viernes, 16 de enero de 2009

HUANUCO - TINGO MARIA - HUAYLLAY (Julio 1999)

Miércoles 28 de Julio (Lima – Huánuco)

El reloj marcaba las 7 am cuando los 5 miembros del grupo nos encontrábamos en la camioneta rumbo a la carretera central. En esta ocasión lo conformábamos Charo Figueroa, Carol Peyón, Pedro Rachitoff, Santiago Bullard (mi sobrino de 10 años) y yo.
Ya en la carretera pasamos rápidamente Chosica, Matucana, San Mateo para llegar en aproximadamente en 3 horas y media a Ticlio (4818 msnm), ahí efec
tuamos nuestra primera parada obligada, desenfundamos las cámaras fotográficas e hicimos los primeros “Clicks” del viaje, en general todos pasamos bien la altura, los únicos estragos fueron algunos leves dolores de cabeza entre algunos de no
sotros.
Comenzamos a descender hacia La Oroya, surcando
a través de las bellas y contaminadas lagunas de la zona. Pasamos La Oroya, previa parada al baño, y tomamos el desvío a Junín, 20 km después la carretera se bifurca, ahí optamos por el lado izquerdo de la carretera la cual pasa por Junin, Cerro de Pasco, Huánuco, Tingo María y Pucalpa. Poco rato después pasamos el desvío a San Pedro de Cajas, lugar muy conocido por su fina y bella textilería y entramos a la reserva Nacional de Junín, ubicada en la Meseta de Bombón, cuyo atractivo principal es su hermoso lago,
llamado Lago de Junín o Chinchaycocha, realmente me quedé impresionado con la belleza de esté lugar, Lamentablemente esta reserva corre pelig
ro debido a la, este lugar es el único sitio en el mundo donde habita el Zambullidor de Junín, hermosa ave incapaz de volar, una de las especies mas amenazadas del planeta, no se calculan mas de 60 ejemplares en el mundo y si no se hace algo inmediatamente está condenado a desaparecer.
Pasando el lago, el cual se encuentra a 4100 msnm, sufrimos el primer mal de altura, Carol se sintió mal y como se dice vulgarmente “se fue en huaico”. Seguimos nuestro camino, pasamos el desvío a Cerro de Pasco, ciudad considerada como la capital más alta del mundo y empezamos a descender hacía Huánuco.
Pasamos Chicrín, Ambo, Tomayquichua y luego de recorrer 420 km a
l fin llegamos a Huánuco (2000 msnm) considerada como la ciudad de la eterna primavera, rápidamente nos instalamos en el hostal “KanKun” a 10 soles la cama, ubicado en la misma Plaza de Armas.
Dejamos nuestras cosas en el hotel y salimos a visitar las ruinas de Kotosh con su famoso “Templo de las Manos Cruzadas” estas se encuentran a poco mas de 5 km de la ciudad andando por una pista de regulares condiciones. Para entrar a las Ruinas t
uvimos que pagar 2 soles cada uno mas 6 soles por el guía, estas datan de hace 4000 años y está considerada como la mas antigua de Sudamérica. Abando
namos Kotosh y con las mismas nos dirigimos al hotel, luego de una pequeña cena nos hachamos a dormir.
Lago de Chinchaycocha - Junin


Jueves 29 de Julio (Huánuco – Tingo María)

A las 9 am partimos a hacia Tingo María, en este tramo la carretera asciende hasta los 2700 msnm, a esta altura se cruza el túnel de Cabich y empieza el serpentiante descenso hacia la ciudad de “La Bella Dumiente”, pocos minutos antes de llegar paramos en el centro de vacunación obligatorio contra la fiebre amarilla, en un principio a las mujeres se les vio un poco nerviosas, pero valientemente se dejaron pinchar. Continuamos nuestro camino y luego de 2 y 30 horas y de recorrer 140 km llegamos a Tingo María, calurosa ciudad ubicada a 650 msnm, al pie de la cordillera que forma a la famosa “Bella Durmiente”. Lo primero que hicimos instalamos en el hotel “New York”, y partir hacia el Parque Nacional de Tingo María.
Solo 11 km separan la ciudad del Parque Nacional, siendo el mayor atractivo de este lugar la impresionante “Cueva de las Lechuzas”. Entrar al parque nos costo 5 soles, había que caminar unos 300 mts y luego trapar por unas escaleras un poco largas a la cueva, a este lugar se le conoce como “Cueva de las Lechuzas” gracias a un ave llamada Guácharo que la habita, la cual tiene cierto parecido a las luchuzas. La primera sala de la cueva tiene construido un piso de madera por el cual se puede transitar tranquilamente, pero si uno tiene la intención de entrar un poco mas les recomiendo contratar un guía y tener mucho cuidado para caminar ya que con la humedad de la cueva el piso es muy resbaladizo, de eso me vine a enterar un poco tarde, apenas entre a la segunda sala de la cueva intente trepar por uno de los lados y caí aparatosamente.
Nuestro grupo llegó a avanzar hasta la sala 4, cada vez se volvía mas complicado seguir, las entradas se tornaban mas estrechas y resbaladizas, a parte mientras mas entrábamos el oxigeno era mas escaso, así que optamos por regresar. Una vez fuera de la cueva, muertos de calor no se nos ocurrió la brillante idea de bañarnos y relajarnos en el río Monzón, un tranquilo río pasa al pie del Parque Nacional.
Luego del refrescante baño y de compramos algunas artesanías del lugar, fuimos a conocer el zoológico, ubicado en las instalaciones de la Universidad Agraria de Tingo María, el cual no se encuentra en las mejores condiciones.
A golpe de las 6 pm y nos dirigimos al hotel. En la noche cantamos desafinadamente en un Karaoke y cerca de las 11 pm nos fuimos a dormir.

Puente Calicanto - Huánuco


Viernes 30 de Julio (Tingo María)

Nos levantamos temprano, comimos un suculento desayuno, Santiago y yo nos empujamos un plato de Sajino con Arroz, mientras los otros comieron el clásico desayuno americano y partimos rumbo al velo de las ninfas, a solo 10 km de la ciudad. La gente nos había hablado que en este sitio uno iba a hacer turismo de aventura, la idea era subir por la ladera del río 14 cascadas, la verdad es que la cuestión no era muy sencilla, de arranque al empezar la travesía Charo y Carol comenzaron a verla verde, las piedras estaban bastante resbalosas por efecto de la humedad y el musgo, gracias a dios, poco a poco, las chicas entraron en confianza y empezaron a trepar mas seguras, la parte mas alucinante de esta aventura fue aproximadamente en la cascada número 10, la cual se tenía que trepar por una cuerda en medio de la catarata de 7 metros y con un ángulo de 75 grados, sorprendentemente todos nosotros pasamos sin mayores problemas este obstáculo y después de 2 horas y media llegamos a la esperada catorceava cascada, el sitio era bonito, la caída del agua había formado una posa bastante profunda que servía como una piscina en medio de la naturaleza, chapoteamos un rato y con las mismas comenzamos a bajar por un camino alterno bastante mas sencillo.
Una vez abajo cruzamos la carretera hacia el río Huallaga y nos tiramos cual marmotas a descansar y a refrescarnos, mientras atardecía los mosquitos empezaron a molestar cada vez mas y mas hasta que lograron botarnos del lugar. Esa noche, muy cansados nos fuimos temprano a dormir.

Cueva de Las Lechuzas - Tingo María


Sábado 31 de Julio (Tingo María - Huayllay)

Salimos temprano de Tingo María, nuestra idea era llegar a Huayllay a dormir, dos horas después llegamos a Húanuco, compramos algunas cositas y continuamos el viaje, en el camino visitamos la hacienda de Quillacán, con mas de 400 años de antigüedad, perteneciente a unos amigos de los papás de Charo, luego paramos brevemente en Tomayquichua (lugar donde nació la Perricholi) y continuamos nuestro camino. Cerca de Cerro de Pasco comimos una exquisita pachamanca “Al paso”, de las mejores que he probado, por la módica suma de 6 soles. Pasamos el desvío a Cerro de Pasco y 15 km mas adelante tomamos el desvío a Huayllay, 25 km después llegamos al “Santuario Nacional de Huayllay” (4,400 msnm), hermoso bosque de piedras de casi 7,000 hectareas en el cual uno puede encontrar figuras de piedras, labradas por la erosión del viento, alucinantes. Visitamos la impresionante figura de “La Alpaca” y luego nos hospedamos en el único alojamiento que existe dentro del santuario a 5 soles la cama, este consistía en pequeños cuartitos sin luz, con camas muy incomodas y una bacinica debajo de cada una de ellas.
En la noche fuimos a visitar a Don Cristobal, un guía que conocí en mi viaje anterior al santuario, el vive dentro de la reserva con su familia, es una persona muy amable a la cual uno no debe dejar de visitar si pasa por el bosque de piedras, nos invitó unos matecitos, nos contó varias de sus entretenidas anécdotas y quedamos con el para que nos guíe en un pequeño recorrido al día siguiente.
Esta noche fue horrible, se juntaron la incomodidad de las camas y el frío, la temperatura descendió a –10 grados, creo que ninguno de nosotros llegó a pegar un ojo.

Figura de la Alpaca - Bosque de Piedras de Huayllay - Pasco


Domingo 1 de Agosto (Huayllay - Lima)

Temprano fuimos a buscar a Don Cristóbal para salir a dar la pequeña vuelta que nos ofreció, primero fuimos a ver una pinturas rupestres y luego caminamos aproximadamente una hora y media para ver las figuras de “Las Monjas” y luego “La Cobra”, esta ultima es increíble, solo llegamos a ella Charo y yo, todos andaban muertos y asorochados debido la mala noche. Una vez en el auto nos despedimos de Don Cristóbal y partimos por la carretera afirmada hacia Canta, el paisaje es muy bonito, se pasan varias lagunas de todas formas y tamaños, pobladas por numerosas aves. En esta Recorrido podemos apreciar la famosa “La Cordillera de La Viuda”. Luego uno comienza a descender hasta la laguna de Chuchun, de ahí el camino se torna cada vez mas monótono.
Demoramos casi 5 horas en llegar a Canta y con las mismas enrrumbamos hacia Lima, poco a poco la vegetación iba desapareciendo y el cielo pasaba del color azul al gris típico de nuestra capital, 1 hora y media después llegamos a la ciudad de Lima, muy cansados pero con la satisfacción de haber disfrutado al máximo esta ruta y sorprendidos de nuestra envidiable geografía, ya que habíamos recorrido todas las regiones naturales del Perú en tan solo 5 días.

6 comentarios:

  1. Buena maestro, cuanto le envidio por todo ese placer inmenso que debe sentir al conocer tantos lugares, tantos paisajes, tantas cosas... le felicito por su blog, su testimonio y sobretodo las fotos.
    Wilfredo Herencia

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito ... me encantaria conocerlo :)
    Pronto

    ResponderEliminar
  3. Me encantó mucho la foto de la laguna... y el relato en general... felicitaciones sinceras Arturo!... manten la inspiración y el noble deseo de compartir estas vivencias con todos y especialmente con quienes sabemos apreciarlas... buena energia!!! Denis Alexander Torres, Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Gracais Denis por tu felicitaciones, que bueno que te haya gustado el relato, es un gusto poder colaborar aunque sea con un granito de arena en la difusión de las maravillas que tienemos en nuestros países.
    un abrazo desde Lima y espero poder visitar Venezuela pronto

    ResponderEliminar
  5. Buena Arturo, que buen relato y que gran experiencia nos brindaste. Espero que pronto pueda leer también el viaje que hicimos a Huancavelica, Pampa Galeras y demás,(con foto de la trucha de 5 Kg que pesqué). Continua haciendo esto que está genial. Una sola cosa no te olvides de pasarme la voz para los siguiente viaje,....
    Organicémonos.
    Pedro Rachitoff

    ResponderEliminar
  6. Peticion cumplida, con llamada telefonica incluida Pedro.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...