martes, 21 de diciembre de 2010

Descubriendo Galápagos: Arena Blanca, Lobos y Tiburones - Parte 3


Pasamos nuestra primera noche en la habitación del Barco "Queen of Galápagos", costó un poco dormir al ritmo del vaivén del oleaje. Muy entusiasmados, las 6 am ya estábamos levantados, el briefing que nos había dado el guía la noche anterior indicaba que el día iba a estar lleno de adrenalina y emociones.Luego de tomar un rico y nutrido desayuno subimos a los zodiak de la embarcación y nos dirigimos a la Playa "Cerro el Brujo", hermosa playa de coral blanco, al norte de la isla de San Cristóbal con una gran población de lobos marinos, además es ideal para hacer snorkel y observar diferentes tipos de aves marinas.

Playa "Cerro el Brujo" en la Isla de San Cristobal


A penas desembarcamos recibimos la amable bienvenida de un pequeño y gracioso lobo de mar, salió del agua hacia la orilla y se estacionó a menos de un metro de nosotros, se quedo mirándonos sin inmutarse por mas de 5 minutos, luego volteó la cara y se marchó por la misma ruta por donde vino.


Lobezno dándonos la Bienvenida


Caminamos 45 minutos por toda la playa, ida y vuelta, esquivando los grandes grupos de lobos marinos, nos enfundamos nuestros wetsuit, nos colocamos nuestras mascaras, aletas y snorkel y entramos hacia el mar a ver que encontramos bajo el agua. El resultado fue, lobos, lobos y mas lobos, medianos, grandes y chicos. Los escasos 30 minutos bajo el agua nos sirvieron como training para todo lo que nos faltaba investigar bajo el nivel del mar.


Lobos Relajados


Nos despedimos de esta hermosa playa desde los dos zodiaks del "Queen of Galápagos", directamente nos dirigimos a el "León Dormido", también conocido como "Kicker Rock", dos grandes islotes de roca volcánica que se levantan desde las profundidades del mar a mas de 145 mts de altura, entre estas dos grandes rocas se forma un canal el cual debíamos atravesar armados solo con nuestro equipo de snorkel y aletas. Llegamos al pie de estas enormes rocas y saltamos al agua, en este correntoso canal es posible ver Tiburones de Galápagos y Tiburones Martillo, entre otras especies marinas, había bastante adrenalina ante la posibilidad de encontrarse cara a cara con cualquiera de estos escualos tan temidos por la mayoría de mortales.


Antes de entrar a bucear dentro del canal de "Kicker Rock"

Luchamos fuertemente contra la corriente mientras observábamos peces de distintos colores y tamaños, hasta que de pronto, a pocos metros de distancia diviso un pequeño Tiburón de Galápagos, emocionado prendo mi cámara y lo empiezo a grabar, al levantar la mirada me encuentro con un grupo de 7 u 8 tiburones de mayor tamaño que pasaban como si nada a una corta distancia de mi lente, en ese momento lo único que se me pasó por la cabeza era tratar de sacar buenas tomas, la emoción hizo que no sintiera mayor temor, aunque lo normal es que uno se siente mas indefenso en el mar que en la tierra. Estadísticamente al año, en todo el mundo, mueren 10 personas atacadas por un tiburón, es un dato que conocía previamente, habría que tener muy mala suerte para ser parte de esa estadística.


Buceando con Tiburones from Arturo Bullard on Vimeo.


Foto de los tiburones de Galápagos en baja calidad sacada de una imagen de video

Los tiburones martillo brillaron por su ausencia, solo una chica de nuestro grupo tuvo la suerte de ver uno por escasos segundos. Agotados y derrotados por la fuerte corriente de Kicker Rock subimos nuevamente al zodiak, nos trasladamos hacia el último punto de snorkel de este día, la "Isla Lobos".
Saltamos por tercera vez en el día al mar, la marea estaba tranquila, buceamos con algunas rayas, incluida una gigante, muchos peces y la mejor parte fue cuando un pequeño lobezno se me acerco y se quedo mas de 10 minutos jugando conmigo, hasta que se percató que no era un ser muy divertido y cual torpedo, se marcho, dejando una estela de burbujas. Me dejó solo y abandonado en medio del mar.


Pequeño lobo marino en la Isla Lobos


Jugando con Lobezno en Isla Lobos from Arturo Bullard on Vimeo.

Luego de estas tres gratificantes inmersiones volvimos al Barco muertos de hambre a almorzar, conversamos un buen rato de nuestras distintas experiencias en los tres húmedos puntos que habíamos inspeccionado, descansamos menos de una hora y partimos a recorrer ahora la superficie de la "Isla Lobos", caminamos por una trocha irregular e incomoda para desplazarse, vimos muchas iguanas marinas, algunos piqueros patas azules y mas y mas lobos de mar. Cuando estábamos por irnos, uno de nuestros amigos del barco se percata que una loba, a escasos metros de nosotros, estaba empezando a dar a luz, presenciamos un espectáculo único, en primera fila, el nacimiento de un lobo bebe, increíble.


Madre de lobo marino con su cría recién nacida


Nacimiento de Lobito de Mar en Islas Galápagos from Arturo Bullard on Vimeo.

Este último hecho, junto al avistamiento que solo algunos tuvimos de los tiburones fueron la conversación principal de la cena, fue nuestro primer día a bordo del "Queen of Galápagos", un día muy emocionante e increíble, aún quedaban 3 días mas a bordo que nos esperarían con mucho mas sorpresas.


Lobezno


Pajarito endémico de las islas al lado de lobo marino


Lobos en la playa "Cerro el Brujo"


Lobo mirándonos de reojo


4 comentarios:

  1. Hola Arturo,
    Excelente trabajo el que haces y gracias por acercarnos mas a la naturaleza.

    Un fuerte abrazo!

    Antonio Mu;oz
    Enano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, no me puedo quejar, me encanta viajar y dar a conocer algunos rincones del Perú y de fuera.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hermoso lo recopilado (: y lo es, porque la naturaleza es encantadora.
    Gracias por este deleite

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paulina por tu comentario, Galápagos es un lugar increíble, una de las mejores experiencias de mi vida.

    Saludos

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...