lunes, 26 de diciembre de 2011

Lima y sus Interesantes Destinos para Escaparse un Fin Semana

Si bien el Perú es un país grande y con cientos de destinos para explorar y conocer, mucha gente no sabe que en las cercanías de nuestra capital existen diversos lugares donde uno puede encontrar y hacer un poco de todo, vestigios incas y preincas, campamentos, trekking, culturas milenarias, deportes de aventura, naturaleza plena y un sin fin de actividades.
Ahora no va a ser escusa quedarse en la ciudad de Lima, les presento algunos destinos interesantes para conocer, algunos para escaparse de un día para otro, otros que podemos visitar cualquier fin de semana largo, tan habituales en nuestro país.

Ruinas de Rupac (3500 msnm)

Para llegar a estas espectaculares ruinas pertenecientes a la cultura preinca de los Altavillos (900 DC) hay que viajar hasta la ciudad de Huaral, al norte de la capital, luego internarse cerca de 50 km por la carretera que nos lleva al pueblo de Acos, pocos kilómetros antes de llegar al mencionado pueblo debemos tomar el desvío a la derecha con destino al poblado de la Florida (16 km – 45 minutos).

Ruinas de Rupac en la Sierra de Huaral

De la Florida nos trasladamos al pueblo abandonado de Pampas (8 km – 25 minutos), desde este punto se inicial la caminata a las ruinas. El trekking es medianamente exigente (6.5 km – 3 a 4 horas), mucha gente parte temprano desde Pampas y sube y baja el mismo día, yo recomiendo la opción de dormir al pie de los restos arqueológicos, los atardeceres y amaneceres que observamos son espectaculares.

Atardecer en Rupac
No olvidar llevar agua y abrigo, las noches pueden ser un poco frías. Puedo afirmar que estas son los restos arqueológicos mejor conservados de la provincia de Lima y posiblemente del País.

Para mas información haga click aquí

Pueblo de Tupe (2850 msnm)

Este pequeño pueblo de los andes limeños se caracteriza por dos temas en particular, Tupe es el único lugar del planeta donde se habla el Jaqaru, idioma milenario el cual se dice que es mas antiguo que el quechua y el aymara. Otro punto que hace que este lugar sea diferente a cualquier otro poblado de la sierra del país es la vestimenta de sus mujeres, para su confección usan telares con pequeños cuadrados rojos y negros, un cinto negro en la cintura y un pañuelo, también negro, en la cabeza.

Pobladora de Tupe

Para llegar a Tupe debemos primero que ir a Cañete (140 km de Lima), luego tomar el desvío hacia Lunahuaná, pasamos este pueblo y continuamos una hora mas hasta Catahuasi.
De Catahuasi nos desviamos por un camino en regulares condiciones hasta llegar al pueblo de Aiza (14 km – 45 minutos del desvío), en este punto dejamos en auto y se caminan 6 km (2 horas) hasta llegar a Tupe, la ruta no es muy exigente.

Las vestimentas y el idioma único son lo mas característico de Tupe
En Tupe hay que acampar, no existen hospedajes.

Para mas información haga click aquí

Cañón de Autisha (2000 msnm)

Este maravilloso lugar está escondido en el valle del río Santa Eulalia. Para llegar a él hay que tomar la carretera central hasta el desvió a Santa Eulalia (45 km – 1 hora), pasamos el mencionado pueblo para continuar hasta Huinco. Seguimos la carretera afirmada hasta que nos topamos con el puente de Autisha, mas o menos 1 hora y media desde la carretera central.

Cascada de Sheque
Bajamos por el lado izquierdo de la carretera hasta el pequeño caserío que se encuentra en la parte baja del río, desde acá partimos una corta caminata de 15 minutos hasta la entrada al cañón. En este punto nos tomamos con una gran represa abandonada hace mas de 50 años, bajamos por las escalinatas que bordean el antiguo ascensor de la central y llegamos a dos túneles, el de la izquierda nos lleva a la  cueva de los murciélagos, hay cientos de ellos. 

Camino al lado del Cañon
El lado derecho nos lleva a la hermosa cascada de Sheque. Si les gusta el agua fría les aconsejo darse un chapuzón en la laguna al pie de la cascada.
Es importante andar con mucho cuidado en esta travesía, hay tres partes donde se requiere cierta destreza para pasar. Si es de los que le temen a las alturas no le recomiendo ir. No olvidar llevar algo ligero para abrigarse, en la parte honda del cañón, no llega a caer ni un rayo de sol.

Para mas información haga click aquí

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha. (aprox. 3700 msnm)

Sin lugar a dudas este lugar cuenta con uno de los paisajes mas hermosos que podemos encontrar en el Perú. Para llegar a la reserva debemos ir primero a Cañete, luego tomar el desvío a Lunahuaná, pasar este punto y continuar unas 3 a 4 horas trepando por la ladera del río Cañete.

Rió Cañete en Huancaya
Pasamos el pueblo de Vitis y llegamos a Huancaya, es posible acampar en la parte alta del pueblo caracterizado por turquesas y frías lagunas que le dan un aspecto paradisiaco al lugar. Recomiendo acampar en este lugar adornado por un bello puente de piedra colonial (aunque se dice que es de fines de los 1800s), siempre y cuando estén bien preparados para el frío, sino esta la posibilidad de encontrar pequeños hospedajes en el pueblo.

Lagunas y Cascadas adornan este bello lugar
También recomiendo en los días es estén por esta zona de la sierra de Lima subir al pueblo de Vilca, una hora mas arriba, el camino es muy bonito. En la parte alta de Vilca encontramos un bosquecito y lagunas y caídas de agua muy bellas. Vale la pena la visita.

Laguna en Vilca
Existe la posibilidad de no regresar por el mismo camino por el que se fue, si continuamos el camino hacia arriba llegamos al Pariacaca (montaña que fue adorada por los incas) y salimos ala comunidad de Pachacayo, al cruzarla desembocamos en la carretera central, a 30 kilómetros de la ciudad de La Oroya (3 horas de Lima)

Para mas información haga click aquí

Meseta de Marcahuasi (4000 msnm)

Esta maravillosa meseta se encuentra en la parte alta del pueblo de San Pedro de Casta (100 km de Lima). Para llegar hay que seguir el mismo camino que se describe, líneas arriba, para llegar al cañón de Autisha, en vez de seguir de frente cruzamos sobre el puente Autisha, desde este punto son unos 20 a 30 minutos adicionales de camino.

El Anfiteatro de Marcahuasi
En San Pedro se empieza la caminata a la meseta (5.50 km – 2 y 30 horas) por un sendero ancho y bien marcado.
Recomiendo acampar en el anfiteatro de Marcahuasi, explanada cerrada por grandes piedras, que sirven para protegerse un poco del frío, aunque igual es intenso.
En Marcahuasi encontramos piedras de todas las formas y tamaños que nos hacen volar la imaginación, además de restos arqueológicos pertenecientes a la cultura preinca de los Huancas.

Abismos bordean la meseta
Marcahuasi es un lugar místico, mucha gente asegura que es un lugar donde se suele observar OVNIS y extraterrestres. Se respira mucha paz y tranquilidad, sobretodo si uno sube un día de semana, cuando no hay gente.
Hay que subir con un buen equipo para el frío, las noches son heladas.

Para mas información haga click aquí

________________________________________

Estos son solo 5 destinos de los muchos que existen en la cercanía de la capital, son los que me parecen mas interesantes. Hay otros lugares que también valen la pena como Las Lomas de Lachay, Antioquía, Lunahuana, Caral, Obrajillo, entre otros, pero ya calzarán en otra lista.

Lo único que se necesita son las ganas de conocer cada vez mas nuestro país. 

1 comentario:

  1. Excelente blog y magníficascas fotografías.
    te deseo Lo mejor para este 2012

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...