ir en una camioneta, cuando fui la pista estaba en regulares condiciones.
    Si bajas por Canta averigua porque se que están reparando la pista entre Lima y Canta y a veces la cierran.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Recien encontre tu blog y es un gran descubrimiento. Felicitaciones. Vivo en Lima pero soy de Junin y la verdad que buenas fotos del blog y en particular este viaje me entro una nostalgia de cuendo veia caer la nieve lenta. Comparto la misma pasion que tu por todo esto me gustaria algun dia realizar uno de estos viajes
    y te recomiendo te des una vuelta por el camino de la ciudad de Junin hacia Santa Barbara de Carhuacayan a mi me gusto y ya quisiera repetir ese viaje escuchando Pink Floyd y viendo caballos pastar en medio de los tranquilos rios. Saludos.
    Henry Castañeda

    ResponderEliminar
  9. Hola Henryk, un gusto saludarte. Gracias por el dato de Santa Barbara de Carhuacayan, no había escuchado hablar de ese lugar, voy a ponerlo en cartera para visitarlo apenas pueda. un abrazo y sigue disfrutando el viajar, es la mejor inversión de tiempo y dinero

    ResponderEliminar
  10. Hola! Espectaculares fotografías, me gustaría hacer esa ruta y mi pregunta sería en qué mes es recomendable para ir y poder apreciar los mismos paisajes que ustedes. Y también sobre las características del vehículo en que fueron, tengo una camioneta 4x2 y no sé si sería suficiente. Un abrazo y felicitaciones por el Blog.

    Harold

    ResponderEliminar
  11. Es maravilloso nuestro Perú, no dude en leer todo el conenido de este lindo viaje realizado, a veces uno cree que va a gastar mucho pero siendo realistas, es algo que uno no puede dejar pasar, lindas fotos, lindo lugar y es nuestro País!! Solo me queda agradecerte que hayas publicado el viaje.
    Una duda: Es recomendable ir en camioneta pero se puede ir en automovil, o es dificil?
    Felicitaciones y sigan publicando, porque visitar el Perú es mágico y motivador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melina, que bueno y que gusto que te sirva la info que publique.
      Yo recomiendo camioneta, el auto puede sufrir sobretodo si es bajo. Es uno de esos viajes que es importante ir en transporte privado ya que hay mucho que ver en el camino. Cualquier cosa en al que te pueda ayudar me avisas. Saludos

      Eliminar
  12. Amigos en que fechas fueron por allá yo estuve fines de febrero por antacasha y no había mueve :(

    ResponderEliminar
  13. Hola, increible tu blog, tengo un aveo HB del 2013 automatico, llegara? xk ya lo he llevado a san mateo y no hubo problema

    ResponderEliminar
  14. Hola me encantó tu blog ,dime en qué temporada es recomendable ir saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola ¿Hay alguna forma de ir con transporte público?

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...