jueves, 5 de febrero de 2009

20 lugares en el Perú que recomiendo visitar

Esta es una lista, sin ningún orden de prioridad, sobre los 20 lugares que he visitado y fotografiado, que mas me han impactado. Cada uno de ellos tiene un atractivo y encanto especial.

Raqchi (Cuzco)
De Cuzco a Raqchi se encuentra a 117 km del Cuzco. Su pintoresco pueblo gira alrededor de las ruinas. El Complejo Arqueológico de Raqchi se encuentran al lado del pueblo del mismo nombre, sus grandes e imponentes muros se pueden ver desde cualquier punto de la población
Raqchi es una de las construcciones más importantes del Imperio de los Incas, caracterizado por su extraña y extraordinaria técnica arquitectónica, totalmente diferente de las demás construcciones de la época. Lo que me llama la atención, es lo poco conocidas que son, considerando que se encuentran muy cerca del Cuzco
La zona arqueológico, que colinda con el pueblo, tiene un área aproximada de mil hectáreas, una gigantesca muralla inca protege y rodea el parque, dentro de él también encontramos algunas construcciones como acueductos, tumbas subterráneas y recintos de culturas preincas. Tuve la suerte de visitar Raqchi y conocer a su gente a mediados del 2010.
Mas Información:


Ruinas de Raqchi

Reserva Nacional de Pacaya Samiria (Loreto)
El nombre de esta reserva proviene de los dos ríos que la recorren: el Pacaya y el Samiria. La Reserva posee una belleza singular, siendo llamada también la “Selva de los Espejos” debido a que la selva y el cielo se reflejan con tal nitidez en las aguas oscuras de sus ríos.
La Reserva tiene un área de 2´080,000 hectáreas que representa el 1.5% de la superficie total del país. El número de especies de mamíferos alcanza las 132 especies, destacándose los roedores y los monos. Las 330 especies de aves registradas, de las cuales 23 son migratorias, corresponden aproximadamente al 17% del total de especies registradas en el Perú
Mas Información:


El río Samiria

Cataratas de Gocta (Amazonas)
La catarata Gocta, es un salto de agua que mide 771 metros de altura y está considerada como la tercera cascada más alta del mundo.
Para llegar a esta impresionante caída de agua hay que trasladarse a Cocachimba, pequeño poblado a una hora de Chachapoyas. Desde este punto se empieza una caminata de alrededor de 2 horas hacia la cascada, atravesando un denso y atractivo paisaje selvático.
Gocta fue descubierta por el alemán Stefan Ziemendorff. A pesar de que los pobladores de las comunidades cercanas tenían conocimiento de la Catarata siempre ocultaron la existencia por temor a las leyendas y mitos respecto a la presencia de una sirena y una serpiente que resguardan el lugar. Tuve la oportunidad de visitar esta maravillosa catarata en el año 2009.
Mas Información:


La Catarata de Gocta, considerada como la tercera mas alta del mundo


Caleta San José (Arequipa)
Para llegar a la Caleta San José hay viajar primero a Camaná, en Arequipa. De ahí trasladarse al puerto de Quilca en un viaje por tierra de una hora, para finalizar con un trayecto de dos horas, en bote, por el litoral arequipeño. No cabe duda que las playas de esta zona de Arequipa son de las mas bonitas del Perú. La Francesa, Ancumpita, La Huata, Honoratos y la Isla Hornillos ,en los alrededores de San José, no solo son lugares impresionantes, también concentran la mayor variedad y cantidad de fauna marina de la zona. Estas caprichosas formaciones geográficas solo son accesibles por mar, no hay carretera que nos lleve directamente allí, lo que nos garantiza tranquilidad absoluta. Toda la zona es ideal para bucear y hacer snorkel. Estuve en el cómodo albergue de San José a principios del 2011 y quedé maravillado.
Mas Información:


Atardecer en la Caleta San José

Cerros de Amotape (Tumbes)
Los Cerros de Amotape son parte del bosque seco ecuatorial norteño ubicado en la provincia de Tumbes. Está constituido por muchas especies de la flora amazónica y por vegetación propia. Si bien no se caracteriza por una alta biodiversidad, la fauna concentrada en la zona es importante por el gran número de especies endémicas del lugar. Es hábitat de especies con distribución restringida en el área para el Perú como cocodrilo de Tumbes y el lobito de río, ambos en peligro de extinción.
En este colorido bosque, adornado por grandes ceibas y guayacanes , se han registrado 307 especies de aves, 63 especies de mamíferos, 28 especies de anfibios, y 44 especies de reptiles. Dentro de las especies características del parque nacional se tiene: el zorro de Sechura, el venado de cola blanca, el puma, El sajino, entre otros.
Mas Información:


Ceibas y Guayacanes le dan color a los Cerros de Amotape


Tupe (Lima)
Tupe es un pueblo lleno de contradicciones, con una historia maravillosa. Ubicado a 2830 msnm, bajo la sombra del cerro Tupinachaca, Para llegar a tupe hay que subir por la carretera Lunahuana – Yauyos hasta el poblado de Catahuasi, de ahí se toma el desvío a Aiza y luego se camina por 2 horas. Lo que mas caracteriza a Tupe es su lenguaje, el Jaqaru, cuyos orígenes se remontan a mas de 2,000 años atrás, es mas antiguo que el aymara y que el quechua imperial. Tupe es la única población del país donde se habla este lenguaje ancestral.
Otro rasgo que caracteriza a la población tupina es su vestimenta, si bien el traje típico milenario de las mujeres en Tupe solo lo utilizan en ocasiones especiales y casi no se ve, desde los años sesenta las mujeres y niñas de tupe visten con unas telas tipo escocesas, donde predominan los colores rojo y negro, dos fajas atadas a la cintura y un tipo de pañuelo o turbante de color oscuro en la cabeza.
Mas Información:


Milenario pueblo de Tupe

Reserva Nacional de Tambopata Candamo (Madre de Dios)
Ubicada entre los departamentos de Madre de Dios y Puno, fue creada en el año de 1990 para proteger las selvas adyacentes a los ríos Tambopata y Heath. Dentro de la reserva podemos encontrar mas de 100 especies de mamíferos, 1300 de mariposas, 90 de anfibios y 480 de aves (5% de especies existentes en el planeta). La primera vez que viaje a la reserva fue en 1993, desde esa fecha lo he hecho en reiteradas ocasiones, cada una de ellas ha sido una experiencia increíble y diferente.
Mas Información:


Rio Tambopata, principal vena de la reserva


Cañón del Colca (Arequipa)
A tres horas de la ciudad de Arequipa, el cañón del Colca, considerado el segundo mas profundo del mundo después del de Cotahuasi (también en Arequipa), y sus alrededores tienen mucho que ofrecer. Gran parte de sus 14 pueblos aledaños mantienen la arquitectura y costumbres de mas de 400 años, pueblos como Sibayo, Maca, Yanque, Ichupampa, entre otros son parte de estos. La experiencia de ver el vuelo del cóndor desde la "Cruz del cóndor" es increíble, la primera vez que visite el cañón, en el año de 1994 llegue a contar mas de 12 cóndores a la vez.
Mas Información:


Condor volando sobre el Cañón del Colca


Isla de Taquile (Puno)
Son solo 3 horas en lancha las que separan esta magnifica isla de la ciudad de Puno. Es el lugar soñado para cualquier persona que busca tranquilidad, no hay carreteras, policías, electricidad, autos, ni bicicletas. Visitar la isla en un solo día puede ser agotador, lo recomendable es pasar la noche ahí, los lugareños los hospedan en sus casas, lo que se llama "Turismo Vivencial". Para llegar al centro de Taquile hay que subir, desde el puerto, 533 peldaños, las terrazas pre-incas, las ruinas de los alrededores y los numerosos pasajes lo tendrán maravillado. La comunidad quechua hablante de Taquile, compuesta por 1200 personas, es muy acogedora y han sabido preservar un gran valor étnico y cultural. Visite Taquile en el año de 1998 y quede maravillado.
Mas Información:


Señoras de Taquile


Reserva Nacional de San Fernando (Ica)
La Bahía de San Fernando se encuentra a 70 Km. al suroeste de la ciudad de Nazca, a las orillas del Océano Pacifico, tuve la oportunidad de acampar por 3 días en el año 2007. Esta maravillosa bahía es el refugio de una variedad de animales, tal es el caso del gran Cóndor Andino, (llegue a ver alrededor de 8 en dos días), la nutria marina, los pingüinos de Humboldt, zarcillos, cormoranes y miles de lobos marinos finos y chuscos. La Bahía de San Fernando es sinónimo de paraíso marino, ya que la fauna existente y belleza de su entorno no tiene comparación, la habitan 252 especies de aves y 90 de peces y crustáceos. también es posible ver grupos de Guanacos en las lomas adyacentes a la bahía y al escurridizo zorro andino.
Mas Información:


Colonia de Lobos Finos en San Fernando


Vilcashuaman (Ayacucho)
Ubicada a 80 km al sur de la ciudad de Ayacucho, Vilcashuaman fue uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo, este pueblo tiene un encanto especial, su mayor atractivo es el templo del sol. Este templo fue construido sobre un conjunto de terrazas escalonadas. Sobre los muros de este templo, después de la conquista española, fue construida la iglesia de San Juan Bautista. Esta mezcla de culturas (la incaica y la colonial) le dan un toque mágico a este lugar. En Vilcashuaman además podemos visitar el Ushnu o pirámide que usaba Inca para presidir las ceremonias más importantes del Tahuantinsuyo y La Plaza Trapezoidal capaz de albergar a 20 000 personas, para grandes celebraciones religiosas o militares. Tuve la oportunidad de visitar Vilcashuaman en dos ocasiones, en 1999 y en el 2002.


Templo del Sol en Vilcashuamán


Rupac (Lima)
Rupac es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral a 3400 msnm y por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más hermosos de Lima y mejores conservados del Perú. Para llegar hay que caminar desde el pueblo de Pampas (sierra de Huaraz) aprox. 3 horas. Este grupo de edificaciones que llegan a medir hasta 10 mts de altura, fueron construidas totalmente de piedra por la cultura preinca de los Altivillos aproximadamente en el año 1200 d.c. Cuando visite estas ruinas en el año 1999 había que caminar desde el pueblo de La Florida por 6 horas. En el 2010 hice la ruta desde Pampas, mas corta pero igual exigente.
Mas Información:


Impresionantes ruinas de Rupac, ubicadas en la sierra de Lima


Bosque de Piedras de Huayllay (Pasco)
Ubicado a 4200 msnm, en la meseta del Bombón, El Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay es considerado como el bosque de piedras mas grande del mundo. Este maravilloso bosque reúne mas de 4000 formaciones rocosas que forman peculiares figuras siendo las mas destacadas La Alpaca, El Pensador, La Cobra, La Tortuga, El Elefante, entre otras. Es importante e impredecible buscar al Sr. Cristóbal, el guía y guardián del bosque, lo conocí en mi primera visita en año 1998, no hay persona que sepa mas sobre los misterios del bosque que el. He vuelto en dos ocasiones mas, en 1999 y en el 2007, ambas veces me recibió Cristóbal con la amabilidad de siempre.
Mas Información:


Extrañas formaciones rocosas en Huayllay


Reserva Paisajística Nor Yauyos (Lima)
Esta Reserva es una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú. Se encuentra a 320 km de Lima (aprox. 7 horas) siguendo la carretera Cañete – Lunahuana. La reserva cuenta con increíbles lagunas de aguas turquesas y cristalinas rodeadas de bellas cascadas, profundos cañones y quebradas. Estas magnificas lagunas dan origen a los ríos Cañete y Pachacayo. Los puntos principales para llegar a la reservas son Huancaya, famosa por sus puentes de piedra coloniales y Vilca, a una hora de Huancaya, en este pintoresco pueblo destacan sus tupidos totorales y bosques de queñual. Visite la reserva en dos ocasiones, la primera en 1999 (cuando aun no era reserva) y la segunda en el año 2008. Es importante llevar buen abrigo si piensa acampar, el frío es muy intenso en las noches.

Mas Información:


Hermosos paisajes en Huancaya


Reserva de Chaparrí (Lambayeque)
La reserva lleva el nombre de la montaña Chaparrí la cual domina el paisaje y fue para la cultura mochica una montaña sagrada, hoy en día sigue siendo venerada por chamanes de diversas partes el Perú. Hoy en día Chaparrí es un proyecto comunal modelo de conservación y ecoturismo. El destacado fotógrafo Heinz Plenge convenció a la gente local para que se beneficiarían al proteger sus recursos naturales. Esta iniciativa, hoy en día, ha dado frutos, en la zona se ha reintroducido a su hábitat a la Pava Aliblanca (ave que se creyó extinta por mas de 70 años) y al oso de anteojos, de la mano de un ambiciosos proyecto. Hay que destacar que los registros de avistamiento de diferentes especies ha ido en aumento, es posible ver animales tan diversos como Venados, cóndores, Osos de Anteojos, tamandúas, zorros y gran variedad de aves. Adicionalmente Chaparrí es un centro de investigación del ecosistema de los bosques secos y las especies que lo habitan. Visite la reserva en tres ocasiones, la primera en el 2003, luego el 2008 y la ultima en el 2010.
Mas Información:


El Oso de Anteojos, principal habitante de Chaparrí

Fortaleza de Kuelap y el Reino de los Chachapoyas (Amazonas)
Ubicada a 3.000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuelap es una prueba de la destreza arquitectónica y militar de los Chachapoyas, pueblo que habitó la zona entre los años 1000 y 1400 d.c. La gigantesca muralla que protege a la ciudad, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero. Para llegar a ella hay que viajar a Chachapoyas y recorrer una carretera por aproximadamente 2 horas. La primera vez que fui a Kuelap, en el año 1991, era desconocida para el común de los peruanos y solo se podía acceder después de una caminata de aproximadamente 3 horas. Kuelap solo es la punta de la madeja de la gran riqueza arqueológica de esta zona del Perú. Restos arqueológicos como Karaijía y Revash y cuevas naturales como Quiocta hacen de los alrededores de Chachapoyas un lugar maravilloso.
Mas Información:



Fortaleza de Kuelap



Mausoleos de Revash, en los alrededores de Chachapoyas


Cabo Blanco (Piura)
Caleta de pescadores ubicada en la parte baja del pueblo de Alto en Piura, en el Km 1137, a 40 minutos de Talara, es uno de los mejores lugares del Perú para la pesca y la practica del surf. La magia de Cabo Blanco radica en su tranquilidad, sus olas perfectas, sus arrecifes y su característico muelle, es por ellos que en los años 50 personajes de la talla de Ernest Hemingway, Marilyn Monroe y Nelson Rockefeller pasaban sus vacaciones en el Hotel Cabo Blanco Fishing Club, hoy en día abandonado. La primera vez que llegue a Cabo Blanco fue en 1994 y quedé maravillado, desde ahí, cada vez que viajo a las playas del norte del Perú, visito Cabo Blanco.
Mas Información:



Las olas de Cabo Blanco atraen a miles de surfistas al año


Pozuzo (Pasco)
Pozuzo es una Colonia Austro Alemana ubicada en el corazón de la Selva Central del Perú, valle de vegetación para los amantes de la ecología. Los descendientes de 150 Colonos Austro Alemanes que llegaron a estas tierras aproximadamente en el año de 1850 mantienen las costumbres de sus antepasados, la arquitectura, la vestimenta, la gastronomía y la gente, esto la convierte en un punto de Europa en el Perú. La zona de Pozuzo, a su vez, es habitad de nuestra ave nacional, el Gallito de las Rocas (Rupícola peruviana), el cual es común verlo en ciertos puntos cercanos al pueblo. Visite Pozuzo por primera vez en 1993, en esa oportunidad aun organizaban la seguridad del pueblo con grupos de ronderos, fue un pueblo que sufrió mucho en la época del terrorismo. Volví en dos veces mas, en 1995 y 1998. Posiblemente regrese pronto.


La casona mas antigua de Pozuzo


Machu Picchu (Cuzco)
Machu Picchu, que en español significa Montaña Vieja, es el atractivo mas importante y conocido del Perú. Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacutec. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta El 7 de julio de 2007 fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo. Visite Machu Picchu por primera vez en 1987, luego regrese en marzo 1993 y en julio del mismo año (en esa ocasión llegue por el camino inca). En 1994 lo visite por cuarta vez, el 2002 por quinta. Estuve por ultima vez en el año 2010.
Mas Información:


Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno


Cuzco y el Valle Sagrado de los Incas
Cuzco está considerada como la capital arqueológica de América. Por su antigüedad y trascendencia, el centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas así como construcciones coloniales, lo que motivó a que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO.

El Valle Sagrado de los Incas está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles, siendo el río principal el Urubamba. En sus alrededores encontramos numerosos pueblos y restos arqueológicos. Los principales atractivos que encontramos son las ruinas de Pisac, Ollantaytambo, Moray y las Salinas de Maras. A Cuzco he ido en innumerables ocasiones, siendo la ultima en el año 2011.
Mas Información:


Toma nocturna de la Fortaleza de Sacsaywaman


* Si necesitan información adicional sobre estos lugares con mucho gusto se las brindaré, me pueden escribir al mail: abullard70@gmail.com


17 comentarios:

  1. me parece perfto que haya este tipo de paginas i mucha imformacion gracias atte la mas inteligente del 14 de general prado

    ResponderEliminar
  2. Me encanto yu blog que bueno que infundas los patrimonios que tenemos en nuestro peru e incentivs a que lo conoscan ....

    ResponderEliminar
  3. Gracias Diana, comentarios asi hacen que cada vez me esmere mas trabajando mi blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo voy a ir al valle sagrado en diciembre. La idea es pasar 31 allí. me gusatria que me comentaras acerca de un hostal en ollantaytambo.

    Por otro lado, me gustaria si me puedes ayudar con lugares en los cuales se pueda acampar allí. Estoy muy emocionada...

    gracias

    ResponderEliminar
  5. Una gran elección de lugares turísticos, te agradezco por la información!
    Soy una amante de los deportes de aventura, tal vez por eso entre todos estos lugares mis favoritos son el Valle Sagrado de los Incas y el Cañon del Colca, donde no hace muchos meses tuve la oportunidad de practicar motocross y rafting respectivamente. Una gran experiencia que se la recomiendo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariela, que bueno que te gusto la seleccion, hace unos años practicaba con mayor frecuencia Deportes de Aventura, viajaba mucho a los Destivales de Aventura en Huaraz, Cuzco, Cotahuasi, entre otros lugares, una de las cosas que mas disfrute hacer rafting en el Cañon de Cotahuasi, una experiencia aluciante

    ResponderEliminar
  7. Felicito tu nota, Arturo. Es realmente orientador que un viajero como tú opine y recomiende lugares maravillosos de nuestro país.
    Y las fotografías son buenísimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Arturo fantastico tu trabajo ... un abrazo Lucho Rodriguez ... "Nanin Runas Peru"

    ResponderEliminar
  9. Pienso que tu esfuerzo y seriedad merecen un reconocimiento especial .Te felicito y agradezco por este artículo del Perú .Realmente es muy generoso de tu parte informar turística y culturalmente a los peruanos y extranjeros que piensan que aparte de Cusco(Macchu Picchu ) y Máncora ,no hay mucho más que visitar en el Perú.No es así.Perú es un país inmenso,lleno de lugares místicos;rico en cultura,historia y tradiciones y es un privilegio poder conocerlo,admirarlo y respetarlo.Cuídenlo y descúbranlo.Se agradece y admira tu valiosa gestión.Este Blog está hecho con mucho amor a tu país y responsabilidad.Congrats !!!pao del Sur.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la nota Arturo, felicitaciones!! Y la tomaré en cuenta para futuros viajes!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias amigos, creo que es importante dar a conocer lugares pocos conocidos en nuestro país. El Perú no es solo Machu Picchu!!!

    ResponderEliminar
  12. Estuve en Machu Pichu el año pasado, fui con un grupo de amigos y aprendimos mucho del lugar,su gente y cultura.Fue una experiencia inolvidable que sin dudas la volveria a realizar!

    ResponderEliminar
  13. Viaje en el 2008 al Cusco . En un principio mi estadia alli iba a durar 4 dias y termine pasando en el Cusco mas de 10 dias. El lugar tiene una especie de magia dificil de describir en palabras.Hay innumerables lugares por conocer, tanto en bellezas naturales como en construcciones hechas por el hombre.No dejes de visitar Cusco , sin duda vas a querer regresar!!

    ResponderEliminar
  14. Vamos a tomar en cuenta tus recomendaciones para visitar esos lugares!

    ResponderEliminar
  15. Exelente, me encanta esta pagina, es muy descriptiva con buenos datos. Varios de los lugares que ponen en su lista los he visitado y muchos otros los quiero visitar ya ya gracias a la informacion que ponen. Que sigan los viajes

    ResponderEliminar
  16. Muy buena info man, sin duda en algún momento visitare todos estos lugares, ya están en la agenda

    ResponderEliminar

Espero sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...