lunes, 13 de agosto de 2012

En Busca de las Ballenas Jorobadas de Boston

Llegamos a la hermosa ciudad de Boston luego de aproximadamente 3 horas de viaje en bus desde Nueva York. Teníamos 3 días para recorrer esta ciudad donde gran parte de la población son estudiantes universitarios.

Cola de Ballena Jorobada
Boston es la ciudad mas poblada de Massachusetts, a la vez es una de las ciudades mas antiguas de los Estados Unidos. Es considerada como el centro económico y cultural de la región.

Ciudad de Boston
Se fundó sobre la península de Shawmut en el año 1630 por los colonos puritanos llegados de Inglaterra. Tras la independencia de los Estados Unidos, Boston se convirtió en un importante puerto marítimo y manufacturero. La primera escuela pública y la primera universidad de este país, nada mas y nada menos que Harvard Collage, se fundaron en estas tierras.

Boston Custom House Clock Tower
Salimos del hotel muy temprano, la tarde anterior habíamos comprado los tickets del barco que nos llevarían a buscar a estos enormes cetáceos. Caminamos unos 20 minutos hasta el puerto por las bellas calles de la ciudad, presentamos nuestros boletos y subimos al barco llenos de emoción, no veíamos la hora de estar rodeado de ballenas jorobadas.

Bus Turístico
La yubarta o ballena jorobada (Megaptera Novaeangliae), es conocida con ese nombre por arquear el dorso antes de sumergirse. Se les encuentra en todos los océanos del mundo, desde el trópico hasta las regiones polares.

Lomo de Ballena Jorobada
Estos cetáceos de cuerpo robusto se caracterizan por poseer unas aletas corporales muy largas que pueden llegar a medir un tercio del total de su cuerpo. Tienen grandes verrugas en las aletas, el maxilar y en la mandíbula, la parte interna de las aletas tienen un patrón de coloración particular lo que sirve para identificarlas, llegan a ser como sus huellas dactilares.

Vapor que botan al respirar
Las hembras pueden llegar a medir 19 mts de largo, los machos son mas pequeños llegando a los 15,2 mts de longitud. Generalmente tienen la espalda negra y áreas moteadas sobre su vientre. El mayor peso registrado en un ejemplar de esas ballenas es de 65 toneladas.

A comienzos de siglo fueron casi exterminadas por la caza
Se alimentan generalmente de kril y pequeños peces a alrededor de 50 mts de profundidad. Durante la época de reproducción los machos vocalizan canciones para cotejar a las hembras, en esta etapa las ballenas exhiben conductas acrobáticas realizando grandes saltos, coletazos y golpes en el agua con las aletas.

Las Ballena Jorobada llegan a medir 19 mts de largo
Las ballenas jorobadas fueron cazadas sin piedad entre los años 1900 y 1940, en esa etapa mas de 100,000 ejemplares fueron asesinados solo en el hemisferio sur. Por suerte en 1966 esta especie fue protegida de la caza comercial aunque aún el hombre sigue siendo una amenaza para ellas.

A la espera de la foto
Navegamos cerca de una hora hasta que divisamos al primer ejemplar, alrededor del barco merodeaban 3 o 4 ballenas las que solo nos quisieron mostrar sus lomos y colas, no vimos ninguna saltar, nos quedamos con las ganas, para otra vez será.

Pez escorpión en el Acuario de la Ciudad
Regresamos al puerto luego de 3 horas en el mar, visitamos el maravilloso acuario de la ciudad y aprovechamos la tarde para recorrer el Quincy Market, uno de los sitios mas visitados de la ciudad, lleno de tiendas y artistas callejeros que le dan vida a este simpático lugar.

Quincy Market
Mas tarde recorrimos las calles bostonianas hasta llegar al Boston Common, con sus 20 Ha es el parque principal de la ciudad,  y a su vez uno de los mas antiguos de los Estados Unidos, creado en 1634.

Niños jugando en el Boston Common
Fueron unos tres días intensos donde disfrutamos la belleza y pasividad de esta ciudad, una de las mas emblemáticas de Norteamérica.

Detalle de casa 
Estatua de San Francisco de Asis 
Placa que indica el año de construcción de esta casa 
Manzanas en el mercado

1 comentario:

  1. A mí Boston es una de las ciudades que me más me ha gustado visitar, ya que está llena de encanto, cultura e historia, a mí vuelta me he currado una mini-guía de viajes....

    Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

    Guía turística de Boston

    Saludos

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...