domingo, 29 de enero de 2012

Playa Estrella, Empezando el 2012 con el Pie derecho.

Recibimos el 2012 en el pueblo de Bocas del Toro bajo una bulliciosa sinfonía de cohetes y fuegos artificiales de toda índole. La seguimos en una fiesta callejera, animada por un grupo de música tropical que recaudaba la voluntad de los alcoholizados asistentes en un Panamá Hat. Fue una celebración atípica, muy entretenida, movimos el esqueleto casi hasta el amanecer al ritmo de estos extraordinarios y anónimos soneros panameños.

Espectacular "Playa Estrella"
 El primer día del año fue nulo, pasamos la mayor parte del día descansando en el hotel, por la tarde salí a un jardín botánico a fotografiar algunas diminutas ranas tropicales, el día no me dio para mas, estaba agotado, me fui temprano a la cama.

Rana Nocturna
 Abrimos el ojo bordeando las 9 am, tomamos un nutrido desayuno y partimos hacia la "Playa Estrella". Para llegar tomamos un taxi desde el hotel hasta Bocas del Drago, un pequeño pueblo donde acaba la carretera que llega al norte de la isla. Desde este punto hay dos maneras de llegar a la mencionada playa, la primera caminando de 20 a 25 minutos (2 km) bordeando el mar y la segunda tomando un bote por escasos dólar y medio. El calor era sofocante, evitamos la fatiga y optamos por la segunda opción.

Palmeras y Agua Transparente
 Al llegar a la playa quedamos maravillados con su belleza; palmeras, arena blanca y mar azul, una postal, pero el mayor atractivo de este paradisiaco lugar es sin lugar a dudas las enormes y rojizas estrellas de mar que la habitan, diseminadas en el fondo marino, dándole un look especial y único a la playa.

Otro ángulo de la "Playa Estrella"
 A estas hermosas criaturas marinas se les encuentra todo el año en este lugar. Una de las características mas sobresalientes de esta playa, de aguas tranquilas, es la variación súbita de la profundidad, hay una especie de canal que genera una gran profundidad a pocos metros de la orilla. Uno camina mar adentro y de pronto nos topamos con un bajada muy brusca, algo parecido a un precipicio dentro del agua, el color del mar cambia bruscamente de celeste claro a azul oscuro.

Buceando al lado de una enorme estrella de mar
 Las estrellas de mar son animales invertebrados pertenecientes a la familia de los equinodermos, que significa piel armada de espinas. Estos extraños animales son muy importantes para el ecosistema debido a que comen todo tipo de bichos marinos, lo que evita que estos se reproduzcan masivamente y generen desequilibrios en el ambiente.

Pequeña tortuga tropical que nos topamos en el mar 
Lastimosamente nos topamos con varios desadaptados que, a pesar que la playa está llena de letreros advirtiendo que no toquen ni saquen las estrellas fuera del agua, las cargaban y las sacaban de su habitad para tomarse algunas fotografías para el recuerdo, sin pensar ni un segundo en el daño que les generan.

"Playa Estrella"
 Las estrellas de mar, al ser animales marinos, poseen branquias para respirar, es posible que no sobrevivan si son sacadas del agua constantemente, algo que mucha de la gente que visita este lugar no es conciente o simplemente no le da importancia. Las estrellas de mar de la" Playa Estrella" pueden desaparecer si la autoridades de Bocas del Toro no toman medidas drásticas.

"Playa Estrella"
Hicimos snorkel por un buen rato, disfrutamos de la playa y del sol y cerca de las 3 pm emprendimos el viaje de regreso, lancha por 5 minutos y 20 minutos mas en taxi hasta el hotel.

Mono Aullador en los alrededores del hotel "Tesoro Escondido"
Amablemente Sven y Matty prepararon unos exquisitos tallarines con salsa roja dentro de "La Libélula", nombre de la amplia cabaña que compartían en el hotel Tesoro Escondido. Cuando aún no terminábamos la digestión, vemos pasar, a pocos metros de la ventana de la cabaña, un familia de monos aulladores los cuales andaban muy tranquilos alimentándose de hojas y brotes en los árboles de los alrededores.

Maniobra radical en uno de los "points" de Bocas del Toro
Contemplamos a estos simios, los mas grandes del continente americano, por mas de una hora, nos brindaron un lindo espectáculo. Cerca de las 5 pm acompañamos a Sven a correr tabla, el point se encontraba a 10 minutos a pie.

Sven y Matty en atardecer
Cayó la tarde, regresamos al Tesoro Escondido a tomar un par de cervezas antes de irnos a dormir, nuestra aventura en Bocas del Toro estaba por finalizar, al día siguiente nos tocaba partir a Santa Catalina, hacia la costa oeste del país. Nos esperaba un largo viaje por los hermosos caminos de Panamá.

Sven recibiendo el 2012 (foto: Matty Gayoso)
Fuegos Artificiales en Año Nuevo
Recibiendo el año junto a una pareja de amigos chilenos

6 comentarios:

  1. Excelentes fotografías, muy visuales y gran nitidez.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo, para saber de que va esto, entra en mi blog..., tu la llevas..., saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que tal zona;, pensaba ir para allá. Voy necesitar algunos datos, fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Pasame la voz Chino, tengo todos los datos de Bocas y de la Playa de las Estrellas, es buenaza!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que estan geniales las fotos, debe haber sido un viaje hermoso me encantaria poder ir en mis proximas vacaciones, como resultaron los hoteles? hay alguno que recomiendes?

    ResponderEliminar
  6. Hola Martín, gracias por tu comentario, yo estuve en el hotel Tesoro Escondido y me gusto mucho aunque queda a unos 10 km del pueblo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...