miércoles, 1 de agosto de 2012

De Nieve Nieve a Sisicaya: Camino Inca en el Valle del Río Lurín

Hace un buen tiempo escuche acerca de un Camino Inca ubicado en la parte alta del turístico distrito de Cieneguilla. Voy a confesar que no le di la mayor importancia, el hecho que se encuentre tan cerca de Lima me hacia pensar, de manera errónea, que me toparía con un lugar poco conservado y deteriorado, lo que me desanimaba a visitarlo.

Camino Inca en el Valle de Nieve Nieve a Sisicaya 
(foto: Gonzalo Bullard)
Las últimas semanas leí un poco mas de este camino, cercano y a la vez poco conocido por gran parte de la población limeña. Conversé con mi hermano Gonzalo y nos animamos a recorrerlo, sin mayores pretensiones, a ver que encontrábamos.

Por zonas el Camino Inca se encuentra bien conservado
Sabíamos que el trecho a caminar no era muy largo, no teníamos claro ni el tiempo ni la distancia. Cargamos nuestras mochilas con cosas básicas y agua y partimos rumbo al poblado de Nieve Nieve en pleno valle del río Lurín.
Nos tomo poco mas de 1 hora recorrer los 50 kilómetros que nos separaban del punto de partida. Llegar es sencillo, una vez en el ovalo de Cieneguilla, recorremos derecho la Av. Nueva Toledo unos 25 kilómetros hasta llegar a Nieve Nieve.

Detalle de pared pintada en Nieve Nieve
Nuestra primera incógnita fue el porque este pequeño pueblo donde el calor y el sol son protagonistas principales lleva un nombre tan ajeno a su realidad. La respuesta la obtuvimos de boca del primer poblador que contactamos, “El pueblo de San José de Nieve Nieve lleva este nombre desde la época de los españoles, esta ruta era utilizada por los arrieros para descansar cuando bajaban grandes trozos de hielo hacia la capital.”, nos contó el poblador.

Este camino inca es parte de un camino que unía Pacahcamac con Cuzco
Una vez listos caminamos unos 100 mts por la carretera, al lado izquierdo nos topamos con una pequeña trocha que subía bordeando del cerro, pocos metros mas adelante el camino se ancha paulatinamente hasta toparnos con un maravilloso y bien estructurado camino inca.

El tramo entre Nieve Nieve u Sisicaya mide cerca de 5 kilómetros
El tramo que recorre el camino inca o Capac Ñan entre los poblados de Nieve Nieve y Sisicaya fue parte de un gran camino que unía la fortaleza de Pachacamac con el Cuzco.
Mientras mas nos acercamos a Sisicaya, el camino se comienza a poner difuso llegando a perderse entre el suelo de la montaña, en esos momentos el pueblo de Sisicaya ya lo teníamos a la vista.

Iglesia de Sisicaya 
Nuestro espíritu aventurero nos llevó un poco mas allá, continuamos caminando por la parte alta de Sisicaya bordeando una pequeña acequia, por partes con mucha vegetación. Los mosquitos eran un enemigo silencioso que no nos dejaban tranquilos, al no tener un repelente al lado no nos quedó mas que rascarnos y aguantar.

Explorando zona donde se pierde el camino (foto: Gonzalo Bullard)
El cerro estaba marcado por varios rastros que nos hacían pensar que el camino continuaba mas allá de Sisicaya. Hicimos todos los esfuerzos por seguirlo, pasando zonas rocosas y resbaladizas lo que nos hizo sufrir mas de un tropiezo.

Desde el camino inca observamos el hermoso valle del río Lurín
La vista desde la parte alta del valle de Lurín es hermosa, llegamos a observar extensas áreas frutícolas con plantaciones de manzanas, paltas, guayabas, tomates, entre otros frutos.

Tomates en Sisicaya
Recorrimos alrededor de 10 kilómetros en un ida y vuelta por parte del camino inca que nos tomó cerca de 4 horas, considerando que en un momento de incertidumbre no encontrábamos el camino correcto.

Llegando a Nieve Nieve
Ya de vuelta en Nieve Nieve caminamos unos 20 minutos hasta el centro arqueológico de Avillay, gran parte de sus construcciones se encuentran bastante deterioradas, solo una sección la encontramos en regulares condiciones. Estas construcciones pre incas fueron un centro administrativo, ubicado en un lugar estratégico, para controlar los caminos hacia otros asentamientos, así como el agua y a la población en general.

Ruinas de Avillay
Nuevamente en Nieve Nieve, luego de 5 horas de recorrido, nos refrescamos con una Kola Inglesa al polo, trepamos nuestras cosas al auto y partimos con mucha hambre con destino a Lima.

Detalle de ventana en Avillay
El Capac Ñan entre Nieve Nieve y Sisicaya había sobrepasado nuestras expectativas, quedamos maravillados por lo bien conservado que se encontraban gran parte del trayecto y satisfechos por la intensa mañana que vivimos, a poco mas de una hora de nuestra bulliciosa capital.



Video del Camino Inca entre Nieve Nieve y Sisicaya

Recorriendo el camino (foto: Gonzalo Bullard)
Gonzalo y yo poco antes de llegar a Nieve Nieve

5 comentarios:

  1. Excelente documental ... estaré por ahí el 29 y 30 de Junio !!! gracias por la información .

    ResponderEliminar
  2. Bacan gente muy divertido y bacan de conocer solo quisiera que dejen un poco mas de coordenadas para llegar alos sitios que visitan y seguir sus pasos

    ResponderEliminar
  3. rgadas, poco se puede hacer; en el el año 2015 se celebró una cumbre del Ambiente del Perú (COP 21) se la pasaron hablando del cambio climático, sin embargo, ¿Como pueden detener el cambio climático si no pueden detener la propia contaminación?¿Que esperan para ejecutar alternati https://elperiodistacivico.com/negocios/

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...